La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  GARDEN WALL : "Forget the Colours" (2002)

Este es el Nuevo album de la talentosisima banda Italiana Garden Wall, sin duda una joya de coleccion y una obra maestra de todos los tiempos, sin duda lo mejor del 2002.

De hecho, este album se deberia haber lanzado al mercado a fines de 1999 por el sello " Music Is Intelligence " sello que edito todos los Albumes anteriores de Garden Wall. En aquel momento, el album tuvo un titulo diferente y contenia solo siete temas. Finalmente salio emitido como un EP que se llamo "Aliena(c)tion" (1999) y contenia 4 de los 7 temas del primer proyecto. Desgraciadamente, poco despues el sello quebro.

Durante 2000 y 2001, el baterista Camillo Colleluori buscaba armar un album nuevo a partir de las composiciones anteriores y se junto con el lider y cerebro principal de Garden Wall, Alessandro Serravalle. Juntos han vuelto a arreglar completamente todo el contenido de ese album y, ademas, Alessandro compuso dos canciones nuevas. Sobre todo, la musica que se presenta en "Forget the Colours" muestra claramente un estilo totalmente revolucionario e innovador en Musica Progresiva, bien del siglo XXI. Estilisticamente y estructuralmenteeste album es muy diferente de cualquiera de los albumes previos de la banda, es mas, es muy diferente de las formas que conocemos. Si bien este es un album que puede decirse que es una Mezcla entre Prog-Metal, RIO, Musica de camara Avant garde, Waltz aleman, Musica Popular Folk tradicional alemana e italiana, lo que tiene de cada uno de esos elementos es bien diferente de lo que conocimos como tales. Las formas ritmicas y las tonalidades/atonalidades, son extremadamente complejas. Los miembros de la banda muestran un virtuosismo y una maestria unicas en el genero, en todos los tiempos, especialmente el baterista que es considerado por mi y por varios criticos como uno de los mas grandes de todos los tiempos, muy superior a lo que hayamos escuchado antes en el Rock progresivo o Sinfonico o en el Rock en general. La voz de Alessandro tiene matices que recuerdan a Peter Hammill, pero tiene una teatralidad y una fuerza interpretativa que recuerda al genial cantante de DEUX EX MACHINA (no recierdo el nombre en este momento) aunque sin esa potencia operistica pero con la misma pasion.

Sin embargo, Forget the Colours no es un disco para cualquiera. Si sos de los que piensa que "la musica es sentimiento"vas a salir despavorido con este album. Si por el contrario te mueven aspectos emocionales mas pasionales, cerebrales, espirituales, complejos de la musica entonces este album no debe faltar en tu coleccion. En realidad no deberia faltar en la coleccion de nadie que se precie amante de la musica progresiva de altisima calidad y maestria, deja muy atras a cualquier produccion anglo-yanqui, realmente los tanos, alemanes, y europeos en general tienen una maestria muy dificil de igualar por cualquier ingles. Perdonen mi xenofobia, pero no puede ser que le demos tanta pelota a las mediocridades inglesas y nos olvidemos de estos monstruos, a los que les sobra la tradicion clasica y la escuela que le falta a los ingleses.

un abrazo a todos,

Jose Poggio

Discografica: Mellow Records

Temas

  1. Lead (9:29)
  2. Hatred (7:41)
  3. Anniversary (8:58)
  4. Bisturi (including Coda:Withered Rose) (9:16)
  5. Deinococcus Radiodurans (5:42)
  6. Obsession (4:50)
  7. Christmas Eve (5:46)
  8. Negation of Becoming (8:00)
  9. Dreams Slayer (6:57)

Formacion: Alessandro Seravalle / vocals, 12 & 6 string, acoustic and electric guitars Camillo Colleluori / drums Raffaello Indri / 6 string acoustic and electric guitars Pino "McKenna" Mechi / 6 string bass guitar

Invitados: Christian "Noochie" Rigano / aural intruder Simone D'Eusanio / classical and electric violin Alessandro Stornello / electric guitar

Despues de la acertada critica de Jose Poggio de este album, voy a dar mi opinion del mismo.

Garden Wall es una banda italiana injustamente desconocida en el universo progresivo de los 90. Una banda que ha sabido evolucionar como pocas en cada uno de sus discos, consiguiendo crear un sonido propio, diferente de cualquier otra banda. Sus cuatro anteriores discos Principium, Path of Dreams, The Seduction of Madness y Chimica son muy diferentes entre si, y, a excepcion del primero, todos son altamente recomendables. Empezaron con un progresivo depresivo y oscuro a lo VDGG y disco a disco fueron endureciendo su sonido, añadiendo guitarras metalicas durisimas, creando un estilo muy personal y complejo a medio camino entre el progresivo caotico, gotico y tetrico y el prog-metal. Cabe señalar tambien el estilo del cantante y cerebro del grupo Alessandro Seravalle, totalmente influenciado por Peter Hammill, a veces demasiado influenciado diria yo llegando a la imitacion, aunque con el tiempo ha ido adquiriendo cierta personalidad.

Este nuevo album deberia haber aparecido a finales de los 90, pero la desaparicion de la discografica que edito sus anteriores obras hizo que la banda abandonara. Por suerte, hace pocos años la maquinaria Garden Wall se volvio a poner en funcionamiento, rescataron el album que no consiguio ver la luz, lo arreglaron de acuerdo con sus nuevas visiones musicales, y le añadieron algunos temas. Finalmente Mellow Records lo ha editado, 5 años despues del anterior Chimica.

En este nuevo disco, las guitarras metalicas se consolidan definitivamente como uno de los aspectos mas importantes del sonido del grupo, pero estructuralmente esto continua siendo sin duda rock progresivo. Yo calificaria este album como una mezcla de Thrash Metal y rock progresivo oscuro, con la complejidad del RIO, algo asi como un cruce ente Slayer, Van der Graaf Generator y Doctor Nerve, o sea que algo realmente unico en el panorama musical actual. A destacar el dominio de los instrumentos por parte de los musicos, sobretodo el baterista, muy espectacular y sorprendente.

Los temas mas largos son verdaderos bombazos, tralla metalica muy dura y sucia, incluso acelerada en ocasiones, con estructuras realmente complejas, atmosferas tetricas y un tono oscuro y decadente a lo VDGG, genialidades como la bestial Lead; la increible Anniversary, tormentosa, gotica y caotica, de progresion espectacular, donde tenemos muy presente a la banda de Peter Hammill; la brutal Bisturi con el continuo bombardeo de riffs metalicos; la muy progresiva Negation of Becoming, con partes mas tranquilas muy funebres; y Dreams Slayer, enigmatica, de las mas complejas, con continuos cambios de ritmo, incluido un violin como elemento solista destacado. Luego tambien tenemos temas salvajes y extremadamente duros como Deinococcus Radiodurans, Obsession y Christmas Eve.

Hay que quitarse el sombrero ante estos chicos, la verdad es que hay que ser osado para enfrentarse a semejante disco, pero los que busquen nuevas formas progresivas deberian intentarlo. Creo que es un grandisimo album, aunque tal vez un poco largo, que puede gustar tanto a los seguidores del metal mas extremo como a los del progresivo mas complejo.

Uno de los mejores discos de su carrera, si no el mejor, o por lo menos el mas personal, donde nos descubren una nueva forma de entender el progresivo.

Puntuacion: 9/10

Ferran Lizana

rockomic@orange.es

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ