La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GALAAD: "Vae Victis" (1996)

Temas

  1. L'épistolier (6:54)
  2. Seul (Influenza) (5:58)
  3. Le feu et l"eau (4:25)
  4. La danse de la perte - I. Maybe we are brothers(?) (8:16)
  5. La danse de la perte - II. Wasicum (4:08)
  6. A chacun sa cible (6:24)
  7. Trahison (4:51)
  8. Les ondes (5:33)
  9. L'arbre du rendez-vous (1:33)
  10. La loi de Brenn (12:04)
  11. Une rose Notre (7:12)

Integrantes

  • Pierre-Yves Theurillat: voz
  • Gianni Giardiello: teclados, coros
  • Sebastien Froidevaux: guitarras, coros
  • Vincent Berberat: bajo, coros
  • Laurent Petermann: batería, percusión, coros

Segundo y último trabajo discográfico de la banda suiza francófona Galaad, "Vae

Victis" nos muestra una sonoridad más robusta y muscular que la ofrecida en "Premier Fevier": la ventaja que esto supone en cuanto al ensalzamiento de lo rockero dentro de un estilo progresivo conlleva también una añoranza de esas texturas tan mágicas que quedaban tan bien resueltas en la oferta neo-progresiva primitiva de la banda. "Vae Victis", por su parte, ofrece un acercamiento mayor a sonoridades de corte heavy prog, junto con ciertos elementos emparentados con Faith No More (su faceta más épica, por así decirlo)

y el estándar del rock industrial. El hecho de que el grupo hiciera covers de Marilion, Ange y Faith No More en sus conciertos en medio de su propio repertorio habla claramente sobre los alcances de su actitud ecléctica hacia el

progresivo moderno.

"L'épistolier" y "Seul (Influenza)" dan bríos al disco desde el punto de partida, estableciendo una dinámica de pura energía rockera sin renunciar a la sofisticación aligerada propia del neo. El primero de estos temas anticipa en parte lo que unos pocos años después hará el grupo polaco Abraxas. Por su parte, el segundo exhibe aristas patentemente más filudas, y definitivamente relacionadas con el Faith No More de "Angel Dust": estando la mayor parte de los solos a cargo del sintetizador, la pieza adquiere cierta cualidad cósmica a

través de su evidente rudeza. Algo muy distinto nos ofrece la canción "Le feu et l"eau", una balada neo como muchas que han hecho Marilion y Galahad, pero con ese aire francófono tan especial que le da Galaad. El tema de dos secciones

"La danse de la perte" es la primera pieza extensa del disco. Su primera sección tiene un aura melancólica muy emparentada con el futuro Abraxas (una vez más), portando una consistente sensación de pérdida a través de sus impolutamente controladas variantes en los motivos y ambientes; la segunda sección es un despliegue instrumental articulado con un boato muy bien logrado.

"A chacun sa cible" baja la sofisticación y aumenta el frenesí rockero para brindarnos una muestra más de la faceta más contundente de la banda. "Trahison"

no se ubica en un territorio muy distante, aunque el compás menos veloz permite

a la dupla rítmica trabajar un poco más las síncopas durante el desarrollo básicamente pop-rock de la línea melódica. El aura estilizadamente romántica de

"Les ondes" y el hermoso solo de guitarra acústica "L'arbre du rendez-vous" nos

transportan hacia la faceta contemplativa de Galaad antes de enfrentarnos a la otra pieza larga del disco - "La loi de Brenn". La electrizante intensidad con la que se abre este tema instala eficazmente una nueva manifestación de vigor sonoro. La estructura compositiva no tiene una complejidad muy saltante, pero ciertamente la banda logra mantener una atmósfera pareja y bien equilibrada. El

disco se completa con otra excursión musical influida por Faith No More - "Une

rose Notre" es una exhibición de heavy progresivo sobre una cadencia rítmica cuasi-funky.

Esto es todo con "Vae Victis", disco de despedida de Galaad, una banda cuyo efímero despliegue creativo ha dejado un legado digno de recordarse dentro de la vertiente neo-progresiva.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ