La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GALAAD: “Premier Février” (1992)

Temas

  1. Janus
  2. Le Mendiant
  3. Petite
  4. Blasphèmes
  5. Votre Mère
  6. Sablière
  7. C’est de l’Or

Integrantes

  • Pierre-Yves Theurillat: voz
  • Gianni Giardiello: sintetizadores, piano
  • Sebastien Froidevaux: guitarras
  • Gerard Zuber: bajo
  • Laurent Petermann; batería, percusión

De breve duración pero con muchas cosas interesantes por ofrecer dentro del peculiar ámbito progresivo del neo, la banda suiza Galaad ofreció con su muy buen disco debut “Premier Février” un ejemplo de música vibrante y cautivadora enmarcada en parámetros bien determinados dentro de la agilidad melódica. Tomando notorias influencias de Marillion y IQ por un lado, y de Mona Lisa y Atoll por el otro, Galaad rindió honores a su francofonía con su restauración neo-sinfónica de una vertiente importante del sinfonismo francés añejo. En este sentido, toman un camino inverso al sendero retro tomado por Versailles.

‘Janus’ abre el disco con una secuencia bien armonizada de diversos motivos a través de varios cambios de ritmo y ambiente. El registro vocal de Theurillat suena a un raro híbrido entre Christian Dechamps, la urgencia de Peter Nicholls en la primera etapa de IQ y el vocalista de la banda polaca Abraxas. Por su parte, el guitarrista se revela como un aplicado discípulo de Steve Rothery. Tras la colorida diversidad del primer tema, viene ‘Le Mendiant’, cuya entrada épica nos puede recordar en algo a Pendragon, pero una vez en el motivo central, las cosas vuelven a la vibración rockera y calculadamente áspera que habrá de caracterizar al sonido recurrente de Galaad. ‘Petite’ muestra a la banda retrotrayéndose hacia climas más introspectivos y misteriosos, mientras que ‘Blasphèmes’ los encuentra concentrándose en su faceta más juguetona sin dejar el colorido dramatismo imperante en las dos primeras canciones. Los temas 5 y 6 son los más largos del disco: durando entre los 11 y 12 minutos, ambas canciones proponen un espacio más que suficientemente como para que el grupo se despache con particular fruición en su lado más épico, lo cual a su vez implica un paseo minucioso por diversas atmósferas emocionales y un juego más meticuloso con los contrastes propios de las composiciones progresivas de especial envergadura. Una mención especial debe ir para las hermosas orquestaciones ensoñadoras que emergen al inicio de ‘Sablière’. El disco concluye con ‘C’est de l’Or’, la canción menos compleja y extensa.

En suma, “Premier Février” es una muestra muy bien lograda de lo mejor del neo-progresivo de los 90s: es una pena que el legado musical de Galaad parezca condenada al olvido por parte de la comunidad de melómanos progresivos, pues ciertamente hay mucho que valorar y disfrutar en un disco como éste. Recomiendo especialmente a esta "primera fiebre" de Galaad como tarea pendiente para coleccionistas adeptos al neo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ