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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 FRENCH TV: “Virtue In Futility” (1994)

Temas

  1. Hey! Real Executives Jump From the 50th Floor! (6:00)
  2. Clanghonktweet (6:39)
  3. The Family that Oonts Together, Groonts Together (7:41)
  4. I'm Whining For That Funky Baby Of Mine (6:20)
  5. Empaté (7:48)
  6. Friends In High Places (8:00)
  7. Slowly I Turn… Step By Step… Inch By Inch (12:15)

Integrantes

  • Mike Sary: bajo, cintas
  • Fenner Castner: batería
  • Paul Nevitt: teclados (1-3)
  • Dean Zigoris: guitarras (1)
  • Artie Bratton: guitarras (2-5,7)
  • Reid Jahn: WX7 Wind Synth (2), saxo (4,7)
  • Gretchen Wilcox: violín (2)
  • Jon Encifer: piano (2)
  • Bruce Krohmer: saxo, clarinete (3,5)
  • Richard Brooner: trompeta (3,5)
  • Howie Gano: grito (3), teclados (5, 6), caja de ritmos (6)
  • Bob Ramsey: teclados (5,7)

Siendo un descubrimiento reciente en mi propia biografía melómana, debo decir que la obra fonográfica de French TV me está complaciendo mucho, aprendiendo rápidamente a degustar y apreciar cada disco que surge como una tardía novedad para mí. Uno de los discos que más me impresiona es “Virtue in Futility”, que data del año 1994: su dosis notable de colorido y su despliegue de creatividad hallan un perfecto eco en la firmeza con que los músicos arreglan y ejecutan las ideas musicales que conforman el repertorio de este disco.

‘Hey! Real Executives Jump From the 50th Floor!’ da inicio al disco poniendo toda la carne orckera en el asador: riffs potentes de guitarras, una batería poderosa y un órgano cañero abren el cuerpo central con una fuerza digna de Deep Purple y ELP, permitiendo además el funcionamiento de ciertas cadencias jazzeras en el despliegue instrumental. Un interludio suave iniciado por un solo de piano (muy a lo Rachmaninov) y continuado por una secuencia delicada a lo Happy the Man permite el ingreso de algunos aires gráciles antes de la breve

restauración del motivo central para la coda. Una entrada tan impactante debe ser difícil de olvidar, pero el disco tiene que continuar, y lo hace variando completamente de registro: ‘Clanghonktweet’ ofrece una excursión juguetona hacia ambientaciones y melodías propias del renacimiento y el folklore céltico,

algo así como un tema compuesto al alimón por Jean-Luc Ponty y Kerry Minnear durante una para en las sesiones del “Free Hand”. Este tema también cuenta con un interludio divergente, consistente en un motivo lánguido y meditativo, muy afín al Jan Hammer del “The First Seven Days”. Se trata de un tema bastante dulce aunque no exento de su buena dosis de extravagancia fácil de notar: algunas partes de violín suenan bastante ruidosas, y también hay algunos raros efectos psicodélicos de sintetizador que crean algo de perturbación en medio del lirismo predominante. ‘The Family that Oonts Together, Groonts Together’ tiene un esquema compositivo muy agradable dentro de su vertiente jazz-rock fusión: suena casi a una mezcla de Shadowfax y Happy the Man con algunos matices añadidos de Zappa y Maneige. Los pasajes donde destacan los solos de trompeta contienen un señorío majestuoso – en general, se trata de una de las piezas donde más campo hay para el despliegue de una lúcida inteligencia armónica y “orquestal”, a pesar de no tratarse precisamente de una pieza de línea sinfónica. ‘I'm Whining For That Funky Baby Of Mine’ exhibe desde sus primeras milésimas de segundo un enfilamiento hacia vertientes sonoras desafiantes donde confluyen el free jazz y el avant-prog, algo que parece emparentar de algún modo a French TV con lo que unos cuantos años después será Frogg Café. La labor de deconstrucción desarrollada en el delicado intercambio sostenido por los instrumentistas otorga innegable prestancia al tema, el cual emerge como un antídoto definitivo contra los amantes innegociables de la música estructurada. ‘Empaté’ vuelve al tipo de magnificencia sonora que ya habíamos encontrado en el tema 3, siendo así que esta vez hallamos una efectiva

mezcla de sinfonismo intenso y jazz-fusión colorido, con elementos extra del estándar crimsoniano: sin duda, debido al patente despliegue de musicalidad y energía, este pieza conforma otro momento climático de “Virtue in Futility”. ‘Friends In High Places’ es un tema más filudo, dueño de un espartano dramatismo que brota de las cintas con discursos presidenciales bélicos y una batería en permanente guardia: el tono amenazante que explora esta pieza tan cáustica funciona bien como un relato de la inseguridad mundial ante las incesantes inquietudes surgidas en la política internacional. Los últimos 12 minutos y pico del álbum están ocupados por ‘Slowly I Turn… Step By Step… Inch By Inch’. El tema comienza con cadencias amables de guitarra y un cálido ritmo semi-lento, pero esta es tan solo una engañosa cobertura para un tema que cada vez se irá haciendo más y más explícito en su espíritu tenebrista. El aumento gradual de la densidad expresiva se hace más notorio a partir del quinto minuto, que es cuando el guitarreo adquiere más filo y el saxo empieza a adquirir protagonismo con sus neuróticas líneas; al poco rato las cosas se intensifican más aún con un crescendo inapelable que conducirá a una sección ágil donde el vigor sensual del jazz-rock y la vibración grisácea del avant-prog se conjugan de una forma mágica. Imaginemos una mezcla de Frogg Café

y Thinking Plague y podremos aproximarnos un poco a la imagen que quiero proyectar con mis palabras. También noto cierto sabor cuasi-crimsoniano en algunos breves parajes en los que se retoma el tenebrismo urgente que había imperado en los cinco primeros minutos. Con unos concisos golpes de batería, el

tema termina realmente poco antes de llegar al décimo minuto, pero tras unos segundos de silencio emerge un breve jam de corte funky con una explícita extravagancia coral que emula a unos fanfarrones borrachos en una juerga: sin dejar sus preocupaciones por el arte musical bizarro, la gente de French TV sabe hacer buen uso del humor.

Para muchos, éste es el disco en el que Franch TV empezó a madurar su propuesta

musical especial dentro del siempre variopinto mundo del rock progresivo. “Virtue in Futility” me parece, sin duda alguna, una obra muy bien diseñada dentro de un afán por rescatar y reformular las tendencias específicamente estadounidenses que se movieron en terrenos afines a los que en Europa fueron el RIO y el chamber-rock. Recomiendo mucho este disco a los afanosos coleccionistas progresivos del mundo entero.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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