La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Frank Zappa : "Jazz From Hell" (1986)

Recuerdo haber visto a principios de los 90 en el MTV gringo -cuando su señal llegaba a mi pais por un canal "privado-publico"- un video que incluia la tecnica de cuadro por cuadro y su melodia era algo pegajosa, el tema en cuestion era "Nigh School". En ese momento quede alucinando y no fue hasta el nuevo milenio que pude conseguir el disco que incluia este gran tema.

Escuchar un disco de Zappa siempre es toda una experiencia, cada disco tiene su peculiaridad y suenan muy diferente el uno del otro. Este genio y freak por donde se le mire, se dedico siempre a experimentar e incluir en sus composiciones la bravura y "gestos musicales" de sus amados compositores, en diversos temas se puede apreciar el obscurantismo de un Stravinsky, la complejidad de un Varese y el nerviosismo sonoro de un Eric Dolphy.

Jazz From Hell -titulo que representa muy bien al disco-es quiza junto al FZ Meets The Mothers of Prevention, el album mas computarizado de Zappa, se sale de todos los canones musicales, es decir, se pueden dilucidar ciertas candencias de synth-pop, de jazz rock tipo Chick Corea Elektric Band, de jazz avant garde sobreexpuesto por sugestivas notas digitalizadas, en fin.

Para componer todos los temas (a excepcion de uno) Zappa uso solamente un Synclavier*, especie de sampler digital muy usado en aquella decada y que poseia un sonido un tanto limitado. FZ tenia una extraña fascinacion por dicho instrumento y la primera vez que lo utilizo fue en el disco "Francesco Zappa" (1984).

Los sampleos que Zappa logro con su maquina (asi le gustaba llamarle a su Synclavier) son infernales, las uniones y conjugaciones de los mismos practicamente dan forma a una legitima pieza de free-jazz avant-garde a lo Coleman/Dolphy con toques electronicos a lo Devo. El disco es un poco engañoso en ciertos aspectos, si no miren la portada (quien se cree a un Zappa con corbata y bien peinado, se parece a mi papa, jeje!), ademas con ese titulo tan peculiar uno no se imagina que su sonido sea tan electronico...

Musicos:

  • Frank Zappa: Synclavier **(St Etienne)
  • Frank Zappa-guitarra solista
  • Steve Vai-guitarra ritmica
  • Ray White-guitarra ritmica
  • Tommy Mars-teclados
  • Bobby Martin-teclados
  • Ed Mann-percusion
  • Scott Thunes-bajo
  • Chad Wackerman-bateria

Temas:

  1. Night School (4:50)
  2. The Beltway Bandits (3:26)
  3. While You Were Art II (7:18)
  4. Jazz From Hell (3:00)
  5. G-Spot Tornado (3:17)
  6. Damp Ankles (3:45)
  7. St. Etienne (6:26) **
  8. Massaggio Galore (2:31)

Destacar la melodica y prog "night school" quiza la mas radial y escuchable, las complicadas, hiperactivas y sincopadas "while you were art II" , "the beltway bandits" "jazz from hell" con matices de free jazz, que por cierto el arreglo de la primera pieza fue creado a partir de la transcripcion del solo de guitarra de Steve Vai en "while you were out"; ademas de la funky/minimalista "damp ankles" y por supuesto la unica pieza no electronica, "St Etienne" con un exquisito solo de guitarra que te sacude los nervios.

*SYNCLAVIER DMS: Sintetizador computarizado o Sampler Digital muy parecido al CMI Fairlight especializado en realizar sampleos digitales con un robusto arpegiador/secuenciador integrado. Algunas caracteristicas: Polifonia de 64 voces, sampler de 16 bits, 76 teclas con aftertouchin' y 32 MB de Ram.

Un disco que puede o no gustar pero las composiciones son magnificas y ademas fueron ejecutadas con un solo instrumento, eso si, los alergicos a sonidos electronicos evitarlo de una :-)

Saludos;

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ