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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 FLOTANTE: “Flotante” (2002)

Temas

  1. Nuestros Secretos Más Hediondos
  2. Siquiatras
  3. Último Suspiro
  4. Ligera
  5. Bestias
  6. Esa Húmeda Burbuja
  7. Tara’n Da
  8. Dejen Entrar a esas Chicas que Aumentan el Consumo
  9. Flotante
  10. Bichos
  11. Ujú

Integrantes

  • Camilo Acevedo Sáiz: guitarra
  • Patricio Cortés Estay: guitarra
  • Leonardo Cortés Estay: bajo
  • Felipe Morros Martel: batería

He tardado mucho en descubrir la obra del cuarteto instrumental chileno Flotante, una banda que ahora puedo identificar como un importantísimo punto de referencia para el progresivo de línea fuerte que tanto se cultiva en el país sudamericano. Ahora paso a reseñar su homónimo disco debut. El material fue grabado en dos ocasiones en vivo, los días 7-jun-2001 y 4-abr-2002 en la sala Musicámara de la Dirección de Extensión y Comunicación de la Univ. de Valparaíso: las piezas grabadas en la primera sesión cuentan con una producción de sonido más deficiente, pero el disco en general transmite la energía y visión experimental que el grupo ostenta como bandera. La vibración incandescente y directa de un concierto se hace patente en los viajes instrumentales de la banda, pero el uso de trucos cibernéticos para filtrar de manera ingeniosa los sonidos de guitarra ayuda crucialmente a la elaboración de una sofisticación plena y aguda, y esto último se condice bastante con las aspiraciones estéticas a las que apunta Flotante. De entrada, se nota que el cuarteto recibe influencias de sus compatriotas de Exsimio y Tryo (en la dimensión rockera), así como de Primus, el King Crimson con Belew, con la adición de estándares del math-rock (Don Caballero) y el jazz-rock.

‘Nuestros Secretos Más Hediondos’ comienza con unas monolíticas líneas de bajo que parecen anunciar el arribo de una revelación, y justamente es un aire de creciente explicitación lo que se arma con el crescendo elaborado por las guitarras y recursos percusivos que se aúnan al bajo hasta llegar al cuerpo central, basado en el machacamiento de unos riffs pesados portadores de un grisáceo gancho. Tras esta entrada, nos topamos con una pieza más vigorosa titulada ‘Siquiatras’, donde la banda explora una peculiarmente ágil combinación de swing jazzero, prog-metal técnico y funk. Los solos de guitarra que salen al frente ayudan a la pieza a capitalizar su gancho. ‘Último Suspiro’ se apunta hacia una fusión de crimsonismo ochenteno y Exsimio, basándose en la expansión y mantenimiento de atmósferas a través de un espectro restringido de progresiones de acordes. Las cosas se trasladan a un ambiente más amable, y hasta frívolo, con la pieza pertinentemente titulada ‘Ligera’, un ejercicio de funky-jazz melódico que suena a un tema del Akkerman ochenteno pero sin solo de guitarra. ‘Bestias’ toma la posta del tema inmediatamente anterior en cuanto al recurso de cadencias funky, pero esta vez se trata tan solo de un elemento del pilar sonoro que sostiene toda una exhibición psicodélica de space-rock: desde los breves climas cibernéticos de apertura hasta las etéreas líneas dibujadas por los solos de guitarra, tenemos aquí una manifestación de lo pletórico y lo celebratorio, que en sus momentos más intensos adquiere tonalidades de tipo heavy/stoner.

‘Esa Húmeda Burbuja’ es un viaje cálido de tenor introvertido, basado en simples juegos de acordes armados en serena comunión por las dos guitarras y el bajo: el uso de contrapuntos se hace de manera muy tenue, conservando la intención introvertida de la pieza. ‘Tara’n Da’ nos devuelve a la faceta extrovertida del grupo, con su jugosa conjunción de elementos crimsonianos, “primusescos” y math-rock. ‘Dejen Entrar a esas Chicas que Aumentan el Consumo’ hace gala de la frescura pícara de su título y se manda con otro viaje musical extrovertido, esta vez enraizado en sonoridades tradicionales del rock duro, sonando a una suerte de cruza entre Zeppelin y Jeff Beck. ‘Flotante’ y ‘Bichos’ son sendos prototipos de ambientes irreales y cautivadores creados con el ADN de la psicodelia progresiva, o sea, ítems que reflejan la mayoría de los puntos fuertes de la banda. Cualquiera de estas dos piezas hubiese encajado a la perfección en su segundo (y superior) disco “En la Agitación” de haber portado ciertos ornamentos de sonoridad más pesada. En fin, el disco cierra con ‘Ujú’, un jam de base funk-rock que alza vuelo merced a los híper-frippianos fraseos dibujados por la guitarra solista (una lección extraída de los discos solistas del maestro carmesí). Esta pieza cumple muy bien con la dualidad neurosis/alegría como para ofrecer un cierre que impresione al oyente.

“Flotante” es un muy buen disco debut, tal vez un tanto prisionero de las pautas musicales que el grupo demarcó para su propia visión musical – los ingredientes son suficientemente variados, pero a veces nuestra atención puede desviarse porque podemos sentirnos a veces tentados a pensar que hay dos peligros en este álbum: un cierto dejo a monotonía y una exploración de la potencia rockera solo a medias. Por lo demás, el vigor y la visión vanguardista están allí, presentes sin atisbo de duda – en todo caso, habrá que esperar hasta el segundo disco para ver la madurez plena de esta línea de trabajo, así como una mayor versatilidad de la misma. Hasta la llegada de dicho segundo disco, Flotante logró manejar de manera solvente su interesante aporte a la escena vanguardista chilena, y ésta es una cualidad esencial de su disco debut.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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