La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FLOR DE LOTO: “Flor de Loto” (2005)

Temas

  1. La Llegada
  2. Libelula
  3. Negativos de una Memoria Inexistente
  4. Ayahuaska
  5. El Errante
  6. El Niño y el Puerco
  7. Y
  8. Ritual
  9. Flor de Loto
  10. Suculentas Frutas

Integrantes

  • Alonso Herrera: guitarras electricas y acusticas
  • Alejandro Jarrin: bajo
  • Jorge Puccini: bateria, percusiones
  • Johnny Perez: flautas traversa y dulce, zampoña, secuenciador midi Musicos adicionales: Rafael Valderrama (flautas traversa y dulce), Octavio Castillo (mandolina en 4), Lalo Williams (sintetizador en 8).

La joven banda instrumental peruana Flor de Loto ofrece una propuesta progresiva de gran calibre, producto de la confluencia bien amalgamada de diversas fuentes musicales: la psicodelia de herencia floydiana/crimsoniana, la gracia peculiar de Jethro Tull, algo de la cadencia densa y distante del post-rock, la furia explosiva del hard rock, el jazz fusion, todo ello ampliamente sazonado con colores y matices del folklore andino. El rol de la flauta (u adicionalmente, el de otros vientos autoctonos) es crucial dentro del sonido global del ensamble, incluso a pesar que la guitarra casi siempre sale al frente para hacerse notar de forma contundente: en todo caso, no es tanto el desafio como la complementacion lo que predomina en los duelos y alternancias entre ambos instrumentos. Mientras tanto, la seccion ritmica se porta de manera solida y bien afiatada, extendiendo las ramificaciones de su labor fundante a fin de que los jams se expandan oportunamente, sin perder un apice de precision. En mas de una ocasion el bajo es utilizado para ayudar en la labor melodica, ya sea en conjuncion con la guitarra o la flauta. En lineas generales se nota que esta banda ha trabajado su repertorio con detenida minuciosidad, pues el nivel de complementacion entre los cuatro musicos en todas las piezas del repertorio es simplemente barbaro.

Las composiciones que completan este repertorio no suelen ser muy entreveradas: la complejidad se plasma mayormente en los osados arreglos, que se apoyan primordialmente en la capacidad del cuarteto para dejarse llevar por extensos meandros sonoros. Es en estos meandros donde las ideas melodicas hacen extienden sus elaboradas ramificaciones. En cuanto al nivel musical del repertorio en si, es en verdad muy parejo, por lo cual elegir un favorito resulta muy dificil en terminos objetivos. Lo que si podemos señalar es que hay ciertos temas que resultan especialmente emblematicos del sonido mas esencial de Flor de Loto: tal es el caso comun en ‘La Llegada’, ‘Ayahuasca’, ‘Libelula’, y ‘Ritual’ (los dos de en medio son algunos de mis favoritos absolutos de este disco). Estas cuatro piezas reflejan fielmente la densidad psicodelica empapada de colores teluricos andinos que Flor de Loto maneja de forma tan eficaz y recurrentemente a lo largo y ancho de su repertorio. El breve soundscape ‘Y’ sirve como un lisergico puente entre ‘El Niño y el Puerco’ y ‘Ritual’. ‘El Niño y el Puerco’ contiene varios de los momentos mas excitantes del disco, merced a su base jazz-rockera, y su intrepido interludio de corte jazz fusion: !brillante! Por su parte, ‘El Errante’ combina la cadencia del rock blueseado y el color del barroco con bastante prestancia: la flauta se me hace bastante Tulliana aqui, especialmente en la coda. ‘Negativos de una Memoria Inexistente’ tiene dos secciones bien diferenciadas: la primera muestra las aristas rockeras mas afiladas del disco, mientras que la segunda cambia drasticamente a una danza andina brumosa, nebulosa, casi distante.

La breve pieza acustica que se titula al igual que el nombre del cuarteto (no llega a los tres minutos de duracion) es una bella muestra de serenidad bucolica, la cual funciona como un oasis de relax en medio de tanto despliegue frontal de energia. Este despliegue se retoma en el variopinto tema rockero ‘Suculentas Frutas’ – seccion reggae incluida, y algo de blues tambien –, el cual cierra el album no sin que antes cada uno de los musicos aproveche la ocasion para lucirse alternadamente en su respectivo solo. Esta pieza que suele cerrar sus conciertos, cierra tambien este disco dejando una impresion final de pletorico entusiasmo.

La produccion de sonido ha puesto particular atencion a la pulcritud, llevando a que se aminore un poco el fuego sonoro que Flor de Loto suele emanar en sus presentaciones en vivo: pero en lineas generales, es natural que en el contexto de un estudio de grabacion se priorice una linea de trabajo especifica – en este sentido, la labor del productor/sonidista Lalo Williams (quien tambien es una especie de “mentor “del grupo) es crucial a la hora de transmitir la propuesta musical de Flor de Loto al oyente. Otro detalle que llama la atencion es el hecho que se hayan conservado las partes originalmente grabadas por el flautista Rafael Valenzuela, quien en su momento se alejo del grupo cuando las primeras sesiones de grabacion ya estaban en progreso: la labor extra del ‘recien llegado’ Lopez ayuda a realzar las partes de vientos. !Que mas puedo decir! Este es un disco realmente fabuloso, lleno de imaginacion, entusiasmo, y ejecuciones expansivas y bien realizadas: solo queda esperar y desear que las cosas no se queden en este debut.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ