La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FINNFOREST: “Finnforest” (1975)

Temas

  1. Mikä Yö (5:27)
  2. Sanaton Laulu (3:51)
  3. Happea (4:40)
  4. Koin Siipesi (2:55)
  5. Paikalliset Tuulet (4:19)
  6. Aallon Vaihto (4:59)
  7. Kunnes (4:39)
  8. P.S. (1:44)

Integrantes

  • Jukka Rissanen: teclados, sintetizadores
  • Jussi Tegelman: batería
  • Pekka Tegelman: guitarras, bajos

Finnforest es un grupo que he descubierto hace poco, y que desde ya recomiendo a todos los coleccionistas que aún no lo haya hecho. Lo que percibo en este grupo finlandés formado en 1973 es una propuesta sonora seria, ingeniosa y rebosante de lirismo melódico. El sonido de Finnforest se puede describir como una confluencia entre las dos coordenadas imaginarias siguientes: 1) un híbrido

del Focus jazzero y el Camel pre-“Snow Goose” empapado de auras otoñales; 2) un

Ragnarök con una dosis mayor de polenta, afín a los primeros discos de Bo Hansson. Imaginar estos dos ingredientes y, acto seguido, imaginar su mutua mezcla son los dos pasos para hacerse una idea sobre lo que cabe esperar de esta “leyenda perdida” del progresivo escandinavo setentero. El rol de Pekka Tegelman, influído por Jan Akkerman aunque yendo más allá de la clonación, redunda de manera plenamente crucial a la hora de generar un genuino vigor desde el seno del ensamble. Este disco debut homónimo de 1975 sirve muy bien para introducirse al legado de Finnforest, un legado que en absoluto merece ser

olvidado ni ser tenido como anecdótico dentro del gran esquema histórico del género progresivo.

‘Mikä Yö’ abre el disco con cálidas atmósferas de órgano, las mismas que definen el camino a seguir por el ensamble entero: un desarrollo melódico sencillo cuyo efectismo está basado en la inteligente conservación de su relajado espíritu lírico. ‘Sanaton Laulu’ no es precisamente una pieza mucho más frenética, pero sí despliega un colorido más explícito debido a la más sólida presencia de la batería y a las relevantes intervenciones del sintetizador (un tanto a lo Bardens, cabe decir). Con ‘Happea’, Finnforest sí se compenetra al fin con su faceta más aguerrida, y de hecho la manejan con tanta eficacia y soltura que me parece que este tema se hubiese beneficiado de una mayor expansión del pasaje donde la guitarra exhibe un solo estupendo. De todas maneras, la sección lenta que conforma la segunda mitad también es bastante bella, reminiscente del tipo de ambientaciones que Van Leer proponía para las piezas lentas de Focus. ‘Koin Siipesi’ completa la primera mitad del disco con una cadencia etérea que remite a evocaciones espectrales, no con el misterio de lo horrorífico sino con el misterio de un misticismo inasible. ‘Paikalliset Tuulet’ abre la segunda mitad del disco con un despliegue de energía que siempre es bienvenido: la extroversión que se maneja desde el compás jazzero me suena a un ágil híbrido entre el Return to Forever con Bill Connors y el Canterbury tipo Isotope/Gilgamesh. El solo de batería inserto en medio no es tanto para hacer gala de virtuosismo sino para dejar que el groove general de la pieza se vaya reconstruyendo sobre el camino. ‘Aallon Vaihto’ recoge ágilmente la inercia de la pieza inmediatamente precedente, siendo así que tras un preludio ceremonioso, el grupo se engarza en un grácil jam elaborado con extrema fineza. ‘Kunnes’ es un jam a medio tiempo que nos remite más focalizadamente al factor Mahavishnu: su cadencia contenida muestra una arquitectura cerebral bien armada. El disco cierra con un breve epílogo titulado ‘P.S.’, un post-scriptum musical que Chick Corea hubiera estado orgulloso de componer.

En fin, “Finnforest” es un disco muy valioso que servirá para descubrir a esta leyenda perdida del añejo prog europeo. Vale la pena aprovechar la existencia de un CD que recoge los dos primeros discos de esta banda – no pasaremos ahora a reseñar el segundo disco (titulado “Lähtö Matkalle”), sino simplemente a concluir ésta con etiquetas como “Imperdible” e “Impostergable”. !Qué bella música la de Finnforest!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ