La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FERMATA: "Piesen Z Hol" (1976)

Temas

  1. Pieseƈ z hĂ'ÄŸ (11:07)
  2. Svadba na medvedej lĂșke (4:15)
  3. PoslednĂœ jarmok v Radvani (4:31)
  4. Priadky (7:37)
  5. Dolu VĂ!hom (2:20)
  6. Vo Zvolene zvony zvonia (10:10)

Integrantes

  • TomĂ!s Berka: teclados
  • Frantisek GriglĂ!k: guitarras, voz, teclados
  • Anton Jaro: bajo
  • Cyril ZeleƈĂ!k: baterĂ­a, percusiĂłn

Invitado ocasional: Milan Tedla (violĂ­n, arpa judĂ­a)

“Pieseƈ Z HĂ'ÄŸ ” es el tĂ­tulo de la segunda obra fonogrĂ!fica de la maravila progresiva eslovaca FermĂ!ta. En este momento de su todavĂ­a reciente carrera discogrĂ!fica, el ensamble eslovaco ya tenĂ­a un nuevo miembro en sus filas, el baterista Cyril ZeleƈĂ!k. Su estilo no es muy distinto que el del predecesor, pues en ambos se nota la fuerte influencia de Bily Cobham, pero sĂ­

intuyo que ZeleƈĂ!k aporta una mayor dosis de agresividad a sus tambores y platillos. Una caracterĂ­stica saltante de este disco en cuanto lo comparamos con el debut es que tiene un despliegue menos explĂ­cito de polenta (lo cual es

muy distinto que decir que no tiene polenta, lo cual es falso de toda falsedad), ademĂ!s de un trabajo melĂłdico mĂ!s concienzudo. En cuanto a la distribuciĂłn de los Ă­tems instrumentales, es de notar que el teclado se hace mĂ!s presente, haciendo asĂ­ un dinĂ!mico contrapeso a la menos abrumadora guitarra.

El tema homĂłnimo abre el disco con 11 minutos invertidos en el despliegue de energĂ­a e intensidad al mĂ!s tĂ­pico estilo de FermĂ!ta. Con esa apertura diseñada por la lĂ­nea bĂ!sica de bajo se arma instantĂ!neamente el swing que ha de articular sĂłlida y recurrentemente el alucinante viaje musical que la banda emprende a travĂ©s de su jam. Hay un pasaje en el que el grupo utiliza un

tempo de 15/8, el mismo que incluye un fantĂ!stico solo de sintetizador – por

supuesto, en todo momento hay que contar con la inminente presencia de un solo,

sea breve o largo, a cargo de un siempre vigoroso Frantisek GriglĂ!k. ‘Svadba

na medvedej lĂșke’ comienza con una introducciĂłn de baterĂ­a que destila pura potencia, pero esta instancia puede dar una impresiĂłn engañosa, pues el cuerpo central del tema consiste en un jam a medio tiempo que exhibe un cierto acento contemplativo – el asunto se pone mĂ!s cercano a Weather Report. El groove se pone mĂ!s entusiasta para ‘PoslednĂœ jarmok v Radvani’, pieza que

elabora una suave cadencia funky para reforzar el aura optimista brindada por el motivo central. La duraciĂłn moderada de ambos temas funciona muy bien como contraparte del ambicioso despliegue musical de sonido y ritmo que habĂ­a generado un impacto en el tema de apertura. La segunda mitad del disco comienza

con ‘Priadky’, nĂșmero compuesto por Berka. Su piano elĂ©ctrico lleva el desarrollo de la base, mientras que su sintetizador es usado eficazmente para las armonĂ­as recurrentes y las texturas adicionales. El estilo del swing guarda mucha afinidad con la del tema inmediatamente precedente, pero queda claro que hay un trabajo lĂ­rico mĂ!s elaborado – el candor resultante tiene mĂ!s ligazĂłn con la lĂ­nea Canterbury de bandas como Gilgamesh e Isotope que con los ensambles estadounidenses que usualmente les sirven como marco de referencia. Este lirismo fresco y agradable continĂșa con el siguiente tema, mĂ!s corto y compuesto por GriglĂ!k: ‘Dolu VĂ!hom’ porta un colorido Ă!gil y sobrio a la vez, lo cua l realza efectivamente su inherente amabilidad. Parece que a FermĂ!ta le gusta iniciar y concluir sus discos con sendos temas largos: ya lo hizo en el disco debut y lo vuelve a hacer en Ă©ste, siendo ahora el caso que ‘Vo Zvolene zvony zvonia’ ocupa sus Ășltimos 10 minutos. Con un ritmo a medio tiempo y la

presencia de un mĂșsico invitado al violĂ­n, FermĂ!ta elabora un jam repleto de

refinada elegancia, ostentando virtuosismo que no excesiva pirotecnia. Esta pieza tiene una orientaciĂłn bastante inclinada hacia el lado funky de Mahavishnu.

De este modo termina “Pieseƈ Z HĂ'ÄŸ ”, un disco que tetimonia claramente que FermĂ!ta iba de una obra cumbre a otra con total naturalidad. Aunque no le falta razĂłn a quienes aseguran que el tercer disco de FermĂ!ta, “Huascaran”, es el mejor de su carrera, la verdad que Ă©sta es muy sĂłlida en su regularidad de eclĂ©ctico ingenio y exultante energĂ­a. No hay pierde con

FermĂ!ta: los coleccionistas apuestan a seguro con sus discos.

CĂ©sar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Ińesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, Espańa.

ÿ