La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FAUST: “Faust Wakes Nosferatu” (1997)

Temas

  1. Aufbrich Nach Tumanien
  2. Verwirrung
  3. Telepathia
  4. Kampf der Machte
  5. Das Unheil Breitet Sich Aus
  6. Die Estscheidung

Integrantes

  • Werner Diermaier: bateria, voz, maestro de ceremonias
  • Hans Joachim Irmler: organo, sintetizador, efectos
  • Steven Wray: guitarra, efectos
  • Thomas C. Martin: guitarra, efectos
  • Lars Bukstat: percusion, citara
  • Michael Stoll: bajo

Cuando en los 90s la mitica banda germana Faust decidio reunirse (con el retorno de algunos de los miembros originales), no se limito a reedificar la linea musical tan peculiar que habian practicado en la primera fase de su carrera musical, sino que ademas se embarcaron en varios otros proyectos musicales que les permitian explorar nuevos mundos sonoros. Uno de tales proyectos fue “Faust Wakes Nosferatu”, una funcion multimedia en la cual Faust – como sexteto – ofrecia una banda sonora casi totalmente improvisada para la pelicula “Nosferatu” de Murnau (1922), mientras esta estaba siendo proyectada en una pantalla colocada a espaldas de los musicos. Una de estas presentaciones es recogida en esta edicion de CD: tambien existe una edicion doble en vinilo, que incluye unas ciertas modificaciones respecto a la edicion y montaje en la consola de sonido, en comparacion con lo que tenemos en este CD.

El material del disco consiste en una serie de landscapes tenebrosos y apabullantes donde los extravagantes efectos de las guitarras y el teclado crean densas cortinas sonicas que mas que envolver, insertan al oyente en una oscura camisa de veintidos varas, no a punta de autoritaria agresividad, sino mas bien apelando a una invocacion del lado mas oscuro de su psique, como si se le regalara una vision de algo que preferiria no ver, pero cuya atraccion es inexplicablemente irresistible. Mientras tanto, la seccion ritmica apunta hacia lo languido y lo caotico, logrando asi reforzar de manera tremendamente efectiva la sensacion de apabullamiento en el oyente. El resultado es algo mucho mas cercano a lo que hicieron Kluster o los primeros Tangerine Dream alla a fines de los 60s, durante el ‘periodo de parto’ del krautrock. Los que ya conocen la obra setentera de Faust no deben esperar una retoma de los collages neuroticos que ayudaban a dar forma a sus alucinadas amalagamas de diversas ideas musicales (el disco “Ravvivando”, de 1999, si se apunta por la linea de recuperacion del viejo Faust). Aqui hay un total alejamiento de la melodia, la secuencia ritmica bien definida; en su lugar, impera la filosofia de los sonidos aleatorios y los ambientes terrorificos, explorados y explotados hasta limites mas cinematograficos que propiamente musicales. La fuerza del material se funda en el poder evocativo de lo siniestro: no hay que buscar aqui nada como un efluvio de potencia rockera, ni tampoco un despliegue orquestal-operatico al modo de algunas bandas de goth.metal, sino mas bien una remision a la primera vanguardia germana, que aludimos al inicio de este parrafo. En cierta medida, parece que los veteranos de Faust se han valido de la savia nueva brindada por los nuevos miembros (ocasionales) para asi ingresar en el area del post-rock con un aire de confianza, sin que este recurso se haga forzado o artificial.

Los dos primeros temas son las piezas mas extensas del repertorio (22 y 18 minutos, respectivamente), permitiendose asi presentar la linea general del disco, asi como un campo extenso para los juegos de efectos y ambientes propuestos en este show multimedia. El segundo de estos temas contiene una dosis mas pronunciada de rock psicodelico, aunque ciertamente lo ambiental esta mas presente que lo estructurado. ‘Telepathia’ me parece aun mas tenebroso que los dos temas precedentes, mientras que ‘Kampf der Machte’ incluye una seccion claramente delineada en terminos de articulacion ritmica, permitiendo asi que por algunos momentos entre una vibracion de aire fresco en el repertorio. ‘Das Unheil Breitet Sich Aus’ (otra pieza extensa ,esta vez de 12 minutos), nos retrotrae plenamente a la densidad inescrutable del tema de apertura. El tema de cierre concluye con una cadencia ritmica apoyada sobre una secuencia percusiva entre mecanica y tribal, como señalando el latido perpetuo de las criaturas vampirescas: siempre que escucho el tema final evoco la imagen alucinada del viudo de la sacrificada heroina, convertido en un vampiro y huyendo fuera de la ciudad para nunca mas habitar en un lugar donde el sol pueda hacerle daño... un final esplendido, en verdad.

Segun reportan algunos periodistas musicales, fueron varios los fans que abandonaron la sala de conciertos antes de concluir la presentacion de la banda, pues obviamente esperaban algo distinto, y en cambio se enfrentaban a algo mas perturbador e inquietante. Por mi parte, yo me imagino que debe haber sido toda una experiencia estetica el estar viendo un clasico expresionista del cine mudo de horror europeo, con unos masicos alucinados improvisando su propia banda sonora personal con instrumentos y efectos de la vanguardia electronica: la oscuridad al cuadrado... Ningun ambiente resulta mas idoneo para inspeccionar el lado mas obtuso y misterioso de nuestros temores mas intimos: “Faust Wakes Nosferatu” es una obra diseñada para perturbar alevosamente al oyente.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ