La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FACTOR BURZACO: "II" (2011)

Temas

  1. Beginning (1:51)
  2. Progressions (4:53)
  3. What (2:23)
  4. In Memorian (5:39)
  5. Guantanabu 1 (7:07)
  6. Guantanabu 2 (1:38)
  7. Guantanabu 3 (4:15)
  8. Straviko (5:59)
  9. Before The End (0:32)
  10. . Mereditika (7:34)

Integrantes:

  • Abel Gilbert: composiciones y dirección musical
  • Carolina Restuccia: voz - Pol González: voz
  • Paul Torterolo: batería - Fernando Taborda: guitarras - Nahuel Tavosnanska: bajo - Alan Courtis: guitarras - Carlos Lucero: guitarras - Fabián Keroglian: vibráfono y percusión - Sebastián Schachtel: acordeón - Sergio Catalán: flautas - Federico Landáburu: clarinete - Will Genz: fagot y contrafagot - Mauro Rosales: saxo soprano - Nolly Rosa: saxos alto y barítono - Dana Najlis: clarinete - Mauro Zannoli: procesos electrónicos

Tras un estupendo disco debut editado en 2007, el ensamble argentino Factor Burzaco ofrece con su segundo disco, titulado precisamente "II", unas vías más sofisticadas de ahondamiento y robustecimiento de la ideología rock in opposition que siempre ha sido el leitmotiv de Abel Gilbert, el compositor y director artístico de factor Burzaco. Una cosa que se puede notar desde una primera escucha en este disco, comparándolo con el homónimo disco debut, es que

porta un bloque sonoro más oscuro y denso, lo cual conlleva una suerte de distanciamiento frente al tono más pronunciadamente rockero que se utilizó en el material anterior. De hecho, se mantiene de forma consistente un apego osado

a los rincones más abstractos de los estándares del RIO.

"Beginning" comienza como un preludio a una especie de ritual onírico, marcado por evocaciones dadaístas y un ensamble coral-instrumental alevosamente abstracto, abriendo así paso al desparpajo ágil de "Progressions", el cual suena a una especie de Art Bears traducido al ritmo funky bajo la lógica de Aksak Maboul. El canto de Carolina Restuccia impone su personalidad histriónica

con elegancia y soltura absolutas, mientras que los adornos de vibráfono y los fraseos de la guitarra se erigen como los ítems más destacados del bloque instrumental. "What" instaura un puente de sonoridades etéreas inquietantes, similares a un exorcismo: la yuxtaposición de canto femenino y saxo produce una

imagen sonora de algo flotando en el aire, inasible, potencial causante de eventos inesperados. El exorcismo continúa con "In Memorian" (cuyo inicio está marcado por el recurrente mantra "toda dirección es un embuste"), pero esta vez

hay un desarrollo más ambicioso del esquema compositivo en curso: ahora el asunto está más conectado con el legado del Art Zoyd de los primeros cuatro álbumes, con inocultables matices de RIO más moderno al estilo de 5UU"s y Thinking Plague. Toda la secuencia de deconstrucciones y exabruptos surrealistas ostenta una arquitectura tan osada como refinada. A continuación sigue la triple secuencia del concepto "Guantanabu", siendo así que la Parte 1 es la más extensa: durando poco más de 7 minutos, la Parte 1 prosigue con la ceremoniosa sordidez, alimentada de espíritu juguetón y amor a la oscuridad, que tan fuerte rol tuvo en el imaginario del primer Art Zoyd y el Henry Cow de "In Praise Of Learning". La Parte 2 es un breve ejercicio de abstracción pura y

dura a través de minimalistas capas electrónicas que sirve de base para la emergencia de la Parte 3; esta última retoma algo del humor inquietante y sarcástico de la Parte 1 con una actitud más "seca", lo cual conviene a la estrictamente articulada cadencia rítmica sobre el que el ensamble se explaya de forma espartana. "Straviko" hila una secuencia de varios motivos signada por

el misterio y la sorpresa, dando amplio espacio a pasajes minimalistas y culminando con una coda amena y extrovertida, la cual nos remite una vez más a Art Bears. Durando medio minuto, "Before The End" opera como prólogo dadaísta a

"Mereditika", la última canción del álbum: esta canción se encuadra dentro de un dramatismo aparentemente distante, pero bajo esa apariencia late una especie

de desencanto que también se manifiesta en la lánguida instrumentación que se arma en el trasfondo, solo interrumpida por unos breves instantes de lúgubre intensidad. Los últimos golpes de tambor son contundentes, decisivos, como puertas que enérgicamente se cierran para nunca más volverse a abrir.

Tal como señalamos en el párrafo inicial, Factor Burzaco ha dado un gran salto adelante en su proyección vanguardista con "II": este segundo paso deberá resultar fundamental para ubicar a este proyecto dirigido por Abel Gilbert en un sitial de iluminación y explosividad dentro de la escena experimental argentina.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ