4. La fuente de los álamos I (3:12)
  5. La fuente de los álamos II (11:33)
  6. La fuente de los álamos III (3:43)
  7. Los ojos verdes (19:42)
  8. Epílogo (1:04)

CD editado por Margen Records

Estygia es una banda catalana que irrumpe con fuerza en el panorama de grupos progresivos locales con este "Los ojos verdes". Aunque para la mayoría sean unos recién llegados, la verdad es que llevan un bagaje importante a sus espaldas con un primer CD homónimo autoeditado en un lejano ya 2001 y con un importante currículum de actuaciones y participaciones en festivales. Se reconocen influenciados por los clásicos del sinfónico, por la nueva hornada del rock y metal progresivo, y por bandas de hard-rock/metal.

El sonido de Estygya podría definirse como sinfónico progresivo pero dotado de una estimulante carga metálica por la contundencia de sus guitarras. Sin embargo la tendencia a la oscuridad de su sonido y la melancolía que brota de sus composiciones los puede emparentar sin problemas también con determinadas bandas de metal gótico como Green Carnation.

Pese a ser un disco autoproducido y grabado en el local de ensayo, hay que decir que la calidad sonora que han conseguido es realmente apreciable, siendo quizá la batería el sonido que ha quedado peor parado, sonando algo "hueco". Instrumentalmente hablando las guitarras de Luís del Canto son las protagonistas de la grabación, brillando en todo momento y elaborando inspiradas melodías. Por contra, la voz de Xavi Gallego es el punto a mejorar de la banda, especialmente en los registros más agudos.

El punto más sólido de la grabación lo encontramos a nivel compositivo, con unas composiciones que alternan brillantemente momentos más calmados con otros más energéticos y que pese al problema comentado con la voz, contienen unas partes vocales intachables compositivamente hablando.

"Preludio" es una intro sintetizada con el apoyo puntual de la flauta, pero donde nos encontramos ya las constantes del álbum es en "Boceto de un cuadro", donde nos encontramos con la voz de Xavi Gallego con un simple acompañamiento de acústica, a la que siguen las excelentes guitarras en melodramáticos riffs que le dan a todo el conjunto un aura oscura o incluso doom. Pero no nos engañemos, lo que encontramos en este disco es progresivo tintado de metal, ya que me resisto a llamarlo metal progresivo, dado que afortunadamente carece del elemento técnico de éste último.

La primera parte de "La fuente de los álamos" muestra que si hay algún problema con las partes vocales, éste no es precisamente a nivel compositivo, mientras que la segunda parte de más de 11 minutos se abre con unas punzantes guitarras de gran nivel, quizá es en la parte intermedia de tema donde nos encontramos los momentos más tradicionalmente sinfónicos del álbum. El final de este tema es una orgía de guitarras desbocadas que hará las delicias de los más heavies.

"Los ojos verdes" es el tema más largo con sus 19:42, comienza de forma relajada para pasar por todos los registros hasta llegar a unos brillantes 5 últimos minutos que quizá sean lo mejor del álbum.

En resumen, se trata de un álbum con un trabajo compositivo notable, y un nivel de interpretación donde se nota todo el trabajo de años de ensayo.

Además se trata de una banda a la que le veo un margen de mejora importante pese al importante recorrido que llevan. Especialmente interesante me resulta también el estilo que practican, prácticamente inédito en el panorama progresivo español, muy dado a las fusiones o los sonidos retro, pero con muy pocas propuestas de sonido contemporáneo y personal como el que practican Estygya, que como aliciente adicional, presentan el casi lamentablemente extinguido hábito de utilizar el castellano para sus letras.

Alberto Albás.

Escrito en Las Bellostas (Huesca) Junio 2008.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.