La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  EMERSON, LAKE AND PALMER : "Pictures At An Exhibition" (1971)

El 23 de julio de 1873 murio un pintor y arquitecto llamado Viktor Hartmann. Poco tiempo atras el musico ruso Modesto Mussorgsky (1839-1881) habia trabado amistad con el por lo que la muerte del primero afecto al segundo. A raiz de una exhibicion postuma en honor a Hartmann, organizada en 1874 por un tal Stasov, Mussorgsky planeo un homenaje en forma de sonata para piano que titulo "Cuadros de una exposicion" la cual estaba inspirada en dichas pinturas.

La intencion del musico era ilustrativa, a quien se le conoce como musico ilustrativo, impresionista o realista o descriptivo, como quieran llamarle, de tal suerte que el mismo Mussorgsky se representa en el ?Promenade? o paseo. Esta seccion, el paseo, representa el ?deambular? del visitante en la galeria entre cada una de las pinturas, admirando la obra de su amigo Hartmann. Posteriormente, en 1922, el celebre musico Maurice Ravel (1875-1937) realizo una orquestacion de esta obra que fue estrenada el 3 de mayo de 1923, ¿a que hora?, no lo se (je, je, je).

Regresando con el ?Promenade? o paseo, precisamente esta es la poderosisima razon de lo repetitivo del tema del paseo. Tal vez un recurso facil para Mussorgsky hubiera sido describir cada una de las pinturas, pero con paciencia (Mussorgsky) se tomo su tiempo para describir el evento como una visita a una galeria con un paseo entre pintura y pintura (eso es de genios). Esto tal vez pase desapercibido para muchos, pero conociendo los motivos que el propio Mussorgsky en su tiempo expuso, hace que el paseo (Promenade) se disfrute, tanto en la obra original de Mussorgsky, como en la orquestacion de Ravel y como en la transcripcion o version que hizo el Trio de Hierro ELP.

El programa establecido por el tal Stasov de la exposicion, llevada a cabo en la Academia de las Bellas Artes es el siguiente:

  • Paseo.
  • Gnomus. Carton que dibuja un gnomo alargando con pasos torpes sus piernecitas

torcidas.

  • Paseo.
  • Il vecchio castello. Castillo de la edad media, ante el cual canta un ovador.
  • Paseo.
  • Tullerias. Disputas de ninyos junto a sus juegos; una alameda del jardin n una bandada de ninyos y de amas de casa.
  • Bidlo. Un carro polaco con dos ruedas enormes, enganchando a dos bueyes.
  • Paseo.
  • Ballet de polluelos en sus cascarones. Dibujo para el decorado del ballet rilbi? (no hay mas datos de este ballet).
  • Samuel Goldenberg y Schmuyle. Dos judios polacos, uno rico y el otro pobre.
  • Mercado de Limoges. Unas mujeres disputan con mucho animo.
  • Catacumbas. Se ve alli a Hartmann y dos sombras visitando las catacumbas la luz de una linterna.
  • Cabanya sobre Baba Yaga Un reloj en forma de cabanya sobre las patas de llina de Baba Yaga.
  • La Gran Puerta de los Bogatyrs, en Kiev. Proyecto en el estilo ruso antiguo cizo, con cupula en forma de casco.

Mussorgsky en su obra ?agrego musicalmente un fantastico vuelo de la bruja en su escoba?. Baba Yaga es la bruja ?Patas de Gallina? en la tradicion rusa, algo asi como ?La Bruja Escaldufa? en Mexico (je, je, je).

?Pictures at an Exhibition? de ELP, salio al mundo en 1971 (UK) y en 1973 en Mexico. El ingeniero de sonido fue el mismisimo que coprodujo con Yes el celeberrimo ?Close to the Edge?: Eddy Offord. Las letras fueron de Lake y de Fraser.

El Trio de Hierro hizo un resumen de la obra original, por lo que varias pinturas de Hartmann se quedaron sin inmortalizarse en el rock progresivo, sin embargo ELP agrego algunas ?pinturas originales?:

Lado A

  • Paseo. Emerson ?pasea? utilizando su moog y un organo. Carl todavia no aparec
  • Gnomus. En esta rola Palmer sobresale. Es mi rola favorita.
  • Paseo. Lake ?pasea? con su voz.
  • El sabio (?Pintura original? de Lake).
  • El viejo castillo.
  • Variacion de Blues (?Pintura original? de ELP). Emerson hace sonar su moog el organo bajo el soporte ritmico de Lake y Palmer.

  • Lado ?B?
  • Paseo. ELP ?pasean?.
  • La Cabanya sobre Baba Yaga. Es mi rola favorita junto con Gnomus. En la
  • Cabanya sobre Baba Yaga a mi parecer el arreglo orquestal original de Ravel mil veces mejor que el arreglo de ELP y las percusiones de Palmer son l veces mejor que las originales por lo que creo se produce un empate cnico (je, je, je), ademas de que en esta rola Emerson y Lake se ?defienden? celentemente.
  • La maldicion de Baba Yaga (?Pintura original? de ELP). ¿De donde saca Lake nta velocidad al ejecutar al bajo? Obviamente de su depurada tecnica.
  • Nuevamente La Cabanya sobre Baba Yaga.
  • La Gran Puerta de Kiev. Lake la canta con su estilo caracteristico.
  • El fin.

ELP agrego una pieza, que no tiene que ver con la obra ?Cuadros de una Exposicion? de Mussorgsky, que titulo ?Nutrocker?, bueno eso creo, no se si algun cajero sepa del porque la incluyo. El rock de la nuez o la nuez rocanrolera o la cejilla rocanrolera o como ustedes gusten (?pintura original? de Kim Fowley/Arr. ELP). En esta version ELP toma prestado un minitema de la Marcha de la Suite del Cascanueces Op. 71a. de Tchaikovsky (1840-1893), usando el famoso ?The twelve bar blues?. El titulo es un juego de palabras en el idioma de Shakespeare, intraducible para un servidor, entre nutcracker cascanueces, nut nuez, rocker rocanrolero y nut cejilla de violin), ¿algun cajero tendra el titulo correspondiente en el idioma de Cervantes?.

Es obvio decir que recomiendo ampliamente la obra original de Mussorgsky para piano y la version orquestada por Ravel. Sobre todo para que se maravillen

de este musico progresivo que fue Mussorgsky, quien se adelanto a su tiempo, como las obras de muchos de nuestros preferidos grupos de rock progresivo (entre ellas las obras del Trio de Hierro).

Desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Marzo 22, 2002.

Ademas de la confusion existente en cuanto a la fecha de grabacion y edicion de Pictures At An Exhibition de Emerson, Lake & Palmer, tambien existen otros motivos para confundirse, ya que actualmente se pueden encontrar en el mercado al menos dos grabaciones de esta obra que son anteriores a la edicion oficial. Comento a continuacion las versiones que conozco en orden cronologico:

1) La version mas primitiva es la que se puede encontrar en el disco Emerson, Lake & Palmer-Live at the Isle of Wight Festival, grabado en vivo en dicho festival el 29 de agosto de 1970 y editado por la disquera Victor, en Japon, 18 agnos despues. Para este momento, ni siquiera el primer disco de ELP ha visto la luz publica. Esta version de Pictures At An Exhibition tiene una duracion de 35:47 y en ella se escuchan imperfecciones y se puede apreciar ademas que para entonces Emerson no estaba muy practico con el recien aparecido sintetizador Moog (curioso dato el de Paco Cascales en el nro. 355 de LCM, de que el aparato le llego sin manuales; no lo sabia). Hay que tener en cuenta que apenas se trataba del segundo concierto del grupo desde su formacion. Como declaro Emerson en una entrevista de 1997 (extractos de la cual se pueden encontrar en la pagina web "The Isle Of Wight Festivals"), dos noches antes habian tocado en publico por primera vez, en el Plymouth Guild Hall, y apenas tenian un mes o poco mas ensayando; Emerson reconoce que el sonido de esa primera presentacion, por motivos de acustica (fue en una sala de conciertos y no al aire libre, como el festival), habia estado mucho mejor.

2) Otra version tambien bastante primitiva pero que constituye un documento excepcional es la pelicula que se filmo en el Lyceum Theater de Londres el 9 de diciembre de 1970. Alli aparece ELP ejecutando al completo Pictures At An Exhibition. Para entonces, su primer disco tenia apenas 20 dias de aparecido. La pelicula fue editada tiempo despues (no se exactamente cuando) y tuve ocasion de verla en Caracas dos veces, una a finales de los ochenta y otra a principios de los noventa (dato para los caraquegnos: la primera en el Cine Prensa y la segunda en el Celarg). Recientemente (2001) ha sido reeditada en un curioso formato: un disco compacto de doble cara, por un lado es un DVD con la filmacion y por el otro es un CD con la banda sonora de la misma. Si bien esta version supera a la anterior, aun podemos ver a Emerson aprendiendo a manipular el sintetizador Moog: es notable la diferencia entre la maestria con la que ejecuta el organo Hammond y la impericia con la que toca todavia el nuevo instrumento. Por otra parte, como documento visual, la pelicula confirma una vez mas como en sus inicios el rock progresivo y la psicodelia fueron de la mano.

3) La version oficial, que constituyo el tercer disco de ELP, y por lo tanto la mas conocida, fue grabada en vivo en el Newcastle City Hall (Newcastle, Reino Unido) el 26 de marzo de 1971. Su edicion tuvo lugar en noviembre del mismo agno (en junio habia aparecido a la venta Tarkus, el segundo disco del trio). Como puede verse, a pesar de que constituye la tercera grabacion oficial de ELP, la obra formo parte de su repertorio desde sus inicios, y su evolucion la podemos apreciar claramente gracias a que se han conservado las dos grabaciones anteriores que acabo de comentar, las cuales quedan finalmente coronadas con esta ultima, insuperable y definitiva version. Como dato adicional dire que a los pocos meses de esta edicion oficial de Pictures At An Exhibition, la grabacion obtuvo un merecido disco de oro (esto fue el 17 de abril de 1972). Acerca de por que algunas ediciones y discografias dicen 1972 me permito una especulacion: es posible que en Estados Unidos el disco no hubiese aparecido en noviembre de 1971 (esta seria la fecha de la edicion inglesa) sino que lo hizo a comienzos de 1972; otra posibilidad es que el disco comenzara ya a reeditarse al agno siguiente de su primera edicion (tengo entendido que Manticore Records lo hizo en 1973).

¿Alguien conoce alguna otra version de Pictures At An Exhibition grabada en esta epoca? Debo admitir que la aparecida en el disco en vivo de 1978, In Concert, me parece ya decadente, con todo y acompagnamiento de orquesta y coro. Como dato curioso agnado que una vez tuve en mis manos un disco (en vinil) con la version orquestal de la obra de Mussorgsky al cual se le hacia publicidad en la mismisima portada y con letras grandes como "la obra de Mussorgsky que dieron a conocer Ravel y Emerson, Lake & Palmer".

Posdata: ¿que paso con el comentario sobre Pictures At An Exhibition que se anuncia en el indice del nro. 354 de La Caja de Musica pero que finalmente no aparecio en ninguna parte?

Israel Ortega

Una vez comentado en La Caja la version que aparecio en In the hot seat, ahora es el mejor momento de comentar la version original que hicieron el trio de oro del sinfonico, en el año 1971. Fue el año que aparecio este album, cuya portada es historica porque todo el mundo progresivo la identifica al grupo. Os recomiendo leeros una reseña del disco que aparecio en un numero anterior de la Caja. Alli encontrareis una excelenten explicacion de la historia de este disco. Tambien en un numero anterior aparecio un comentario del disco junto a la revision completa del grupo, donde aparecia la opinio de un cajero, de la discrepo, ya que desacredita un poco la calidad de Greg Lake. En mi opinion, el cantante esta pletorico, como el resto de la banda. Antes del analisis, es de justicia recordar que este album es en directo, la banda prefirio presentar la obra delante de un publico. No existe una version en estudio de esta version roquera de la suite de Mussorsky.

  1. Promenade: El disco empieza con la interpretacion de instrumental de
  2. erson con un solo de organo que quita el hipo.

  1. The gnome: A continuacion se añade la bateria de Palmer y Lake a la
  2. itarra. Pero quienes se lucen son los dos primeros.

  1. Promenade. Lake cana la melodia primera a capella, luego Emerson le
  2. ompanya.

  1. The sage: : Lake canta acompanyado de la guitarra con un solo de guitarra
  2. ustica un tema cariz impresionista. Es una maravilla.

  1. The old castle: La gente aplaude merecidamente a Lake, para pasar a una
  2. eza muy compleja. Primero los teclados y la bateria suenan de lo mas
  3. perimental y vanguardista, para luego el conjunto tocan una variacion de
  4. pieza clasica. La bateria es arrolladora, Lake fantastico al bajo y
  5. itarra. Emerson va cogiendo protagonismo.

  1. Blues variation: Sin pausa la banda tocan un blues arrollador y como
  2. otagonista ahora es Emerson. El tema acaba con aplausos y en fade out, ya
  3. e corresponde el final de cara A de los antiguos vinilos.

  1. Promenade: Vuelve el leiv-motive del disco con alguna variacion para dar
  2. so al siguiente tema.

  1. The hut of baba yaga: Arrollador, este tema es una variacion de la pieza
  2. asica. Emerson y Palmer se salen.

  1. The curse of baba yaga: Es otra pieza instrumental, donde Lake esta
  2. plendido y Emerson inmesurable.

10. The hut of baba yaga. Ahora quien se luce es Palmer en un tema muy energico. Lake hace su gran interpretacion vocal.

11. The great gates of kiev: Llega el climax final y la apoteosi. La cumbre sinfonica y de la musica de ELP: en una pieza muy epica se va repitiendo la melodia anterior y los ultimos minutos se me pone la piel de gallina.. El publico aplaude al final exhaustos de tanta maravilla musical.

12. Nutrocker: Este tema es un regalo por el comportamiento solemne y educado del publico ya que no han interrumpido de manera avasalladora la interpretacion del grupo con aplusos. Entonces ELP versionan a modo de blues un clasico de Tchaikovsky.

Puntuacion: 10/10

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ