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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 EDHELS: “Saltimbanques” (2003)

Temas

  1. Saltimbanques (4:07)
  2. Legende-III (5:37)
  3. Schizo-Scherzo (3:03)
  4. Rever avec Toi (4:09)
  5. Avignon (3:57)
  6. Bruxelles (4:07)
  7. Paradoxical Intentions (5:04)
  8. Nomad's Joke (3:12)
  9. Eternelle (3:33)
  10. Siena (2:27)
  11. Mare Temporis (11:22)

Integrantes

  • Marc Ceccotti: guitarras, guitarra-midi
  • Jean-Luis Suzzoni: guitarras, bajo
  • Jean-Marc Bastianelly: teclados, secuenciadores

Séptimo (y has ahora último) disco de estudio del estupendo ensamble franco-monegasco Edhels, “Saltimbanques” es todo un festín progresivo instrumental para quienes aman el estilo sinfónico con sorpresas e intensidades fuera de lo habitual. Desde los tiempos de la cruza de ambientaciones electrónicas y texturas crimsonianas en “Astro-Logical” hasta la incorporación creciente de elementos folclóricos-étnicos de los dos discos siguientes, queda claro que Edhels, de la mano de la visión musical del eficiente y sensible guitarrista Ceccotti, estaba decidido a romper con el molde neo-prog bajo el cual comenzaron su trayectoria discográfica en la segunda mitad de los 80s. “Saltimbanques” surge como un paso adelante dentro de este proceso de enriquecimiento sonoro y maceración estilística, convirtiéndose es su producto más patentemente enérgico. Todos los sonidos de batería y percusiones extra provienen de cajas de ritmos: no hay que preocuparse por este detalle, pues estos implementos tecnológicos no se usan al modo de chill-out o trance, sino adaptándose a lo complejos patrones rítmicos sobre los cuales se estructuran las composiciones... y realmente son complejas.

La pieza homónima inicial porta unos aires gitanos efectivamente marcados por los arpegios de guitarra acústica y los colorido punteos de la eléctrica. Otros punteos extra marcan una tonalidad a lo Holdsworth-con-Fripp. ‘Legende-III’ ofrece un clima más reposado, relativamente semejante al Hackett moderno: en el último minuto hay una subida muy sutil de la intensidad, aunque manteniendo la integridad de la pieza. ‘Schizo-Scherzo’ es un título estrambótico para una pieza que comprime sus extrañas líneas melódicas en una ambientación serena llena de texturas exóticas: una sobria mezcla de sinfonismo y jazz-pop. Algo muy similar continuaremos descubriendo más adelante en ‘Avignon’. Por su parte, ‘Rever avec Toi’ es una tenue balada sinfónica que emana una inconfundible aura romántica; otra pieza patentemente romántica es ‘Nomad’s Joke’, donde el grupo demuestra su buen oficio en el manejo de ambientes serenos con la disposición apropiadamente medida. También lenta, pero con una esencia más decididamente jazzera, ‘Bruxelles’ nos recuerda a Holdsworth en su faceta más introspectiva: a pesar de sus bizarros juegos armónicos, este tema puede muy bien ayudar al oyente a sacar de sí el candor de su lado más vulnerable mientras lo escucha. ‘Paradoxical Intentions’ tiene una aureola etérea que nos remite a una mezcla del Vangelis noventero y el lado electrónico de los Projekcts, con sutiles alusiones exóticas que se hacen notar en algunos adornos percusivos y ornamentos de teclado. Este tema parece un pariente no muy lejano de alguna que otra pieza del “Astro-Logical” – dicho sea de paso, contiene uno de los solos de guitarra más electrizantes del disco. ‘Eternelle’ muestra una combinación de hard rock melódico y jazz-rock sobre un compás lento: la carga de los riffs y punteos de guitarra le dan al aire introspectivo del tema una frescura rara e interesante a la vez. ‘Siena’ se apunta directamente al jazz-pop acústico: un tema sencillo y contenido. ‘Mare Temporis’ ocupa los últimos 11 ½ minutos del disco. Ya desde los primeros retazos hermosos volcados por el piano nos damos cuenta de que este tema va a estar lleno de un lirismo majestuoso. Lo que viene al poco rato es una serie de adornos de sintetizadores y guitarras que explotan las alusiones tétricas del piano, ahora sí plenamente obvias. La pieza se siente como un paseo por un palacio oscuro y abandonado, el cual cobija fantasmas que aguardan escondidos en rincones que nos son desconocidos, pero cuya presencia podemos sospechar. Los solos de guitarra, bastante a lo Hackett, saben a lamento, mientras que esos recurrentes arpegios de piano se aseguran de que el núcleo de la pieza quede sólidamente robustecido a medida que avanza. El aura cinematográfica de ‘Mare Temporis’ es un truco bien efectivo a la hora de mantener su tenor distante. Los últimos dos minutos y medio crean una suerte de clímax, aunque sin recurrir a lo épico: lo tétrico y etéreo se mantienen como constantes irrefutables. Aunque obviamente se contrapone a las vibraciones melódicas que llenaron la mayoría de las ideas musicales precedentes, extrañamente funciona como parte integral del disco.

En fin, “Saltimbanques” es una joyita progresiva del nuevo milenio, una de tantas que voy descubriendo con demora, pero que me dispongo a apreciar con toda la justicia que, según mi criterio, ameritan. Edhels se sostiene como un pilar francófono muy importante dentro de la escena progresiva actual.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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