La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EDGON HEATH: “Nebula” (1996)

Temas

  1. Hail to Your Heart
  2. Head in the Sand
  3. Peace of the Brave
  4. Telepathic
  5. Buried Inside
  6. Little Human
  7. As Ripley Would Say…
  8. Dead Meat

Integrantes

  • Maurirz Kalsheek: voz, coros
  • Jaap Mulder: piano, sintetizadores, coros
  • Wolf Rappard: sintetizadores
  • Aldo Adema: guitarra electricas y acusticas
  • Marcel Copini; bajo, guitarra acustica, coros
  • Valere Wittevrongel: bateria, perucsion

Edgon Heath fue una banda holandesa cultora entusiasta del neo-progresivo, cuyos origenes se remontan hacia los mismos inicios de la decada de los 80s. Pero recien fue a inicios de los 90s que pudieron empezar a plasmar sus ideas en un material fonografico oficial. “Nebula” es su cuarto y ultimo disco de estudio.

Lo que se muestra aqui es una oferta musical enraizada en las influencias de Saga, el primer Saga y el Genesis 78-80, añadiendo algunas referencias de corte AOR y hard rock melodico (tambien se pueden notar afinidades con el primera Asia, el Toto mas ambicioso y el Supertramp mas progresivo). Se trata de un progresivo de orientacion moderna, con una propuesta melodica diafana, con una intencion accesible pero a la vez llena de matices coloridos y variaciones fluidamente insertadas en las amalgamas melodicas que funcionan en la base. Por ello no debemos ‘asustarnos’ ante los pegadizos gritos “yeah yeah” del vocalista al inicio del tema de entrada ‘Hail to Your Heart’. Este tema, construido sobre un recurrente compas de 6/8, cuenta con un inteligente juego de arreglos que incorpora una serie de ligeras variaciones a contrapelo del pegadizo motivo principal. Este es el elemento crucial dentro del sonido y la propuesta musical de la banda: la capacidad de elevar sus ideas musicales a un estatuto de mayor complejidad merced a la incorporacion de inesperados matices en los interludios, los cuales añaden una dosis de sofisticacion progresiva a los temas. Piezas como ‘Peace of the Brave’ y ‘Buried Inside’ se benefician con esta estrategia, y lo mismo sucede mas tarde con ‘As Tipley Would Say...’, que con su 12 minutos de duracion es el numero mas extenso del disco.

La faceta mas serena del grupo se manifiesta en la balada ‘Little Human’, donde el dueto de guitarras acusticas ejecutado por Adema y Copini establece la base armonica. Los pasajes mas bizarros del disco se hallan en ‘Telepathic’ y ‘Dead Meat’. El primero es un numero etereo, donde las tenues lineas de piano y la voz de Kalshhek nos trasladan a un ambiente evocativamente melancolico: hay un interesante interludio de corte etnico (muy a lo “Peter Gabriel 4”) que, de haber sido mas extenso y mas desarrollado, hubiera ayudado a darle una mayor dosis de dramatismo al asunto. A ‘Dead Meat’, por su parte, no le falta nada. Se trata del tema largo de cierre (dura 10 minutos), y contiene una dosis interesante de fuerza expresiva, culminando en un climax fastuoso que luego viene sucedido por un minuto de silencio: pasado este minuto, una breve sonata de piano aparece para luego desvanecerse en un fade-out.

En suma, “Nebula” supone un disco bastante interesante, quedando como un testimonio del buen neo-prog que se hizo durante la decada pasada. Los amantes de esta vertiente progresiva no deben perder la oportunidad de explorar a Edgon Heath, un grupo que parece estar abandonado en lso desiertos del olvido.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ