La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ECLAT: “Eclat II” (1992)

Temas

  1. Le Chemin vers les Nornes
  2. Vitrol
  3. Se Tu An Tan
  4. Cinq-Quart
  5. Page Orientale
  6. Tau
  7. Opera Magique
  8. Le Moissoneur
  9. Circus

Integrantes

  • Alain Chiarazzo: guitarras, voz
  • Fabrice Di-Mondo: bateria, percusion, coros
  • Laurent Toman: bajo
  • Pascal Versini: teclados, piano Colaboradores ocasionales – Henri Gensollen (coros en 1 y 2), Gilbert Doncel (tablas en 5), Christian Sciara (coros en 7)

‘Eclat II’ es un disco que apuesta frontalmente por la belleza, la estilizacion y la versatilidad, dentro de una amalgama de sinfonismo, neo-prog, jazz pop, fuentes etnicas y folk. Tal vez la palabra que mejor describe de manera concisa y directa la calidad de las ejecuciones y las tendencias exquisitas de las composiciones y arreglos de los temas es “elegancia”. El evidente virtuosismo del guitarrista y compositor Chiarazzo sale al frente en varias ocasiones, pero tambien encuentra en la bien afiatada seccion ritmica y la inventiva labor del teclista sendos complices perfectos para la elaboracion de un repertorio atractivo y envolvente, donde el lucimiento nunca cae en el paroxismo. En muchos aspectos el estilo de Eclat me suena como influido por el Camel ochentero y los solistas de Hackett (78-83), con incorporados colores de sabor clasico y renacentista (de manera semejante a Minimum Vital y los primeros trabajos de Edhels) y otros elementos de fuente exotica (lo cual los aproxima un poco a la onda new age).

Le Chemin vers les Normes, Cinq-Quart y Opera Magique son los perfectos botones de muestra del exquisito sinfonismo que preferentemente cultiva esta banda, una exquisitez que se luce por su pulcritud, evitando caer en excesos de fatua fastuosidad que podrian hipoteticamente dañar la serena magia de las melodias. Circus transita por el mismo sendero, pero esta vez cimentado sobre una linea circense que resulta a la vez evocativa y celebratoria.

Vitrol y la balada pop Tau coquetean con la sensibilidad melodica mas accesible de onda pop, mientras que Se Tu An Tan juega con cadencias de raiz renacentista, y Page Orientale esboza estampas de corte oriental.

Tal como dije antes, este es un disco cuya mayor virtud consiste en su estilizada exquisitez, y por tanto, debe ser apreciado principalmente por sus innegables meritos melodicos.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ