La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EAST: "JATETOK" (1981)

Discográfica: Hungarotoon Records. (Hungría).

Temas:

  1. Nytany
  2. Messze a felhokkel
  3. Szallj most fec
  4. Kek-fekete latomas
  5. Gyemantmadar
  6. Lelegzet
  7. Nezz ram
  8. Uzenet
  9. Epilog
  10. Remeny

Músicos:

  • Istvan Király. Teclados / órgano / sintetizadores y mellotrón
  • Peter Moczán. Bajo eléctrico
  • Géza Pálvólgy. Batería y percusiones
  • János Varga. Guitarra eléctrica
  • Milos Zareczky. Vocales

Sí históricamente la década de los 80's no fue tan pródiga en grandes trabajos dentro del Rock Progresivo por la aparición de otros generos musicales que no viene al caso mencionar, si debemos señalar que en la Europa todavía bajo el yugo del comunismo, se desarrollaron interesantísimos proyectos y grandes grupos los cuales, subterráneamente, hacían espléndidas obras de arte. Este es uno de esos casos. "Játétok", muy a pesar de ser el primer disco del grupo magiar East, es un trabajo bien equilibrado, hermoso, muy bien elaborado con pasajes de evidente influencia Génesis-ELP-Pink Floyd, pero que aporta una estética trascendental, con una robusta estructura lírico-musical, dicha estructura se basa en bellísimos pasajes de teclados, guitarra orientada hacia un sonido Hard, lo cual da esa característica tan especial al grupo, espléndida voz que interpreta los temas con gran sensibilidad y pulcritud, expresiva, bien usada con gran exactitud y fuerza interpretativa y una sección rítmica exacta sin grandes pretensiones de lucimiento ( curiosamente, no existe ningún solo de batería en el disco ). Globalmente, este trabajo basa su magnificencia en su abrumadora sencillez musical. 'Nytany', inicia con un exacto trabajo percusivo por Pálvólgy que da entrada al teclado de Király, con una fuerte influencia ELP-Génesis, la pieza es vibrante y enérgica, dando pauta

precisa a lo que es : una overtura. Al final, el romper de las olas en la costa

y graznidos de gaviotas, ambientación que se continúa en 'Messze a felhokkel', bella pieza que se constituye en un piano excelso, el trabajo vocal de Zareczky

es muy bueno, el mellotrón da semejanza a una flauta, los arpegios de guitarra por Varga resaltan en la interpretación dando ese toque Hard, existen cambios y

rupturas para continuar con un solo de mellotrón, el cual intercambia arpegios con la guitarra, cambio y pasaje bello, con voz etérea, transparente que nos transporta hacia una atmòsfera relajante, tranquila.'Szallj most fec', es a mi parecer, la mejor rola del disco, entrada hard del grupo con un excelente bajeo por parte de Moczán y sostén rítmico por la batería. Existe aquí una esplén dida estructura lírico-musical con un manejo constante de los contratiempos. A los 3'49'' se presenta un bellísimo cambio dado por un piano soberbio y a lo lejos se escucha

un lamento que da al track una particularidad muy especial. 'Kek-fekete latomas', es una pieza que semeja 'On the run', de Pink Floyd de esa maravilla llamada 'The dark side of the moon', juego de sonidos dados por los sintetizadores y la guitarra dando variaciones muy interesante. Pieza totalmente instrumental.'Gyemantmadar', inicia con un bello pasaje de mellotrón

sostenido por una batería muy exacta, el primero da una semejanza sonora a una flauta, dulce, pristína. Los arpegios de guitarra también destacan al final, sin embargo; lo que hace muy resaltante a ésta pieza es la batería. 'Lelegzet',

también instrumental, se caracteriza por el juego de teclados-mellotrón-, existen sonidos espaciales, un magnífico contrapunteo del bajo de Moczán y sostén de la batería. Reminisencias de Pink Floyd. 'Nezz ram', ésta melodía tiene una forma rítmica sostenida tanto por los teclados como por la batería, la voz juega un papael sobresaliente y los arpegios de guitarra dan redondez a la misma.'Uzenet', se encuentra orientada hacia un Hard- Rock discreto pero bien tocado, teclados y batería marcan la pauta, la voz da un aire de seriedad a la rola con una vibrante interpretación. El contrapunteo del bajo es magistral y el grupo en su totalidad desarrolla un magnífico desempeño. Esta es

la pieza más rockera del disco.'Epilog', da inicio con el órgano de Király y se constituye en un bello lamento vocal, el mellotrón también se deja escuchar en la melodía. 'Remeny', es una orientación sinfónica, con aires de Jazz- Rock,

destacandose los arpegios guitarrísticos de Varga. Un final magnífico para un disco excelente.

Sin lugar a dudas, estamos ante una verdadera Obra de Arte del Progresivo Sinfónico europeo, originado en una época difícil que a pesar de las restricciones y persecuciones de un régimen pudo trascender al Tiempo y al Espacio.

Obra básica para conocer y comprender el desarrollo del Progresivo Sinfónico en

la Europa del Este antes de la caída de la Cortina de Hierro.

6 de febrero del 2008

Desde Xalapa, Equz, capital del estado de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ