La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Discus : "1st"

Mellow Records nos presento en el 2003 el primer album de este grupo procedente de Indonesia. 8 musicos originarios de tan lejano lugar que despertaron gran interes en varios foros Progresivos en la Red.

La banda esta compuesta por 8 musicos:

  • Iwan Hasan: Guitarras, percusion Tradicional y Elect. y voz.
  • Anto Praboe: Clarinete, flauta y saxos.
  • Eko Partitur: Violin y electronics.
  • Fadhil Intra: Teclados y voz-coro.
  • Hayunaji: Bateria y percusion electr.
  • Kiki Caloh: Bajo.
  • Krisna Prameswara: Teclados y Midi Programming.
  • Nonnie: Voz

Generalmente no me gustan los escritos sobre un album desfragmentandolo cancion a cancion, me gusta mas expresar el sentimiento general trasmitido y resaltar esos momentos que pueden guiar a los que conceden su beneplacito en leer las opiniones compartidas: Discus no me lo pone facil. Y es que el curioso oyente se va a encontrar con todo un despliegue de distintas categorias musicales a lo largo de los 9 temas que componen este trabajo.

Lamentation & Fantasia Gamelantronique es el primer tema, estructurado en dos partes, nos inicia en afmosfericos lamentos etnicos para luego entrar en una magnifica mixtura de jazz-rock y salpicaduras etnicas, por supuesto que los seguidores de los proyectos de McLaughlin nos frotamos las manos con estos primeros 8 minutos del album.

Continuamos con For this Love. Este corte no es una tormenta electrica que nos azota, o mejor dicho, si que nos golpea, nos golpea la sorpresa del cambio de registro. He aqui una cancion de pop-jazz que hace unos años podria optar a los grammys de la categoria si estuviera interpretada por bonita rubia apoyada por Discografica solvente. Bonita voz, bonita cancion, magnificamente interpretada por toda la banda pero el que escribe se empieza a formular preguntas del porque de este tema aqui.

Desde los primeros segundos los sesgos de la guitarra nos avisan que Doc’s Tune es otra cosa. Fusion tipica donde los instrumentistas se van intercalando en protagonismo individual para encontrarse en su camino comun.

Casi 8 minutos de goze del tipico tema que podria triplicar su duracion en directo segun el deseo onanista de sus interpretes. Discus decide entonces con su siguiente corte, Condissonance, dar protagonismo a su set acustico, donde guitarras, violin e instrumentos de viento haran un buen contraste, esta vez si, con el anterior tema.

Olvidados mis problemas existenciales con el segundo tema de esta grabacion, seguimos con Dua Cermin y Wujudkan, donde desgraciadamente los buenos momentos instrumentales de ambas canciones no logran tapar el olor a pop rancio que desprenden sus estrofas cantadas.

Violin Metaphysics es un titulo que no enganya. Sonidos planeadores donde teclados y violin van superponiendo sus capas sonoras. Tema agradable y sin grandes pretensiones que resultaria de placentero enlace en un album mas homogeneo.

Tras estos etereos momentos Discus decide recordarnos, por desgracia, su polivalencia: Anugerah es, con sus escasos cuatro minutos el tema, afortunadamente, mas corto. Corto de duracion y de pretensiones musicales, eso si, siempre pensando que estamos comentando una producion de rock progresivo, o proxima, y no posibles tracks para la orquestita de un crucero de amor para solteros.

Llegamos al final con la mini suite Contrasts. 13 minutos combinados en seis partes. Ni que decir, el tema estrella, donde se nos evocan las locuras de la Mahavishnu, de Shakti, de Return to forever, Brand X e incluso del Lizard Crimsoniano, haciendonos que los minutos del corte mas largo nos resulten los mas cortos.

Es deseable el mestizaje musical y los sonidos fronterizos cuando conseguimos engarzar un tapiz musical. Pero un abanico inconexo y desordenado puede despistar al oyente y producirle un encogimiento de hombros ante el resultado final.

Puede parecer aceptable, y mas si nos atenemos a logicos imperativos economicos, que un grupo de musicos llegue a interpretar temas de origen y conexiones lejanas entre si. Lo que no me resulta tan logico es que la innegable calidad de los miembros de Discus no haya sido guiada, que no manipulada, por una discografica como Mellow Records hasta conseguir un producto mas cohesionado. Lastima.

Salud.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ