La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Dirtbox : "Uneasy Listening" (1999)

Aubitt - 40:20

  1. Panda Rosa (7:44).
  2. Story (5:23).
  3. Bella (2:29).
  4. Bottle (3:52).
  5. Telegraph Hill (4:31).
  6. Clean (6:53).
  7. Two-Step (6:07).
  8. Endgame (3:21).

Wow!! ¿Como comenzar la reseña de un disco tan extraño? Diciendo que si el año pasado el "Toma- corrientes de Oro" fue para Steve Hackett por haber metido los dedos en el enchufe como lo hizo en varias partes de "DarkTown", este año el ganador es John Jowitt (IQ, Jadis, ex-Arena), quien junto a Mark Westwood (plomo de IQ y Arena), han sacado uno de esos discos que haran huir a los fans progresivos mas conservadores, asi como seguramente deleitara a aquellos avidos de nuevas experiencias. Son ayudados por Rob Green en bateria y varios vocalistas.

El disco mezcla una cantidad realmente grande de estilos (aún dentro de un mismo tema), pero no es un disco de rock progresivo en el sentido tradicional del termino. Y es ciertamente, bastante dificil de definir.

El primer tema, "Panda Rosa" es lo mas progresivo del disco y parece extraido de un disco de la última epoca de Rush, en especial recuerda mucho a "Double Agent". Un excelente tema, que es uno de los mejores del disco habla sobre la posesion diabolica del iman que vemos en la tapa del disco.

"Story" se mueve dentro del pop mas tradicional, recordando bastante al David Bowie de Tin Machine, sobre todo en el crecimiento del tema hacia la parte mas heavy del final.

"Bella" es un tema circense, muy misterioso y macabro, que funciona como interludio.

"Bottle" es increible... creo que se lo puede llamar gracioso a un tema que comienza sonando a una banda tipo "The Clash" para derivar en una suerte de "B 52's" haciendo un tema de "Kiss". Es en verdad, un claro ejemplo de "terrorismo musical". Y me gusta!!!

"Telegraph Hill" es una hermosa balada cantada por Tracy Hitchings, con toques de AOR por aqui y por alla. Bien Americano por decirlo de alguna manera (¿Alguien se acuerda de Heart?).

"Clean" parece Front 242 (banda de tecno rabioso de fines de los 80's), que se cruza nuevamente con el David Bowie mas tecno.

"Two- Step" es un desquicio: tiene tanta mezcla de estilos que es todo un desafio el describirlo con alguna exactitud. Comienza con un solo de saxo que da paso a un tema que intercala partes muy en el estilo de Faith No More con un ska (con seccion de vientos y todo!!!), que parece el XTC de los primeros discos luego de una noche de juerga y Rock N' Roll. Realmente increible.

"End Game" es el Floydiano último tema y cuenta con Martin Orford en piano. Es bastante mas calmo que el resto y siguiendo con el tono bastante quebrado de los temas en general, se la pasa anunciando mediante un crescendo un desenlace a todo trapo que nunca cumple.

Como su nombre lo indica, "Uneasy Listening" no es para cualquiera. Para ser sincero, la primera vez que lo escuche no me gusto para nada, pero con las sucesivas oidas, se me hace bastante dificil sacarlo de la compactera. Es muy divertido y es inevitable pensar en cuanto se deben haber reido haciendolo, ya que termina resultando una experiencia muy disfrutable para quien se anime a entrar en el.

Es, en general, una obra de "power-trio", con muchas guitarras y mucha fuerza, la tecnica de los músicos es impecable y en todos los temas hay lugar para los matices y el lucimiento de Jowitt y Westwood. A pesar de no tener nada que ver con los proyectos en los que usualmente estan involucrados John Jowitt y muchos de los que participaron, este disco es una muestra de que, cuando el protagonista principal son las ganas de jugar y derribar las estructuras preestablecidas, el resultado no deja indiferente al oyente. Asi como este debe tambien aprender a dejarse llevar por ese juego que se le presenta y eliminar los prejuicios que tanto tenemos a veces los oyentes de Rock Progresivo. En resumen, un discazo refrescante y atrevido.

Pablo Daniel Bujan Matas

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ