La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DELIRIUM: “Lo Scemo e il Villaggio” (1972)

Temas

  1. Villaggio
  2. Tremori Antichi
  3. Gioia, Disordine, Risentimento
  4. La Mia Pazzia
  5. Sogno
  6. Dimensione Uomo
  7. Culto Disarmonico
  8. Pensiero per un Abbandono

Integrantes

  • Mimmo di Martino: guitarra acustica, voz, coros
  • Pepino di Santo: bateria, percusion, voz, coros
  • Marcello Reale: bajo, contrabajo, coros
  • Martin Grice: flautas, saxos, coros
  • Ettore Vigo: pianos, organo, mellotron, coros

Al igual que muchas otras bandas del momento, los origenes del grupo genoves Delirium se remontan a los tiempos del movimiento beat (en este caso, el grupo I Saggitari). Con este, su segundo disco, el quinteto italiano llamo cierta atencion de parte del publico y la prensa musical, con su equilibrada mezcla de jazz rock y sensibilidad mediterranea, en el contexto de las masivas influencias de Jethro Tull y (en menor medida) Genesis, recicladas a traves del filtro melodico italiano. Los vientos de Grice son los principales protagonistas de los temas, encontrando un perfecto complemento en las armonias, arpegios y cortinas de teclado y el preciso ensamble ritmico; el empleo exclusivo de guitarra acustica en el departamento guitarrero garantiza la conservacion del talante bucolico. Las piezas mas movidas nos pueden hacer evocar semejanzas con sus colegas de RRR, Alusa Fallax y Jumbo hasta cierto punto, mientras que las piezas mas serenas confluyen con el espiritu introspectivo que Celeste vierte en sus paisajes sonoros, y PFM en sus baladas (aunque omitiendo la intensidad de los toques academicos, en este caso). El resultado final es un repertorio lleno de belleza, que muestra entusiasmo y colorido, y exhibe una evidente fineza en las ejecuciones (en este sentido, se distinguen del tono aspero que Jumbo prefiere crear).

“Villaggio” da inicio al disco con una esplendorosa combinacion de colores pastoriles y secciones jazzeadas; lo mismo acontece en “Gioia, Disordine, Risentimento” , aunque aqui se manejan ambientes ludicos casi circenses, que le dan un aire moderadamente extravagante al asunto. “La Mia Pazzia” prosigue con el espiritu celebratorio, mientras que “Sogno” se desliza por parajes un poco menos exaltados, siempre con ese gusto por combinar colores de tono folklorico pastoril y texturas jazzeras. “Culto Disarmonico” es mi tema favorito del disco, basado en compases intrincados de corte jazzero sobre los cuales el saxo y el piano dialogan en un derroche de precision y pulcritud. Haciendo contraste, el siguiente tema que cierra el album, “Pensiero per un Abbandono”, navega por recovecos melancolicos a partir de una melodia envolvente y magica, casi semejante a lo que hace Procol Harum en sus momentos mas sublimes: un perfecto cierre para un disco especialmente hermoso.

Cesar Mendoza (Texto dedicado a Martin Hernandez)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ