La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  De De Lind : "Io Non So Da Dove Vengo E Non So Dove Mai Andro..."

El titulo completo de esta rareza correspondiente a 1973 es una frase hecha tipicamente italiana "Io Non So Da Dove Vengo E Non So Dove Mai Andro'. Uomo E'

Il Nome Che Mi Han Dato". Me arriesgaria a pronunciarme que es el titulo mas largo dado a un album, como minimo en el mundillo progresivo, que yo conozca.

Integrantes:

  • Matteo Vitoli, Guitarra acustica/electrica, percusion, pianoforte y flauta;
  • Gilberto Trama, Flauta, Saxo tenor, pianoforte, piano, organo y corno;
  • Vito Paradiso, Voz y guitarra acustica;
  • Eddy Lorigiola, Bajo;
  • Ricky Rebajoli, bateria, timbales y percusiones.

Editado por Mercury en 1973 y recientemente en cd por Polygram, este album del grupo beat vanguardista progresivo italiano De De Lind es una mezcla sencilla e

inteligente de combinar la guitarra mas Hard Rock onda obscura con la flauta mas folk onda acustica y dramatica. Lo que mas me sorprende es que su sonido no

tiene nada que ver con la estructura musical que practicaban en los 70's las bandas italianas del catalogo progresivo tipo Le Orme, BMS y PFM. Referencias... por el protagonismo de la flauta y no pudiendolo evitar me vienen muchas conotaciones a Jethro Tull. Ciertos temas todavian respiran el paso de la psicodelia al rock progresivo y algunos suenan muy beat. Sorprende tambien que haya poca utilizacion de teclado, creo apreciar en algun tema algun

toque de piano. La flauta de Gilberto Trama y la guitarra tanto acustica como electrica de Matteo Vitoli son los absolutos dominadores instrumentales. En lo que se refiere a la parte cantada, mi opinion del vocalista Vito P!

aradiso, sin ser gran cosa, es que es ideal para este album, por el gran acento

italiano que le da a la composicion y por su voz clara, emotiva y detallista.

Todos los temas en forma conceptual me han sorprendido agradablemente. Los hay muy progresivos en sus estructura de cambios de ritmo y humor y los hay muy llanos en su concepto de rock clasico. Resaltar la ritmica "Fuga e morte", el tema "Paura del niente" donde la flauta de Paura Del Niente se erige total protagonista del tema y por ultimo la lirica "Cimitero di guerra".

TEMAS:

  1. FUGA E MORTE 7.20;
  2. INDIETRO NEL TEMPO 4.10;
  3. PAURA DEL NIENTE 7.46;
  4. SMARRIMENTO 7.59;
  5. CIMITERO DI GUERRA 5.19;
  6. VOGLIA DI RIVIVERE 3.34 y
  7. E POI 2.05

Para seguidores incondicionales del Progresivo italiano y de las curiosidades vanguardistas que dio aquellos 70's en la bota italica.

Saludos aqui quien os escribe.

Juan Mellado

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ