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 David Bowie : "Scary Monsters" (1980)

Tras su etapa progresivo-berliniana y sus colaboraciones con el duo Fripp-Eno, Bowie entro en una epoca mas influenciada por el funky y la musica americana con el album Young Americans y su Fame, y el posterior Lodger y su DJ.

?Que le quedaba al genio blanco al inicio de los 80? la simplicidad de la nueva ola estaba arrasando en la epoca punk. Sin embargo para este fenomenal disco continuo con la elegancia de sus grabaciones en Nueva York pero se revistio con el mejor Fripp posible quien estaba muy fresco antes de formar a los King Crimson de los 80’.

De hecho fue el genio Aladino Cuerdo quien participo de algun modo en la regeneracion del rey carmesi ya que fue el quien habia descubierto a Adrian Belew para sustituir a Fripp en la gira de Heroes, y quien se lo recomendo a Eno para que revistiera de tecnica el sonido excesivamente directo de los Talking Heads en su Remain in Light. Y quien habia colaborado con TH revistiendo algunos temas de su anterior Fear of Music, RF. Todo queda en familia.

Pero volvamos al tema inicial. Bowie decide mezclarlo todo, revistiendose de los mejores arreglos de Tony Visconti, de la nueva ola, lo neorromantico, y ademas, reirse de todo ello y “dejarlos colgados” cuando le da la gana. Este disco, quizas no es el mejor compositivamente, pero en cuanto a produccion e instrumentacion es sin duda el mejor de toda la discografia del 2º David Jones (TRIVIA. ?Quien era el primero?).

IT’S NO GAME (PART 1) Ruidos de apertura de una puerta nos quieren abrir este nuevo e inquietante disco. Entra una bateria potente seguido de una guitarra inquietante. La voz de una japonesa rompe el ritmo machacon de la bateria y la voz de Bowie totalmente desgarradora, a lo Peter Hammill (a cuantos cantantes a llegado a influir el genio maldito del RSP) compitiendo con una maravillosa guitarra en el tema mas progresivo del album, lastima que la bateria sea tan constante y no improvise mas.

Por supuesto esa guitarra omnipresente no es otra que la de Robert Fripp.

UP THE HILL BACKWARDS El rasgueo de la guitarra acustica del eterno compañero del Bowie de despues de las arañas de Marte, Carlos Alomar, inicia esta cancion. En seguida Fripp enseña los dientes, de una manera mas solapada, en esta va de sensibilidad. Entran las voces en plan coro y nos dan una muestra de pop elegante increible. Una melodia fantastica enfocada como cancion coral todo el rato.

El duque tampoco busca su protagonismo. Eso si cuando llega el solo final, Fripp vuelve a quitarte el aliento de lo que llega a hacer, QUE GENIO.

SCARY MONSTERS Quien inicia la cancion, ahora un Fripp desatado desde el principio realizando solos, ritmos, envolviendo la cancion con su magia, mientras la voz de Bowie suena terrorifica, como solo el sabe hacer. El tema, el miedo, ya tocado en Beauty and the Beast y que bordaria despues en la banda sonora de Cat’s People de Giorgio Moroder.

No me canso de escuchar la complejidad minimalista del genio de la guitarra de los siglos XX-XXI demostrando que no sabe tocar por encargo, solo sabe construir obras de maestras de la musica, sea solo, con el rey carmesi, con Eno, con Peter Gabriel, los Talking Heads, no sabe estar en un segundo plano ni a proposito, arrasa con su estilo mil veces imitado.

ASHES TO ASHES 10 años despues (11 cuando salio el disco) el duque rescata su primer personaje, el Major Tom de Spacial Oditty. Pero esta vez como un payaso colgado. En una cancion pop con las innovadoras, entonces, influencias neorromanticas (Bowie, ademas de musica eterna, permite las influencias de todas las modas, se adelanta a ellas, pero tambien se rie de ellas), de hecho en el video se llevo a todo el equipo de la Discoteca de Steve Strange (el genio de Visage), y si algo nos remite a la genialidad instrumental es otro inquietante instrumento, el genial piano del miembro de la E Street Band, Roy Bittan. Una produccion lujosa de Tony Visconty convierten esta cancion en una obra maestra de la elegancia.

FASHION Vamos con un poquito de funky, pero construido, no adivinais con que basa, sobre la mejor guitarra de Fripp de todo el album, no se ya como describirosla, consigue tres sonidos diferentes continuamente. Y te convierte un tema funky en una obra maestra de la concepcion musical, una escucha atenta de toda las intervenciones del Robertoto te quita literalmente el hipo. Es una autentica monstruosidad incluir tanto talento en un tema tan sencillo, es algo solo al alcance de los genios.

TEENAGE WILDLIFE No hay respiro, Robert Fripp vuelve a ejercer el genio. Esta vez en un tema reminiscente de la gloriosa Heroes. La voz de Bowie sube baja, se disloca, te transporta a otros mundos. Debo reconocer que la melodia pese a todo, no es tan increible como la de Heroes, pero la construccion musical y los arreglos son aun mejores, mucho mas maduros. En el contratema vuelve a destacar el gran Roy Bittan, contrapunteando con ese piano que suena como maravillosamente desafinado, otra genialidad de la produccion.

SCREAM LIKE A BABY Otro tema “pavoroso” (recordemos el titulo del album) del genio blanco, donde desaparecen las genialidades instrumentales para conseguir una muralla sonora a lo Phil Spector. Este tema recuerda en algo a The Secret Life of Arabia, pero le falta un toque de la genialidad de aquel. Destacar los sintetizadores de Andy Clark combinados con la eficacia percusiva de Dennis Davis.

KINGDOM COME Aqui quien aporta la genialidad en la guitarra es, combinado con el omnipresente Robert es Chuck Hammer (ex del amigo neoyorquino de Ziggy, Lou Reed). En un tema algo pop, con un duelo guitarrero subyacente antologico. Convierten lo imposible en sencillo y lo sencillo en glorioso.

BECAUSE YOU’RE YOUNG Vuelve a desgarrarse la voz de Bowie como el solo sabe hacerlo, en un tema guitarrero nuevaolero y algo mod, pero claro, Paul Weller habia redescubierto este movimiento con sus Jam (y colaboro en la guitarrera And Through The Wire, del Peter Gabriel III que es de alguna forma pariente de este tema) y a quien llama el duque, al papa de los autenticos mods, Peter Townshend, que en este tena rasga su Statocaster como solo el sabe hacerlo.

IT’S NO GAME PART II A lo judio, Bowie cierra este gran disco con el tema inicial, porque en la vida aprendemos en ciclos. Pero eso si, reinventandolo. Hace acopio de su proverbial elegancia, retoma la melodia y abandona la crudeza y los geniales excesos de la primera parte.

No se cuantos Bowies creeis que puede haber, pero todos estan en este disco y un FRIPP, !QUE FRIPP!

9-9,5/10

Salu2

Pedro

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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