La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 The Crimson Jazz Trio: “King Crimson Songbook, Vol. 1” (2005)

Listado de temas:

  1. 21st. Century Schizoid Man (Fripp, Giles, Lake, McDonald, Sinfield)
  2. Three of a Perfect Pair (Belew, Bruford, Fripp, Levin)
  3. Cat Food (Fripp, McDonald, Sinfield)
  4. Starless (Bruford, Criss, Fripp, Wetton, Palmer-James)
  5. Ladies of the Road (Fripp, Sinfield)
  6. I Talk to the Wind (McDonald, Sinfield)
  7. Red (Fripp)
  8. Matte Kudasai (Belew, Bruford, Fripp, Levin)

Personal:

  • Tim Landers: electric bass.
  • Jody Nardone: piano.
  • Ian Wallace: drums.

No sé si la palabra sorpresa es la adecuada para éste trabajo, teniendo en cuenta que King Crimson tomó siempre elementos del jazz, merced a la pasión y admiración del maestro Robert Fripp por ésta música. También es sabido por todos la incorporación –en todas las etapas de KC- de músicos por cuyas venas corriera la libre improvisación y creatividad que caracteriza a la música que inmortalizó a grandes como Louis Armostrong, Charlie Parker, John Coltrane y Miles Davis.

De todas formas, éste trabajo se trata –tal el nombre de éste grupo- del cruce entre éste estilo y la música de la eterna banda de Fripp, para el cual se alistó un ex integrante de King Crimson, el señor Ian Wallace, cuyo toque en la batería verdaderamente me asombró, demostrando tener mayor swing que otro colega suyo como Bill Bruford (Con todo el respeto que éste se merece); el notable bajista Tim Landers (Conocido por acompañar a ciertos “nenes” del jazz como Gary Burton, Billy Cobham, Mike Stern y Al Di Meola, entre otros), cuyo instrumento da la impresión de comandar al terceto en algunas ocasiones; y un joven pianista llamado Jody Nardone, del cual no tengo ninguna referencia pero que demuestra tener el approach suficiente para que éste simple trío de jazz tenga el lirismo y dinamismo necesario para afrontar el desafío en el que se embarcaron.

En cuanto a los temas que eligieron no hay uno que resalte más que otro, dado que en todos ellos los tres músicos hacen una relectura jazzística de algunos de los hitos más notables de KC. Algunos que parecen ser un desafío como “21st. Century Schizoid Man” y “Starless” salen no solo airosos sino con muchísima contundencia –prestar atención a los solos de Wallace, una delicia-; otros como “Cat Food”, “Ladies of the Road” y “I Talk to the Wind” prácticamente fueron reescritos, aunque sin perder la estructura original –un gran gusto de Nardone para los arreglos-.

Las dos últimas interpretaciones son las que más me gustaron; el poderoso “Red” prácticamente no sufrió variaciones salvo una pequeña improvisación en mitad del tema, mientras que “Matte Kudasai” tiene a Tim Landers como principal protagonista, logrando emular en su instrumento la voz de Adrian Belew con gran soltura. Sería redundante comentar la profesionalidad de estos músicos. Éste trabajo puede resultar un pequeño inconveniente para el oyente no acostumbrado a escuchar King Crimson, pero el resultado es más que interesante.

Para los que amamos la música del maestro Robert y compañía, ésta relectura puede deparar dos efectos: o nos desagrada completamente o nos deleita hasta límites indefinidos. En mí produjo lo segundo, a pesar que –como única observación negativa- en ciertos momentos pueda sonar un tanto esquematizado. Pero no nos confundamos: no estamos ante un The Bad Plus o un Medeski, Martin & Wood, cuyos arreglos son más propios del free jazz. Aquí hay tres profesionales que decidieron hacer un trabajo que escapa a cualquier arreglo que suene a “tributo” u “homenaje”, y lo hicieron con gran gusto, mucho respeto y muy en serio.

Lástima grande que Ian Wallace haya fallecido hace poco más de un año. Según he leído en algunos sitios web, el trío tenía suficiente material grabado como para editar un segundo volumen. Ojalá no pase mucho tiempo para que también lo escuchemos.

Saludos a todos.

Eduardo Norris (Rafaela, Santa Fe, Argentina)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ