v "La Caja de Música": Lista de Correo
      La Caja de Msica Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qu es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LA CRIA: "TAIGA" (2012)

Hola cajeros, luego de bastante tiempo de no escribir, les quería dejar un trabajo discográfico que me parece de gran calidad y está fuera de todo circuito comercial, el mismo se grabó porque el grupo en cuestión (La Cría) ganó un concurso de bandas en su ciudad natal (Bahía Blanca, Argentina) por lo tanto el disco no tiene ánimo de lucro y los músicos nos lo ofrecen gratuitamente, como modo de difusión.

Como descripción de la banda, les dejo las palabras de mi amigo Guergui en su espacio "OrfeoProf" aquí:

http://orfeoprog.blogspot.com.ar/2012/07/la-cria-taiga-2011.html

Al final del texto dejo los links de descarga (en MP3 y en Flac) para que lo puedan escuchar los que quieran hacerlo.

“La Cría” es un grupo de Rock Instrumental de Bahía Blanca (Argentina) conformado por amigos, algunos de ellos se conocen desde la adolescencia. Comienzan a tocar juntos en el año 2.000 manteniendo siempre la misma alineación. "Taigá" es su primer álbum, un trabajo muy creativo y de gran calidad que me tiene totalmente impresionado. Un discazo que fue grabado gracias a que los músicos ganaron un concurso en su ciudad natal.

Es un discazo completito, tiene de todo: sus partes power, cortes y cambios de ritmo, climas, melodías, justeza, prolijidad, algo de virtuosismo, instrumentos no convencionales, y esas canciones medio de las estepas rusas que le dan un aire originalísimo al álbum. Excelente trabajo se mandaron...

Agregaría algo más que creo que es lo que define al disco: es un álbum muy fino, muy delicado aún en sus partes más fuertes, donde rebalsa buen gusto por todos lados. Yo no dejo de escucharlo desde que tuve el disco. En la composición del álbum gobiernan los cambios de clima, los cambios rítmicos y

diversos recursos armónicos y contrapuntísticos propios del estilo, combinados con la resultante de una experimentación rítmica y tímbrica. Con

gran variedad de climas sonoros, al parecer el concepto del disco sirve como punto de lanzamiento de una serie de críticas sociales y ecológicas. Exploran universos utilizando instrumentos de distintos orígenes... mientras el sonido y atmósferas de las estepas rusas inunda el álbum y le da unidad.

Al disco lo sostienen cuatro temas llamados "Reminiscencias" cuya idea musical surge de la modificación de materiales sonoros presentes en la idea principal, estos temas son aquellos más largos y definidos en su estilo, más un par más de temas largos, mientras que cuatro de los temas son cortos... siendo tres de ellos muy cortos (alrededor de un minuto) y sirven de interludio o nexo entre un clima (tema) y otro. El disco (digamos, la obra completa) cierra con uno de estos temas principales que reafirma el concepto de entrecruzamiento y de ideas "espejadas" que se hace presente a lo largo de todo el disco: el quiasma (entrecruzamiento entre una pareja de estructuras orgánicas, por ejemplo en el quiasma óptico se entrecruzan los dos nervios ópticos que van al cerebro). Aquí se expresan en colores opuestos, dualidades yuxtapuestas, imágenes enfrentadas, cantos-guerras, lobo-hombre, vida- muerte, construcción-destrucción.  Las influencias musicales de la banda gira en torno a Pink Floyd, King Crimson llegando a los grupos más sinfónicos (ELP o Genesis) hasta las vertientes más actuales encabezadas por  Dream Theater o Radiohead. Y eso se expresa en el álbum, que parece una combinación del estilo de cada banda: rock progresivo instrumental con atmósferas, climas y cierto grado de sinfonismo, con un sonido moderno y algunos toques de post-rock.

Los Temas:

  1. Mosaicos en Contacto (10:18)
  2. Tratado del Lobo Estepario (9:49)
  3. Reminiscencia I (1:04)
  4. Hueicha (14:15)
  5. Reminiscencia II (0:51)
  6. Tunguska (8:49)
  7. Reminiscencia III (1:30)
  8. Caleidoscopio (10:38)
  9. Santa Rusia (12:37)
  10. Reminiscencia IV (3:42)

La Banda:

  • Pepi Amodeo / Guitarras, Mohoceños, Teclados, Programación
  • Fede Iguera / Guitarras, Sintes, Berimbau, Teclados, Programación
  • Fa Inglese / Bajo, Violoncello
  • Fede Maidana / Batería, Percusión

Les dejo con la sinopsis del disco escrito por los propios autores:

Taiga: El concepto de Taiga está centrado en los fríos bosques del hemisferio norte, donde la nieve cubre permanentemente la superficie terrestre. Paisajes vastos que despiertan una intrigante sensación de soledad y quietud. Este fue el escenario de uno de los sucesos naturales más catastróficos y enigmáticos del siglo XX, el “evento de Tunguska”. Una gran bola de fuego cayó de los cielos produciendo una inmensa explosión que destruyó grandes extensiones de bosque sin dejar el menor rastro acerca de su origen.

Mosaicos en contacto: Es una serie de imágenes musicales que se vinculan y desvinculan permanentemente dando lugar a un mosaico musical.

Tratado del lobo estepario: Vinculado a una de las obras maestras del expresionismo en la literatura: “El Lobo Estepario” de Hermann Hesse (1955). Su personaje es un hombre solitario, salvaje, apasionado, al borde de la locura, que deambula por las zonas oscuras de una ciudad, buscando ansiosamente un lugar que le dé amparo, pero incapaz de permanecer en alguna morada duradera.

Hueicha: Hueicha centra su mirada en una historia más cercana: la del pueblo Mapuche. Cantos que tratan sobre el trabajo de la trilla que se ejecuta en verano cuando, en pareja, se danza sobre el trigo o legumbre para separar el grano de la paja. La música de Hueicha reclama por el reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos orginarios argentinos.    

Tunguska: “A primera hora de la mañana todo el mundo dormía en la tienda cuando ésta voló por los aires, junto con sus ocupantes. Al caer de nuevo a tierra, la familia entera sufrió ligeras magulladuras, pero Akulina e Iván quedaron realmente inconscientes. Cuando recobraron el conocimiento oyeron muchísimo ruido y vieron a su alrededor el bosque ardiendo y en gran parte devastado.” (Cosmos. 1980. Carl Sagan).

Caleidoscopio: Continuando con la idea que plantea el primer tema del disco, Caleidoscopio profundiza en el arte de crear imágenes a través de la música.

Los colores hechos sonidos.

Santa Rusia: Esta música resume en cuatro actos, la historia del país con mayores extensiones de bosques de taigá del planeta.

A su vez el disco contiene cuatro figuras llamadas “reminiscencias” cuyas ideas musicales surgen como modificaciones de materiales sonoros presentes en algunos de los temas principales. La obra completa cierra con una de ellas que reafirma un concepto de entrecruzamiento y de ideas espejadas que se hace presente a lo largo de todo el disco: el quiasma. Colores opuestos, imágenes enfrentadas, cantos-guerras, lobo-hombre, vida-muerte, construcción-destrucción.

Que discazo espectacular, me encantó !!! Me quedé totalmente impresionado por la música de estos chicos de Bahía Blanca, cuna de excelentes bandas y alta cultura musical. Gracias muchachos de “La Cría” por hacer esta maravilla !!! ... y sigan adelante creando tan excelentes composiciones.

... que discazo que lo parió !!! disculpen.

En el myspace y band profile pueden escuchar algunos cortes que forman parte de

la obra integral que es "Taigá",

www.myspace.com/lacriarock http://www.reverbnation.com/lacriarock lacria@mail.com https://www.facebook.com/lacria.rockinstrumental?ref=ts

Y acá van los links de descarga, en dos versiones, una lossy (MP3) y otra en lossless (Flac). Y como dije, esto no es piratería, los músicos nos comparten su música:

Mp3 - 320kbps: http://www.turbobit.net/frqijd9mrwye.html

Lossless (Flac + CUE + Log): http://www.putlocker.com/file/EF4DECA6DCC97D8C http://www.putlocker.com/file/C8C3E63D05071C25 http://www.putlocker.com/file/27CB03155E52D6DB

Bueno, espero que el disco les guste tanto como a mí.

Saludos

moe

Creada en 1997. Jos Manuel Iesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informticos de la Universidad de Alicante, Espaa.