La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Color Humano : "Color Humano (2)"

  1. La Sangre del Sol
  2. La Tierra del Gitano
  3. Pascual Tal Cual
  4. Humanoides
  5. Blues de Adelina
  6. Va a Salir Un Lugar
  7. Hombre de las Cumbres
  8. Manana Por la Noche
  9. A Traves de los Inviernos
  10. Hace Casi 2000 Anios
  11. Cosas Rusticas
  12. La Historia que Tengo
  13. Vestidos de Agua

CALIFICACION DEL DISCO: ***** x2 (10 Estrellas!!! Como no!)

Imaginemos estar en pleno 1973. En una ofinina del sello Microfon Argentina, el Sr. Kaminsky, jefe de la discografica, les comunica a los miembros de Color Humano que su segundo disco no va a poder ser editado como un album doble, tal cual fuera la intencion de la banda desde que lo empezaran a grabar. "Es por cuestiones presupuestarias", dice Kaminsky. Es asi que los dos discos saldrian por separado. Es mas, para cuando salga a la calle el segundo de los discos, el grupo ya no existe. Se acababa asi la trayectoria de uno de los grupos mas originales del rock argentino de todas las epocas. "Las cuestiones presupuestarias" que evitaron que esta produccion fuera editada como un album doble se vinculaban con la crisis del petroleo del anio '73, cuando los paises productores de petroleo triplicaron el precio del barril de crudo provocando la crisis mas grande de la economia capitalista de los ultimos 50 anios. Nada fue igual despues de esta crisis. Fue el final de los anios de oro del capitalismo, una epoca en que reinaron las politicas vinculadas a Keynes y el estado de bienestar. Es asi que con el aumento del petroleo (capital constante) y el aumento progresivo que venian soportando los salarios (capital variable) se produjo una crisis total que trajo como consecuencia desempleo e inestabilidad. Algo no previsto por las practicas Keynesianas que luego serian dejadas en desuso siendo reemplazadas por el surgimiento del neo liberalismo. Por supuesto que la crisis del petroleo

afecto a muchas industrias y la industria discografica no fue una excepcion.

Mas teniendo en cuenta que la produccion del vinilo se resintio mucho con este aumento del crudo a nivel mundial. Y aunque Supertramp se burlaba con su sardonico "Crisis, what Crisis?", la crisis afecto a muchos de los lanzamientos de grupos y solistas a nivel mundial. Entre ellos el segundo disco de Color Humano.

Color Humano era la invencion de Edelmiro Molinari, guitarrista, cantante y compositor. Un trio espectacular que hacia una musica muy "volada" y experimental. El grupo era el "mambo" particular de Edelmiro, un tipo inimitable que creo un estilo unico de tocar rock and roll, a nivel mundial. Justamente, el nombre "Color Humano" salia de una de las largas y brillantes composiciones de Molinari incluidas en el historico de Almendra. Y fue esta composicion la piedra base de la musica que elaboraria Molinari en su siguiente agrupacion.

Luego de la separacion de Almendra, y de varios intentos frustrados, Molinari fundo Color Humano junto a Rinaldo Rafanelli (bajo) y a David Lebon (bateria) a fines del '71. Asi, este "power trio" graba su primer disco al anio siguiente. Una impresionante demostracion de principios que le volo la cabeza a miles de fans con una psicodelia muy argentina y "volada" que erigio al grupo como uno de los mas importantes de la "musica progresiva argentina". Molinari cantaba las canciones de una manera inimitable casi "hablandolas", mientras que la poderosa base de Rafanelli le daba un marco ideal y Lebon tocaba la bateria (ritmicamente) "al reves" como su idolo Ginger Baker.

Poco despues de editar el disco, Lebon se va a tocar el bajo a Pescado Rabioso y es sustituido por el historico baterista Oscar Moro.

Esta seria la formacion que tocaria que en el Festival B.A. Rock del '72. Un evento que daria lugar a la filmacion de la genial "Rock hasta que se ponga el sol", casi la "Woodstock Argentina". Alli, Color Humano abre la pelicula tocando "Larga Vida al Sol", un tema incluido a en el primer disco de la agrupacion. Las imagenes visuales del grupo, tocando en un bosque por la maniana, esa extrania musica neo-psicodelica, surrealista y barroca, y la estetica casi hippie de los integrantes del grupo con sus largas porras enruladas, se volvio totalmente paradigmatica en aquella epoca.

Esta nueva formacion fue la que empezaria a grabar el segundo disco. Un proyecto faraonico en el cual Molinari se erigio como lider indiscutido y dictatorial dentro de la banda, algo que resentiria las relaciones personales del guitarrista con respecto a los otros dos integrantes del grupo. "Nos trataba como si fueramos meros 'samplers' humanos" declararia Rafanelli anios mas tarde. Sin embargo la grabacion progresaria dando lugar a uno de los discos dobles mas impresionantes que se hayan grabado jamas en la historia del Rock Argentino. Desde el tema inicial, "La Sangre del Sol" hasta "Vestidos de agua" este es un disco fundamental a la hora de entender como fue el rock argentino de los '70. "La Sangre del Sol" es un tema psicodelico, volado y potente, con gran entramado ritmico y musical en un encuentro explosivo de un surrealismo lirico y violento a la vez. Esta impronta es continuada en la espectacular composicion titulada "La Tierra del Gitano", una pieza que mezcla la sutileza del jazz con los arranques progresivos tipicos de Color Humano. Por su parte, "Pascual Tal Cual" es un tema que se relaciona con los senderos progresivos elaborados en el universo paralelo de esa otra gran agrupacion que se llamo Aquelarre. Con su cadencia cansina y psicodelica, "Humanoides" es un temazo que se acerca a las maravillosas primeras letanias lisergicas del Pink Floyd primigenio de "Meddle" o "A Saucerful of Secrets". Por su parte, "Blues de Adelina" es una sutileza "bluseada" que tiene mucho mas que ver con las pinceladas bluseadas de Gilmour en Floyd que con el blues tradicional y cuadrado. En lo que respecta a "Va a Salir Un Lugar" este es una descomunal y excesiva improvisacion de casi 15 minutos en las que Molinari les deja, casi como si fuera una tregua, lugar suficiente a sus dos companieros para dar lugar a sus propios solos. Este tema, a pesar de ser algo pesado, es muy bueno en especial la parte cantada que fue recortada y lanzada en la recopilacion de un programa de radio de la epoca llamado "Rock Para Mis Amigos (Vol. 1)". A este tema lo sigue "Hombre de las Cumbres" una clara muestra de la poesia "molinarezca" cien por cien. Quizas desafine, pero como emocionaba Edelmiro cuando cantaba historias surrealistas y descriptivas como las de esta cancion. Despues llega "Maniana Por la Noche", sin dudas el tema mas famoso de Color Humano. Un blues cuadrado pero con gran dinamismo y con la originalidad de una letra desopilante, exagerada e ironica que se burla de los clasicas tristes letras del blues tradicional.

Por el contrario, "A Traves de los Inviernos" es una potente e impresionante pieza casi "heavy" que es una contestacion (literal) a otra cancion llamada "Haz tu mente al invierno del sur", compuesta por Gabriela y Litto Nebbia.

Gabriela (esposa de Edelmiro) era una cantante folk y hippie que canto en el primer tema del primer disco de Color Humano ("Padre Sol, Madre Sol"). Mas tarde, graba junto a Nebbia el tema "Haz tu mente al invierno del sur" en el que parece aconsejar a Molinari a que se quede en el pais y no piense en emigrar al extranjero. La "feroz" respuesta de Molinari no se haria esperar y llegaria con "A traves de los inviernos", una pieza que literalmente sepulta con su potencia la tranquilidad de la que le dio origen. El resultado final, casi paradigmatico, fue que Molinari se saldria con las suyas llevandose a Gabriela a vivir con el a Estados Unidos no mucho tiempo despues.

Siguiendo con este album de Color Humano es tiempo de hablar de otra brillante pagina musical entitulada "Hace Casi 2000 Anios". Un tema maravilloso que hace acordar a las ensoniaciones del mejor Hendrix de "Electric Ladyland" con sus monumentales y "sacados" cambios climaticos. Sin dudas, este es uno de los momentos mas descomunales de toda la historia del trio. El final del tema da lugar a la entrada de las letanias de "Cosas Rusticas", otra de las piezas mas recordadas de Color Humano. Una cancion que paso a la historia del Rock Argentino y que fue una de las mas originales de la epoca por sus contrapuntos y gran desarrollo progresivo.

Luego de la elaborada introduccion llega una de las mejores y mas imaginativas letras compuestas jamas por Molinari. Simplemente un tema inigualable. Asi llegamos a "La Historia que Tengo", otra pieza sutil y poderosa por igual. Un canto a la locura psicodelica y las ansias de libertad. Casi un manifiesto surrealista y lisergico. Finalmente, este album se cierra con "Vestidos de Agua", una agradable y delicada pieza acustica que es un cuento infantil y volado. Y aqui Molinari nos invita a un ultimo viaje sonico por el maravilloso pais de los ninios lisergicos mas alla de los corales del fondo del mar. La pieza se asemeja por momentos a cosas de Traffic y su final es simplemente conmovedor.

Aqui tenemos a Molinari y Rafanelli cantando "cada vez que te miro, aumenta mi ilusion", una y otra vez hasta ser abruptamente cortados en seco.

Asi de abrupto fue el final de la historia de Color Humano. Un grupo unico y fundamental dentro del rock argentino. Ahora, Molinari "viaja" solo.

Haciendo aparecer a su imponente y gran envergadura fisica solo en contadas oportunidades en las que algunos afortunados tienen la suerte de disfrutar y dejarse hipnotizar por varias de aquellas ensoniaciones hechas canciones.

Canciones que cada vez que son escuchadas "aumentan las ilusiones" (y las fantasias) de todos nosotros por siempre jamas...

Emiliano Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ