La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Carl Palmer : "Working Live"

Musicos:

  • Carl Palmer. bateria.
  • Shaun Baxter. Guitarras.
  • Dave Marks. Bajo.

En epocas de ELP, siempre se dijo que Carl Palmer de los 3, era el mas roquero ?seran estos dos discos los que terminen de confirmar esa teoria?

En el anio 2004, el baterista ingles Carl Palmer, saco junto a su banda estos 2 trabajos en vivo. Working Live, vol 1 y Vol 2. No se trata de un CD doble sino de dos CDS individuales. Me propongo hacer una revision de estos dos albumes. Como ya dijo el companiero "Gabino" en un post sobre el primer volumen, la idea de Palmer fue llevar obras de ELP a un plano mas proximo al metal prog. Esto es importante aclararlo, porque no es el simple cambio de los teclados por las guitarras electricas, sino la transformacion total del sonido de los temas elegidos; esto se nota tambien en el trabajo del bajo y de la Bateria.

Quiero destacar a los compañeros de Palmer.

Shaun Baxter, un verdadero GENIO en la guitarra; el es el encargado de llevar las melodias en los temas. Digamos, para que quede claro cual es la dimension de este violero, lo que originalmente hacia Emerson en los teclados lo hace Shaun Baxter en la guitarra. Lo unico que se de este increible violero, es que por la decada del 90 saco un disco ("jazz metal") el cual escuche y recomiendo. El mismo Emerson reconocio su admiracion por este musico.

Dave Marks. Un tremendo y carismatico bajista que no debe tener mas de 27 anios, tambien formidable.

Ambos se aduenian sin pudor de las obras que ejecutan, y eso favorece muchisimo al producto.

De Palmer no hay nada nuevo para decir, posiblemente estemos en presencia del mejor baterista del mundo, un tipo que no conforme con tener toda la tecnica posible, le imprime pasion a sus solos y se compra al publico (esto lo habran comprobado los que asistieron a los recientes shows de Asia). Pero aca Palmer muestra una cualidad desconocida por muchos (me incluyo). La cualidad de arreglador, de responsable de que el grupo suene como suene, por mas que (y esto tambien vale la pena aclararlo) si bien esta es la banda de Palmer, Baxter y Marks estan formando parte de un grupo, y un grupo que suena como grupo. No son el soporte de un batero virtuoso y egocentrico que quiere mostrar a cada rato lo afinado que esta su redoblante.

Bueno, ahora si, vamos a los discos.

Vol 1:

No hay demasiado para decir ya que Gabino lo estuvo comentando, y para decir verdad estoy de acuerdo en todo lo que dijo.

El disco abre con un opening, "please welcome, Carl Palmer & his band", y 'the barbarian, la adaptacion del allegro barbaro de Bartock. Con este arreglo, queda totalmente claro el desafio que se planteo Palmer. A lo largo de los albumes, veremos como se mezclan las piezas mas conocidas con otras que posiblemente nunca fueron tocadas en vivo.

Las siguientes 2 piezas son 2 de la cara de Palmer en el works 1 de ELP. The Enemy God Dance de Prokofiev, y L.A. Nights. Destaco especialmente esta ultima, por el contrapunto entre Shaun Baxter y Dave Marks. Esto tambien es muy valorable en Palmer, permanentemente le abre el juego a sus companieros.

El disco sigue con un clasico, Tank (sin solo de bateria) pero con un contrapunto viola/bata increible.

La quinta pieza es Bullfrog, un divertido y bizarro tema de Palmer que aparecia en el Works 2 de ELP, el de los BSides

Y llegamos al que para mi es el mas alto momento del primer volumen. La Tocata de Ginastera. ?la adaptacion mas lograda? Posiblemente. Una adaptacion sobresaliente, inclusive con algunas cosas que no aparecen en la de ELP. Sabido por todos es que Ginastera se puso muy contento con la adaptacion de Emerson de su pieza ?que diria con esta readaptacion de Palmer? Imposible saberlo.

El disco cierra con Canario, la adaptacion de la pieza de Joaquin Rodrigo que aparecia en el prescindible "love beach" del 78. Como regalo, esta el solo de "fanfare for the commun man", realmente se lo podrian haber obviado. Un solo impecable, bien a lo Palmer, jugando con su bata, pero como ya dijo Gabino, sin el tema no es lo mismo.

Y llegamos al Vol 2, en el cual nos encontraremos con algunas agradables sorpresas.

El disco abre con ! hoedown! Tal cual lo presenta Palmer. Muy bien, contundente, como tiene que ser. La segunda pieza (y aqui viene la primera sorpresa) es nada menos que Trilogy (la segunda parte). La primera pieza en los dos discos que es de Emerson y Lake. Un papel impecable de Shaun Baxter que reproduce lo mismo que Emerson (exactamente lo mismo) en guitarra. Tambien las partes vocales son reemplazadas con guitarra.

La tercera pieza lleva el nombre de "j. Section" y es una impecable pieza de jazz. Sirve para el lucimiento de Palmer y Marks, y viene muy bien para bajar un poco los decibeles. Seguimos con "Tarkus&aqatarkus", el inicio y el cierre de la mas emblematica pieza del trio de hierro, y (otra sorpresa) una impactante version del "o fortuna" de la obra "Carmina Burana" de Carl Orff, definitivamente lo mejor de los dos discos. No soy demasiado bueno para describir una pieza, solo puedo decir que me emocione, y que por favor, la escuchen. Les guste o no Palmer, les guste o no el metal progresivo, les guste o no Carmina Burana, escuchenla. Bajenla de Internet, si quieren yo se la mando a todo aquel que me la pida por mail...por favor, escuchen esa version. Diran que exagero....OK, en ese caso escuchenla para poder decirme que soy un exagerado.

El disco cierra, como no podia ser de otra manera, con la fanfarria de Copland, con solo de bateria incluido. Un caballito de batalla usado por los 3 integrantes de ELP. Sabido es que Emerson la toca siempre en sus conciertos, inclusive aparece en el disco de reunion de "the nice", y tambien Lake abre su disco en vivo con su version de Fanfare. En cuanto a la version de Palmer, tengo que admitir que por primera vez, extranie un poco los teclados.

Ahora se justifica menos que hayan incluido el solo en el disco anterior.

En definitiva, creo que Carl Palmer ha logrado un gran producto, digno de tener en cuenta.

Un abrazo para todos.

Ignacio D'Amato.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ