La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  CAMEL : "Harbour of Tears" (1996)

Camel Productions

  1. Irish Air (00:57)
  2. Irish Air (instrumental reprise) (01:57) (inst.)
  3. Harbour of Tears (03:12)
  4. Cóbh (00:50) (inst.)
  5. Send Home The Slates (04:23)
  6. Under The Moon (01:16) (inst.)
  7. Watching The Bobbins (07:13)
  8. Generations (01:01) (inst.)
  9. Eyes of Ireland (03:09)
  10. Running From Paradise (05:20) (inst.)
  11. End of the Day (02:29)
  12. Coming of Age (07:21) (inst.)
  13. The Hour Candle (A song for my father) (08:00) (inst.) (el indicador
  14. gital acusa 23', pero a los últimos 15 los cubre el silencio)

Empiezo por comentar que de Camel previamente sólo escuché (y tengo) el Mirage, de la época en que Peter Bardens compartía el liderazgo con Andrew Latimer (actual lider). La diferencia de 22 años y muchos discos de por medio me impiden hacer un comentario preciso sobre la evolución del grupo, excepto para decir que suenan como dos grupos distintos. No sé que calidad tendrán los anteriores trabajos de Camel, pero este tiene un sonido muy limpio, especialmente la guitarra de Latimer y la batería de John Xepoleas. La formación se completa con bajo, teclado, y una pequeña orquesta de vientos y cuerdas.

El album es conceptual, basado en la historia de cientos de trabajadores que partieron de un puerto de Irlanda (Cóbh Harbour) con rumbo desconocido, dejando a sus familias atrás. La música tiene muchos toques irlandeses y celtas, comenzando por "Irish Air", una tonada tradicional gaélica, cantada a capela por Mae McKenna (lastima que cante poco, porque tiene muy buena voz). En seguida entra la orquesta ejecutando la misma tonada (el "instrumental reprise"), acompañada luego con el primer solo de guitarra de Latimer. Se ve que don Latimer recordó como hacer sonar la guitarra, porque varios de los temas instrumentales cortos que *separan* los temas cantados, son solos de gran calidad, al igual que los incluidos en las demás composiciones.

El tema que da nombre al album es una melodía suave, principalmente orquestal, terminando con un lamento de guitarra, mientras el barco avandona el puerto internándose en el mar. Pegado a él, "Cóbh" sigue el concepto de la anterior, pero con la orquesta completa ocupando la escena.

"Send Home The Slates" es un tema alegre que, guiado por la orquesta, cuenta del trabajo en la nueva tierra, y como él envía el dinero ganado al hogar, junto con una fotografía y un mensaje "Má, no dejes que la familia me olvide". Aquí aparece por primera vez el grupo completo, incluyendo la batería. Termina nuevamente con la orquesta, en un trabajo de vientos que da paso al nuevo solo de Latimer (con fondo de orquesta) en "Under The Moon".

"Watching The Bobbins" empieza con unos bajos con reminiscencias del "The Wall" de PF, al que luego se une el resto de la banda (incluido un Hammond), en uno de los temas más *tradicionales* del album, con mínima intervención orquestal. En este tema se lucen la bateria y el bajo (además de la guitarra de Latimer, siempre presente). Lo sigue un *intermedio* orquestal de nombre "Generations".

El siguiente tema es una *historia para antes de dormir*, una bella melodía de nombre "Eyes of Ireland", que se basa en una guitarra española y la orquesta muy de fondo, un tema simple pero muy agradable. A continuación "Running From Paradise", el primer instrumental largo, en donde aparecen los teclados en toda su expresión, acompañados de toda la banda (orquesta incluida) y la flauta de Latimer (sí, y también toca teclados) recordando a Ian Ardenson. Otro buen tema, con varios cambios de ritmo (como nos gusta). La parte cantada del disco termina con "End of the Day", un tema suave y melancólico.

"Coming of Age" empieza desde abajo, y se eleva hasta reunir a toda la banda, en el tema más potente del disco, con mucha batería, teclados, y la guitarra siempre presente. Es uno de esos temas en que todos tienen su oportunidad de lucirse, incluidos los distintos integrantes de la orquesta.

Finalmente, "The Hour Candle", que empieza siguiendo el ritmo dejado por el anterior, para luego desarrollarse por caminos propios. Latimer le da rienda suelta a la guitarra, y toda la orquesta lo acompaña magníficamente. Luego el silencio, y cierra nuevamente McKenna cantando a capela.

En resumen: un muy buen disco, con sonido de calidad, ideal para escuchar tranquilo, con auriculares. Si me apuran podría decir que me recuerda al "Sueño de una noche de verano" de Hackett, pero con guitarra eléctrica en lugar de la española que usa él. La orquestación lo hace agradable para los oidos no progresivos, pero la guitarra (y el resto de la banda) nos recuerda de qué estamos hablando. Definitivamente, un disco que se puede escuchar en la oficina.

Hernan Bertagni

Comencemos por "Harbour of tears", lo que sera para mi el comentario mas polemico. He encontrado por aqui gente a la que no le ha gustado este disco. No es que se trate de un mal trabajo, pero fue dificil no decepcionarme con el habiendo disfrutado enormemente por años, obras de Camel de la talla de "Moonmadness",o "Rain Dances", que mi imaginacion no registraria superacion posible. Bellisimas y magistrales. En mi disqueria me gusta y me divierte polemizar un poco con aquellos visitantes que demuestren capacidad para amar y entender al mundo progresivo, y en general, encuentro que "A Harbour Of Tears" no es una obra que pueda ser calificada tibiamente, o te gusta o no. La revista "Mellotron", maxima palabra en rock progresivo en Argentina, escrita y dirigida por gente que sabe ha calificado esta obra con el maximo galardon de "Disco de la Decada". Encuentro a su posterior trabajo "Rajaz" muy superior y mas disfrutable para los fanas de Camel de la primera hora.

Ricardo Aranda

Formacion:

  • Andrew Latimer - guitars, flutes, keyboards, vocals, penny whistles
  • Colin Bass - bass (grin), vocals
  • Mickey Simmonds - keyboards
  • David Paton - bass, vocals
  • Mae McKenna - a capella vocal
  • John Xepoleas - drums
  • Neil Panton - oboe, sop sax, harmonium
  • John Burton - french horn
  • Barry Phillips - cello
  • Karen Bentley - violin
  • Anita Stoneham - violin

Music by Latimer, lyrics by Hoover

Temas:

  1. Irish Air 0.57
  2. Irish Air (instrumental reprise) 1.57
  3. Harbour of Tears 3.13
  4. Cobh 0.51
  5. Send Home the Slates 4.23
  6. Under the Moon 1.16
  7. Watching the Bobbins 7.14
  8. Generations 1.02
  9. Eyes of Ireland 3.09
  10. Running from Paradise 5.21
  11. End of the Day 2.29
  12. Coming of Age 7.22
  13. The Hour Candle (a Song for my Father) 23.00

Harbour of Tears es el punto algido de la nueva epoca de Camel, de nuevo una obra conceptual pero bastante mejor que el anterior Dust and Dreams. El disco mas suave, sinfonico, pastoral y folkie del grupo, y lo mejor que han hecho desde Nude. Harnour of Tears es una excelente combinacion de rock sinfonico, musica clasica y folk pastoral, interpretada con el estilo inconfundible de Camel.

Dificil destacar temas pues todo el album es una sola pieza. Casi todo es bastante tranquilo y melodico, con flautas pastorales, la tipica guitarra solista de Latimer, melodias vocales de un Latimer que ha mejorado bastante como cantante, ademas de las voces tambien de Colin Bass y David Paton, muchos temas con atmosferas frias estilo Pink Floyd, alguna incursion mas pop como es costumbre en los ultimos discos del grupo, algunos breves temas de musica clasica bastante mejores que en Dust and Dreams, temas mas acusticos, etc.

Mis preferidos, mayoritariamente instrumentales, serian temas mas folkies y pastorales como Irish Air, Eyes of Ireland o la magnifica Running from Paradise, la preciosa y melodica End of the Day, la excelente Coming of Age, mas ritmica y alegre que en algun momento recuerda a los Genesis de Duke, y sobretodo el tema final, el sinfonico, pastoral y melodico The Hour Candle.

La segunda mitad del album me parece mas lograda, y en conjunto no me gusta tanto como el Springsong de Hostsonaten o el Rings of Earthly Light de Eris Pluvia, por citar dos discos de un estilo similar, pero lo considero un gran album muy recomendable. Con Harbour of Tears, Camel consiguen erigirse en uno de los pocos grupos de los 70 que mantienen un nivel mucho mas que digno en la actualidad.

Puntuacion: 8/10

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ