La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BY THE END OF TONIGHT: "A Tribute To Tigers" (2005)

Temas

  1. 4's, 5's, And The Piano That Never Made It Home (7:49)
  2. Stop, Drop And Roll Does Not Work In Hell (6.14)
  3. Setting Sail In April (5:40)
  4. Tigers (5:17)
  5. 7:30 Easter Morning (4:58)

Integrantes

  • Stefan Mach: guitarra
  • Josh Smith: guitarra
  • James Templeton: bajo
  • Jeff Wilson: batería

Con una trayectoria ya asentada en el underground norteamericano, By The End Of

Tonight editó en 2007 el disco "A Tribute To Tigers", el mismo que aparece registrado en unas páginas web como su segundo disco de larga duración y en otras como uno de sus muchos EPs: en todo caso, su media hora de duración le sitúa entre el límite de ambos formatos, y lo más importante en el fondo es lo que este nuevo material aporta para el desarrollo artístico de la banda y la vigencia de la tendencia rockera experimental donde se encuadra la banda en cuestión. La disposición creativa que la banda exhibe en este ítem marca una relativa distancia frente a la híper-ambiciosa arquitectura musical elaborada en "...In A Letter To The Sandbox": esta vez el grupo reduce cuantitativamente su espectro sónico para hacer una aproximación más concisa hacia los enfoques musicalesque han de formar parte del nuevo repertorio.

'4's, 5's, And The Piano That Never Made It Home', uno de los favoritos absolutos de los fans en los conciertos, abre el disco: esta pieza comienza mostrando una orientación hacia delineamientos post-rockeros, fáciles de notar por los retazos atmosféricos de buena parte de los guitarreos y la ambientación

ensoñadora de los primeros pasajes. Ya en la segunda mitad el grupo ofrece una mayor gama de recursos de diversidad y filo neurótico, dejando constancia plena

de ese espíritu por igual agresivo y lúdico que el grupo convierte en "especialidad de la casa". Los siguientes 6 BC minutos del álbum están ocupados por 'Stop, Drop And Roll Does Not Work In Hell', pieza que le da un énfasis mucho más pronunciado al sentido de extravagante aventura que cabe esperar del cuarteto, aunque todavía la huella pos-rockera se hace notar brevemente en las respectivas secciones del prólogo y el epílogo. 'Setting Sail

In April' es una pieza que bien nos puede sonar a una cruza entre Don Caballero

en su faceta más incandescente y las dimensiones más musculares de Isis; el sorpresivo final es muy simpático en verdad, un ejemplo de cómo la fineza performativa no se contradice con el juego absurdo. 'Tigers' es un ejercicio de

ambientes post-rockeros capitalizados con un electrizante nivel de nervio en los guitarreos y un esquema rítmico de la batería que oscila entre trucos jazzeros y recurrentes compases marciales: la pieza es íntegramente un clímax perpetuo. El disco concluye con vitamínica extroversión de la mano de '7:30 Easter Morning', tema que en un espacio de casi 5 minutos desarrolla una sucesión de contundentes variantes de motivos, armazones rítmicas y grooves; la

sección que comienza en la barrera de los 3 minutos baja un poco los decibeles de urgencia y frenesí, pero todavía deja espacios para ornamentos furiosos que sobresalen cuales últimos chispazos de fuego antes de la lánguida calma de los acordes finales de las guitarras. Así concluye otra demostración del plan de trabajo que By The End Of Tonight desarrolló dentro del ala experimental rockera estadounidense hasta el año 2008.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ