La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BRAND X: “Unorthodox Behaviour” (1976)

Temas

  1. Nuclear Burn
  2. Euthanasia Waltz
  3. Born Ugly
  4. Smacks of Euphoric Hysteria
  5. Unorthodox Behaviour
  6. Running of Three
  7. Touch Wood

Integrantes

  • Phil Collins: bateria, percusion
  • John Goodsall: guitarras
  • Percy Jones: bajos
  • Robin Lumley: teclados

Brand X fue la respuesta britanica a Return to Forever y Weather Report, es decir, cultivo un jazz-rock energico con bastantes toques funky y fusionescos – la sensibilidad melodica de este combo queda plasmada en su uso de ideas musicales sencillas a ser expandidas a traves de las constantes interacciones de los musicos, con lo cual tenemos un resultado a la vez accesible e ingeniosamente complejo. Brand X sirvio ademas como un vehiculo de expresion jazzera para Phil Collins, simultaneamente a una epoca en la que, inmediatamente tras la partida de Peter Gabriel, Genesis como cuarteto tambien empezaba a darle mayor espacio al jazz y al formato instrumental dentro de su repertorio.

El primer tema, ‘Nuclear Burn’, pone las cosas en claro desde el punto de partida. La influencia del jazz-fusion norteamericano mas le sirve a Brand X como una base para la elaboracion y ejecucion de ideas melodicas moderadamente elaboradas, lo cual les permite ser facilmente reconocibles. El nivel de destreza repartido entre todos los miembros de la banda es impecable. John Goodsall se luce en sus rapidos fraseos en las guitarras electricas y acusticas sin perder el control sobre las melodias de base y el eximio Percy Jones sabe sacarle el jugo a sus bajos - especialmente, el sin trastes - hasta niveles pasmosos de virtuosismo, explayandose en adornos que, lejos de romper con la armonia del bloque sonoro grupal, ayudan a darle un dinamismo extra a la seccion ritmica y aportar a la parte melodica en varias ocasionas con bastante eficiencia – un gran maestro es este Jones, sin duda. Mientras tanto, Collins se pasea libremente en su bateria con sus recurrentes redobles a la par que va sosteniendo las ritmicas de los temas. Por su parte, Lumley sabe guardar un perfil mas discreto dentro del ensamble, llenando huecos con sus partes de piano electrico, pero siempre encuentra algun espacio para lucirse en solos limpiamente ejecutados o envolventes cortinas de teclado en sintetizador de cuerdas. ‘Born Ugly’ y ‘Unorthodox Behaviour’ son los temas mas extensos del disco, y exhiben algunos de los momentos mas intrincados del mismo: el primero de ellos lleva el ambiente de jovialidad general de “Unorthodox Behaviour” hasta niveles de sana frivolidad con matices funky, la misma que se reitera en ‘Smacks of Euphoric Hysteria’ y, de forma un poco mas entusiasta, en ‘Running of Three’. La pieza homonima tambien va por esta misma onda, aunque mantiene una cadencia mas sutil. El lado mas relajado de Brand X se manifiesta en el evocativo ‘Euthanasia Waltz’ (junto con ‘Born Ugly’ y la pieza homonima, uno de mis temas preferidos de este disco) y el breve epilogo ‘Touch Wood’.

En resumen, “Unorthodox Behaviour” es una obra bastante redonda, amena y compleja, apta para formar parte de cualquier amante exigente del jazz-rock y de los aficionados progresivos con una bien definida sensibilidad jazzera.

Cesar Mendoza

Hola comunidad,

En este preciso momento estoy escuchando un disco del que me enamore la primera vez que lo escuche, no se pero, me dieron ganas de hacerle una reseña de inmediato. El nombre del mismo es "Comportamiento Heterodoxo" de Brand X, uno de esos discos imprescindibles para todo aquel que guste de la buena musica y le guste el jazz fusion. Personalmente a traves de este disco empece a conocer las delicias del jazz rock.

Haciendo un poco de historia rapida; Brand X se formo por ahí del 75 y estuvo en sus filas como batero Phil Collins (en LCDM #257 pueden leer mas). Unorthodox Behavior fue su disco debut (aunque antes habian grabado algunas piezas sueltas) y vaya pedazo de disco. Este grupo EMHO, es la "antitesis" (por decirlo de alguna forma) de la Mahavishnu Orchestra. Para entenderme mejor: La MO tocaba un jazz-fusion oscuro-tetrico-mistico muy influenciado por Miles Davis, Coltrane y R.Shankar y claro, estaba John McLaughlin. Por el contrario BX tocaba un jazz con bastantes influencias latinas y con compases mas "alegres", como se pueden escuchar en la ultima etapa de Dizzy Gillespie Big Band (con Lalo Schiffrin) o McCoy Tyner por ejemplo.-Por lo menos es lo que yo noto en este disco-

Hablando un poco del mismo, nos podemos encontrar con un jazz cuasi-puro (que significa este vocablo, no se :-)) aunado a minimas tendecias progresivas, o sea que sin lugar a dudas los matices jazzeros son los que mas salen a relucir. Todo ese ritmo se combina, ademas de la bestial ejecución bateristica de Collins, con un extraordinario bajo sin trastes cortesía de Percy Jones y el maestro Robin Lumley tocando los aclamados sintetizadores minimoog y arp odyssey (aunque aquí apenas se escuchan), junto al infaltable piano Fender Rhodes* que le da su toque unico jazzero.

*Trivia: alguien conoce la razon, motivo o circunstancia de por que el piano Fender aparece en todos (o casi todos) los grupos de jazz-fusion. La verdad yo no tengo ni idea porque sera y sigue siendo como una especie de estándar instrumental para los grupos de fusion.

En definitiva, UB es un disco para escucharse completo y sin prejuicios.

Integrantes:

  • John Goodsall: guitarras
  • Percy Jones: bajos
  • Robin Lumley: teclados
  • Phil Collins: percusion

Temas:

  1. Nuclear Burn (5:35)
  2. tema con ligeros cambios de ritmo y una guitarra que va marcando la
  3. lodía. Ya desde el comienzo se nota ese feeling jazzero con Collins a la
  4. beza y su bestial muñequeo junto con un bajo poderoso siguiendolo. El
  5. tmo practicamente lo llevan la bateria, el piano electrico y los sintes;
  6. aro, que seria de Brand X sin el Arp y el Minimoog.

  1. Euthanasia Waltz (5:42)
  2. tema bastante tranquilo y como su titulo lo indica esta construido sobre
  3. a metrica de Vals, podria decirse que es un vals-jazz. Aquí aparece una
  4. itarra acustica deliciosa acompañada de un piano electrico que va
  5. tizando con su particular sonido. Hay una pequeña seccion intermedia con
  6. a buena dosis de progresividad jazzera que luego concluye.

3.Born Ugly (8:15) Tal vez sea la mejor cancion del disco, pero su primera seccion no me agrada mucho. Empieza con una especie de emulacion a un tema de James Brown (solo le faltaria el-I feel good!), con unos riffs wah-wahianos y "saltarines". El sonido poco a poco va cambiando de rumbo con la ayuda de un piano acustico, llegando a un pasaje sumamente delicioso donde la guitarra proyecta ciertos toques brillantes y el piano fender ni que decir. Aquí Phil nos traspasa su magia bateristica.

4.Smacks of Euphoric Hysteria (4:30) Una de mis favoritas del disco, sobretodo porque se escucha mas el minimoog y por los ultimos segundos, geniales!. Un tema sumamente explosivo y con bastantes cambios de ritmo (eso es lo que me gusta); la guitarra y el sinte se fusionan de tal manera que logran un sonido muy particular. Aquí el minimoog suena con todas las de la ley hasta que da paso a los unicos segundos siniestros de todo el disco; una especie de homenaje al guitarreo de John McLauglin "el grande", simplemente superlativo.

5.Unorthodox Behavior (8:29) La pieza mas lenta del disco y quiza la de mas dificil digestion. Tiene un ritmito algo "latinizado" y con una bateria simulando al minutero de un reloj (durante 8 minutos!!). Practicamente esta pieza es lo que yo llamaria un ligero jam o ejercicio de melodías con diferentes instrumentos; hasta una marimba aparece por ahí, con algunas reminiscencias zappianas. Pieza que no aporta nada al disco, en mi humilde opinion. No los culpo si se duermen!!

6.Running of Three (4:38) Otro tema genuinamente jazzero y por los cuatro costados. Aquí la influencia de Tyner sale a relucir; particularmente en su estructura ritmica. Esa fusion de guitarra y arp suena sumamente exquisita mas el añadido bateristico (muñequeo rapido). Disfrutable pero se hace muy corta, lastima.

7.Touch Wood (3:04) Nada mejor que concluir este disco con esta joya. Un temita con guitarra acustica refinada que tiene cierto aire "folkish-arabesco" y donde se entremezclan un contrabajo, un clarinete, maracas y un piano con cadencias suaves.

En fin, para los cajeros que no lo han escuchado que esperan para hacerlo!...

Saludos jazzeros,

Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ