La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Brand X: "Missing period" (1997)

  1. Dead pretty (07:10)
  2. Kugelblitz (11:02)
  3. Ancient mysteries (07:19)
  4. Why won't you lend me yours? (08:46)
  5. Miserable virgin (08:55)
  6. Tito's leg (07:24)

(Total time: 50.36)

MUSICOS

  • Phil Collins: drums.
  • John Goodsall: guitar.
  • Presto Heyman: percussion.
  • Percy Jones: bass.
  • Robin Lumley: keyboards.

All songs written by Percy Jones & John Goodsall

La portada simula una atmosfera espacial, en donde destaca una esfera, como un planeta, cuyos crateres forman los rasgos de una cara. Tambien aparece una especie de radar satelite que emite unas ondas que le llegan al planeta anterior.

"Este album representa las primeras grabaciones conocidas de Brand X, sobre 1975-76. Grabado justo antes del lanzamiento del debut del grupo -Unorthodox behaviour (76)-, las cintas que sirvieron de fuente para este material fueron recientemente recuperadas por John Goodsall de parte de miembros de su familia en Inglaterra, quienes presentaron a John una caja conteniendo todo tipo de reliquias de Brand X. En el fondo de la caja habia algunos carretes de cinta de origen desconocido. Tras volver a escucharlas, John y Percy se dieron cuenta de que habian encubierto un gran tesoro oculto, unas grabaciones de Brand X, con excelente calidad, en su linea "clasica" de ejecucion, e interpretando material inedito. Este disco documenta un periodo de la historia del grupo que ha estado desaparecido sobre 20 anos".

Asi se presenta esta obra de Brand X, las primeras grabaciones y composiciones que tuvo el grupo (llenas de una calidad de sonido impresionante) antes de la edicion de su primer disco formal antes mencionado. De estos temas como tal poco se sabia, aunque algunas ideas musicales han aparecido e ido desarrollandose en otros trabajos (en el UB esto esta patente); De todos modos, el "Missing period" parece un fiel testimonio que permite retratar la vision musical de un grupo destacado de la corriente fusionadora del jazz-rock, muy proximo a las visiones espaciales de la musica progresiva.

Brand X es una agrupacion comandada por John Goodsall y Percy Jones, aunque Phil Collins fue el que originalmente dio forma y trascendencia al grupo. Con ello, Collins se distinguia fuertemente de las ideas mas artisticas de Gabriel dentro de Genesis, dejandose llevar por ritmos mas freneticos, dosis de virtuosismo extremo, tempos mas ajustados y experimentaciones a veces disonantes. Esto no daba mucho pie a hacerse dentro de Genesis, que buscaba mas otras cosas. Se ahondaba mas en el dramatismo de la ejecucion y en la poesia y los paisajes sonoros de Banks o Hackett, aunque ya en la agrupacion se notaba el virtuosismo ferviente de varios de sus integrantes, muy notablemente en Phil Collins quien, a pesar de no tener grandes ideas que aportar en la estructura tematica de Genesis (en la medida de Banks, de Gabriel o de Hackett), si que tenia que decir a la hora de ejecutar sus baterias. Con el desarrollo de Brand X y de sus dos primeros albumes (sin contar el presente), es decir "Unorthodox Behaviour" y "Morocan Roll" de 1977, supo imprimir otra vision a Genesis (patente cuando Gabriel dejo el grupo) en donde Collins participaba ya en mas medida (adoptando ademas el papel de voz principal). Los discos de Genesis "Wind and wuthering" y el "Trick of the tail" reflejan este cambio de perspectiva en Genesis, donde confluyen muchos factores como:

a) No querer abandonar la tonica general marcada por Gabriel en el grupo. b) La futura proliferacion del punk que provoco el endurecimiento en el sonido de los grupos. Los pasajes densos y multipartitos eran sustituidos por momentos mas espectaculares, ritmica y virtuosamente, y mas dinamicos. c) La creciente influencia de la fusion jazzistica, por lo que se pueden establecer vinculos entre este Genesis y Brand X.

En cuanto a la situacion de Brand X en el espectro musical de la Musica Progresiva, esta con aquellas bandas de la decada de la 70s que se desarrollan dentro de la fusion jazzistica con otros generos, tales como el rock o el funky. A Brand X no se le escapan influencias tan patentes como Return To Forever (el propio Collins aseguraba que era su modelo a seguir), la Mahavishnu Orchestra (o los reyes de la disonancia satanica) o el propio y universal Frank Zappa (los caminos iniciados por este guitarrista, a nivel estilistico, son infinitos).

ANALISIS TEMATICO

1 - Dead pretty: Brand X se dispone a definir su estilo desde el principio, y lo hace a ritmo pseudofunky repetitivo y rapido: un bajo que parece que no emite ningun sonido concreto y que no para de moverse, una guitarra chirriante que llena los temas de exhibicionismo, tappings y todo lo que pueda hacer expulsar a su instrumento; una seccion percusiva y bateristica bastante movida; y unos teclados que no paran de subir y de bajar. Todo ello acompanado por un sonido muy rotundo y directo. La seleccion de temas aparecen aqui con varias partes diferenciadas. A partir del minuto 03:14 se produce una gran pausa, para iniciar un ritmo mas tranquilo que empieza, poco a poco, a adoptar un climax a la guitarra y que Collins sabe cortar eficazmente con varios contratiempos, nunca dejando que se llegue a una atmosfera desvariante. Dentro de esta atmosfera, y a partir del minuto 04:53, comienza en los teclados un riff progresivo en toda regla que se repite y arregla de varias maneras hasta llegar al final.

2 - Kugelblitz: Quizas sea este el tema mas improvisado de todo el disco. Cambios bruscos de tempo, sin ninguna consideracion hacia el oyente; ritmos acelerados propiciados por Collins, casi en plan Be-Bop; pasajes guitarristicos muy similares a Allan Holdsworth, con mucha agresividad... En el minuto 3:02 se deja lo que es el tema principal para comenzar una serie de solos improvisatorios, llegando a generarse atmosferas con armonias similares a King Crimson. No se hacen concesiones en este tema, y menos en esta parte, en donde el momento de trance es claro. En momentos llegara a ciertos paroxismos, que mezclados con la poca claridad de los fraseos, la excesiva rapidez en la ejecucion y el descontrol por parte de sus ejecutantes, asemejan a la Mahavishnu Orchestra en toda su plenitud. Esto se ve tambien en el apoteosico y complejo final.

3 - Ancient mysteries: desde el tema anterior, Brand X apuesta por la fusion dura, y esto se deja ver en el principio de este tema, donde se suceden diversos instrumentos que parecen tener lineas armonicas independientes unas de otras, creando una atmosfera desconcertante hasta el minuto 1:20, en donde parece que todo adquiere mas coherencia. Creciente protagonismo en este tema del teclado. Se configura tambien en esta parte uno de esos estribillos tan extranos de Brand X. Una vez mas, los cambios bruscos de tempo vuelven a marcar el tema. A partir del minuto 04:18, con una progresion tipicamente McLaughliniana, se anuncia un nuevo pasaje, mas tranquilo ritmicamente, pero igual de efectista, moviendose por armonias arriesgadas. El tema va adquiriendo fuerza por momento. Se prepara otro gran climax. En el minuto 5:23 se llega hasta el extremo de la velocidad. Un pasaje vertiginoso en donde todos los instrumentos e instrumentistas, al rojo vivo, muestran sus habilidades en un momento cumbre. Dura poco pero es muy efectista. A partir del 6:53, se elabora todo un final, mas desconcertante aun que lo anterior, donde no se recupera ningun motivo anunciado anteriormente. Ritmica nueva, armonia nueva y nuevo paroxismo instrumental.

4 - Why won't you lend me yours?: Brand X relaja en su momento inicial el tema, creando pasajes ambientales, con suaves destellos solistas por parte de los instrumentos. Mas que nada, lo que se oyen son secuencias repetitivas que van configurando la atmosfera (reforzada por los sintetizadores de Lumley). Con el movimiento armonico del 4:54, se empieza a fraguar un climax que llega a desarrollarse en el 5:33 de la manera mas funky posible. Efectos de wah-wah y un ritmo mas claramente seguible sustentan esta parte.

A partir de ahi se vuelve a lo que habia originado el climax (a partir del minuto 04:54) hasta llegar al final.

5 - Miserable virgin: con un principio clarividentemente mahavishnu, Brand X anuncia que quiere volver a recuperar la rapidez vertiginosa, y lo hace sobre un riff similar a los walking bass del jazz mas clasico. A partir de ahi construye el motivo principal, muy similar al de Kugelblitz y tipicamente jazz-rockeros (vease las ideas de Suñer en Iceberg). Rapidamente, ya en el minuto 2:25 tiene lugar el siguiente paso a otra parte, y esta es mas tipicamente latina, aunque tambien muy acelerada. La guitarra recuerda algunos pasajes flamencos, aunque siempre bajo su alocado tamiz. Otra estrambotica cadencia, en el 4:45, nos vuelve a sorprender para bajar esta vez el ritmo, haciendolo casi atmosferico. Otra vez vuelven los guinos a McLaughlin, con algunas progresiones en el bajo o los duros y agresivos rasgueos de Goodsall en la guitarra. Despues de explorar suficientemente este pasaje, se vuelve al principio, de improviso, repitiendo el tema principal rapidisimamente, hasta acabar en el caos. Al final parece que con el ultimo golpe de bateria el teclado se lamenta, no?

6 - Tito's leg: el disco se cierra con esta jam funky bastante movidita. Aun aqui se puede ver el sello del grupo en determinados momentos.

En conclusion, aqui se presenta una interesante grabacion que muestra los primeros quehaceres de esta banda de fusion extrema y experimentadora, llegando casi a veces a rozar con el rock mas duro y a la par con el jazz mas tradicional. Interesante para perfilar la personalidad y el modo de tocar de Phil Collins, a la par que para conocer a otros nombres importantes de la fusion. Si te gustan los mundos sonoros disenados por la Mahavishnu Orchestra y el sonido del "Romantic Warrior" (77) de Return To Forever, no dejes de conocer este disco y a esta banda.

Un saludo a todos los cajeros y las cajeras

SALU

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ