La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BOUD DEUN: “Fiction and Several Days” (1995)

Temas

  1. Sleeping Again
  2. Continued
  3. Making Circles / This Is
  4. Swimming for Help
  5. Smoking in Japan
  6. Calvin’s Lost his Head Again
  7. The Drift
  8. Drake # 7
  9. Boud Deun

Integrantes

  • Shawn Persinger: guitarra
  • Matt Eiland: bajo
  • Rocky Cancelose: bateria
  • Greg Hiser: violin

Este es el disco debut del ensamble de jazz rock vanguardista Boud Deun, llamado a ser uno de los exponentes mas creativos y sorprendentes de la escena jazzera de los 90s. Su estilo se basaba en una confluencia de la magia energica de Dixie Dreggs, el fuego supraterrenal de Mahavishnu Orchestra, y la potencia neurotica del King Crimson 73-75. Con la adopcion adicional de ciertos colores derivados del rock underground contemporaneo, es facil imaginar que el resultado final estaba destinado a ser rico en fuerza expresiva: en ultimo termino, el virtuosismo y entusiasmo de cada uno de los cuatro musicos, quienes siempre mantienen un estado de permanente atencion al dialogo mutuo, es el pivote que permite que todo ello se concrete en una formula musical tan exquisita como efusiva. El guitarrista y el violinista saben jugar bien sus cartas respectivas, tanto en los pasajes donde corren en paralelo como en los momentos de lucimiento personal (hay partes de guitarra realmente afiladas sobre las cuales el violin, no se como, se hace notar); el bajista se reparte de manera efectiva y fluida entre su posicion de complemento de la parte ritmica y sus intervenciones decisivas en la faceta melodica; por ultimo, el baterista exhibe una destreza mayuscula, a medio camino entre la fineza de un Bruford y el impetu sobresaliente de un Cobham.

“Sleeping Again” comienza con un motivo disonante impetuoso, pasando luego a un interludio menos intenso, para terminar derivando en una breve antesala desencajada antes de volver al motivo inicial como cierre. Desde ya, pues, Boud Deun exhibe al oyente su diversidad de recursos expresivos: el mismo gusto por la diversidad concentrada sabiamente dentro de los confines de un tema se haya bien expuesta en “The Drift” y “Smoking in Japan”. Lo impetuoso se hace mas especifico y absorbente en “Continued”, un numero no muy extenso pero con gancho, a pesar de no contar con una melodia pegadiza; lo mismo sucede en “Swimming for Help”, incluso teniendo un gancho mayor, mas contagiante. “Making Circles” baja los decibeles, transitando por parajes un poco mas densos y trabajando sobre cadencias mas sutiles (atencion al solo de bajo, realmente estupendo sin caer en el facil exhibicionismo gratuito).

El tema final que se titula al igual que la banda es el mas extenso, cerrando con broche de oro a pura inventiva y punche este excelente disco: un comienzo mas que interesante para una carrera que pasaria a ser en conjunto magnifica, amen de celebrada entusiastamente por el publico y criticos mas exigentes... hasta ahora hay quienes añoran los tiempos aquellos en los que Boud Deun grababa discos y se lucia admirablemente en festivales de jazz y prog.

Cesar Mendoza (Reseña dedicada, una vez mas, a Augusto Cabada)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ