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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 BLEZQI ZATSAZ: “The Tide Turns” (2002)

Temas

  1. L’Etre et le Neant
  2. The Asphaeings Are Back!
  3. Afterimage
  4. Parallel Paradise
  5. Thy Fake
  6. The Well Tempered Drawbar
  7. Ways of Control
  8. Azzivullas’ Suite [ I. Fleeting Dream II. Pangs of Death III. Back to Our Minds IV. Hereafter ]
  9. Lilith
  10. Soul Mirror
  11. The Gates of Itxlan
  12. Once and Again

Lider - Fabio Ribeiro: teclados, guitarra acustica Colaboradores: Kiko Loureiro (guitarras electricas y acusticas en 1, 2, 5, 7, 9), Eduardo Ardanuy (guitarras electricas en 4), Hugo Mariutti (guitarras electricas y acusticas en 3, 8, 10), Ze Renato (guitarras electricas y acusticas en 11, 12), Carlos Desenha Gonzales (bajo en 1, 3, 5, 8, 9), Richard Furck (bajos en 2, 4, 6, 7, 12), Ale Souza (bajo en 10, 11), Hugo Hori (flauta, saxos), Eduardo “Fly” Ribeiro (bateria, percusion)

Tardo mucho el tecladista Fabio Ribeiro en concretar “The Turn Tides”, el segundo trabajo de Blezqi Zatsaz. Este disco sigue explorando la senda sinfonica iniciada en su disco debut “Rise and Fall of Passional Sanity”, pero esta vez la instrumentacion esta mas diversificada (se incluyen partes de saxo y flauta, y hay una mayor presencia de la guitarra), aunque los incontables teclados de Ribeiro siguen ocupando el rol estelar dentro de la propuesta global de BZ. Tambien hay que notar una mayor fluidez en el sonido del grupo, una mayor frescura, como si Ribeiro hubiera tenido especial cuidado en no dejar que las orquestaciones y contrapuntos varios de teclado se hicieran opresivas o absorbentes de alguna manera: la pomposidad inherente al estilo sinfonico de BZ aparece en este disco manejada con buen gusto y un cierto aire de sobriedad. Pero eso si, la pompa a lo Wakeman es un sello de influencia que se advierte facilmente en el estilo tanto interpretativo como compositivo de Ribeiro. Tambien se puede notar una cierta familiaridad con sus paisanos de Tempus Fugit y Quaterna Requiem, aunque el sonido de BZ es mas contundente que el de los primeros y es un poco menos majestuoso que el de los segundos.

Las cuatro primeras piezas del disco encajan muy bien dentro de los parametros que he indicado en el parrafo anterior, especialmente ‘L’Etre et le Neant’ y ‘Parallel Paradise’, donde el esplendor de las ejecuciones ensalza perfectamente el brillo creado por las exigentes lineas melodicas vertidas en las composiciones. Tras todo el boato manifestado en estos cuatro temas, viene ‘Thy Fake’, una pieza de caracter mas tirado hacia un cruce entre el neo-prog y el jazz-pop: las intervenciones ocasionales del saxo soprano ayudan a crear un aura romantica amable, pero ciertamente los contrapuntos inteligentemente armados en los interludios y los estilizados solos de guitarra y sintetizador ayudan a esta pieza a permanecer asentada en la ideologia prog. Luego viene ‘The Well Tempered Drawbar’, un homenaje progresivo a Bach que nos puede hacer recordar a lo que hacia el maestro holandes Rick van der Linden en sus tiempos con Trace – la amalgama creada simultaneamente por los sonidos de organo y piano resulta bastante efectiva. Con ‘Ways of Control’ vuelve la energia frontal del sinfonismo mas bombastico: aqui los referentes principales son ELP (en la primera mitad) y Camel (en la segunda). A continuacion sigue la pieza mas extensa del disco, la cuatripartita ‘Azzivullas’ Suite’, que dura casi un cuarto de hora: pero no alcanza los niveles de complejidad de las piezas mas intrincadas que le preceden, sino que mas bien, se concentra en una breve serie de ideas melodicas sobrias, sin mucha fastuosidad, apuntando mas bien a un lirismo directo que solo en ocasiones se eleva hacia un nivel moderado de colorido sinfonico. Lo lirico sigue siendo explotado en las dos siguientes piezas (especialmente ‘Lilith’, que contiene aires de new age sobre una base de influencia latin jazz). Con ‘The Gates of Itxlan’ tenemos una mixtura de este mismo delicado lirismo con la fuerza expresiva de los cuatro primeros temas. ‘Once and Again’ cierra el disco con una retoma mas decidida de la faceta mas pomposa del grupo, sobre la base de un motivo recurrente que va adquiriendo una serie de variaciones sucesivas sobre el camino.

En suma, Blezqi Zatsaz logra nuevamente crear un trabajo progresivo sumamente interesante con “The Tide Turns”, un catalogo de piezas donde la elegancia y la exquisitez son los sellos mas consistentes.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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