La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BIGLIETTO PER L’INFERNO: “Il Tempo della Semina” (1974)

Temas

  1. Il Tempo della Semina
  2. Mente Sola-Mente
  3. Vivi Lotta Pensa
  4. L’Arte Sublime di un Giusto Reinare
  5. Solo ma Vivo
  6. La Canzone del Padre

Integrantes

  • Giuseppe Banfi: organo, sintetizadores
  • Fausto Branchini: bajo
  • Claudio Canali: voz, flauta, corno
  • Giuseppe Costa: piano, organo
  • Mauro Gnecchi: bateria, percusion
  • Marco Mainetti: guitarras

Biglietto fue una de las bandas mas asombrosas de la vertiente hard del sinfonismo italiano setentero. Con un estilo forjado sobre las raices de las influencias de ELP, JT, Deep Purple, y sus paisanos de BMS, supieron mantener un equilibrio sabiamente elaborado entre sensibilidad melodica y la energia rockera, de modo afin a sus colegas de Alphataurus y Metamorfosi, por poner solo dos ejemplos. Ademas, tuvieron la fortuna de alcanzar un cierto exito comercial y conquistar un razonablemente nutrido grupo de fans tras el lanzamiento de su homonimo disco debut. El apoyo del sello discografico, sin embargo, no estuvo a la altura de las circunstancias, hasta el punto de que este segundo disco ni siquiera llego a ser editado en su momento: solo la industria digital rescato a este dignisimo sucesor de su explosivo disco debut de los sotanos de la historia progresiva.

Si bien no me impresiona tanto como su trabajo precedente, mas que nada por no lograr igualar su nivel de coherencia integral, debe tambien ser considerado como una genuina joya escondida del genero progresivo. El tema de entrada (el mas extenso, dura mas de 10 minutos) tiene la fastuosidad y pomposidad teatral propia de los numeros mas notables de BMS, y exhibe una fineza especial. Lo pomposo continua en el siguiente tema, breve, elaborado sobre una secuencia de sonidos percusivos que imitan el giro de una noria (al modo del tema que cierra ‘Darwin!’), y guiado por una serie de susurros burlones de parte del vocalista. Los dos siguientes temas fueron concebidos para ocupar sendas caras de un single: por ello no debe sorprendernos que tengan un gancho tan evidente, y que dure cada uno menos de 3 minutos y medio. Especialmente prefiero “L’Arte Sublime...” por sus complejas secuencias de compases. Pero en general, tal como yo lo veo, solo los dos ultimos temas estan a la altura de los altos parametros establecidos por el tema de entrada: “Solo ma Vivo” nos hace retornar a la pasion del primer disco, mientras que “La Canzone del Padre” desarrolla y explota convenientemente las ideas musicales destiladas en el a lo largo de sus 9 minutos de duracion.

En suma, un buen disco que cancela una mas de tantas carreras discograficas desafortunadamente efimeras dentro del negocio prog italiano.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ