La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  BANCO DEL MUTUO SOCCORSO : "Io sono nato libero" (1973)

1) Canto nomade per un prigioniero politico 15:43 El tema mas largo del album. Comienza con un lento sintetizador acompanyado de la dulce voz de Francesco Di Giacomo. Posteriormente se incorpora un piano que recuerda las raices clasicas del progresivo italiano. La cancion va in crescendo mientras se agrega la poderosa bateria de Pier Luigi Calderoni hasta llegar a una intensa combinacion de todos los instrumentos. Un majestuoso virtuosismo de teclados, organos y sintetizadores guian el resto de la cancion, en un constante sube y baja de ritmos, llevando al escuchante a momentos inclusive tenebrosos. El solo de guitarra pasando la mita de la pieza es una verdadera belleza.

2) Non mi rompete 5:03 Una maravilla. Dulce pieza donde la guitarra acustica de Marcello Todaro y la voz de Di Giacomo se acomodan perfectamente. Posteriormente la pieza se prende gracias a la anyadicion de percusiones y la rapidez de la ejecucion. Posteriormente se repite el pasaje del principio y vuelven a entrar sendas guitarras acusticas y coros para finalizar con un tremendo solo de sintetizador.

3) La cittaa sottile 7:10 Esta rola tiene algunos tintes jazzisticos al principio. El juego de voces que realiza el cantante se complementa perfectamente con una bateria muy elaborada. Como en todo el disco, la utilizacion de dos personas en los teclados da mucha intensidad a la cancion. El piano clasico y sonidos electronicos deleitan con gran fuerza.

4) Dopo... niente e' piu' lo stesso 9:54 Esta cancion debe de ser la mas prendida. Sonidos distorsionados y una gran guitarra emborrachan los oidos. La experimentacion de los italianos llegaba a niveles insolitos. Tal vez este sea el mejor anyo del rock progresivo. Las vocales llegan a niveles operisiticos mientras se despliega virtuosismo en todos los instrumentos.

5) Traccia II 2:39 Esta es una pequeña pero hermosa cancion. Comienza con un piano alegre, mientras se le unen lentamente varios sonidos de sintetizadores y posteriormente bateria para crear una melodia con ciertos aires barrocos. Instrumental que cierra de una manera fabulosa el disco.

Siento tristeza por aquella persona a la que no le interesa el progresivo italiano. Esta perdiendo tanto...

Discografica: Ricordi

Temas:

  1. Canto nomade per un prigionero politico (15:46)
  2. Non mi rompete (5:07)
  3. La città sottile (7:13)
  4. Dopo... niente è più lo stesso (9:55)
  5. Traccia II (2:39)

Musicos:

  • Gianni Nocenzi - Clarinet, Keyboards
  • Silvana Aliotta - Percussion
  • Pier Luigi Calderoni - Drums
  • Renato D'Angelo - Bass, Guitar
  • Francesco DiGiacomo - Vocals
  • Rodolfo Maltese - Guitar, Trumpet, Vocals
  • Vittorio Nocenzi - Keyboards
  • Bruno Perosa - Percussion
  • Marcello Todaro - Guitar, Vocals

Discografia 70's:

  • 1972 - Banco Del Mutuo Soccorso
  • 1972 - Darwin!
  • 1973 - Io Sono Nato Libero
  • 1975 - Banco
  • 1976 - Garofano Rosso
  • 1976 - Come In Un' Ultima Cena
  • 1978 - ...Di Terra
  • 1979 - Canto Di Primavera

Tras un mas que excelente segundo trabajo, hubo cambios en la formacion de BMS, Marcelo Todaro sustituyo a Rodolfo Maltese y participo en las sesiones y grabacion del tercer album titulado "Io sono nato libero", donde trata el tema de la pautas sociales de las personas.

"Io Sono..." esta compuesto de 5 temas de los cuales dos "Non mi rompete" y "Traccia II" pasarian a ser clasicos del grupo ya para siempre junto a "Il giardino del mago", "RIP" y "Non mi rompete".

Dicen los expertos que junto a Darwin fue los dos mejores albums de BMS, discutible o no la verdad es que es dificil destacar uno de entre sus 6 primeros albums.

LOS TEMAS

1.- "Canto nomade per un prigionero politico" (15:46): Es un tema estructurado como suite, con un comienzo religioso, ritmico jazzero con teclados epicos, que se rompre con un intermezzo instrumental com efectos de sonido a viento tetrico y la aparicion de la voz operistica de Di Giacomo, le sigue un largo instrumental con influencias emersonianas, la guitarra espanyola aperece realizando un gran solo y de nuevo como sucediera en Darwin vuelven los tonos del Bolero de Ravel.

2.- "Non mi rompete" (5:07): Es un Bello y alegre tema acustico con toques tradicionales italianos

3.- "La città sottile" (7:13): Es un tema misterioso y mistico, donde el canto de Di Giacomo suena ejemplar y los pasajes instrumentales a cargo de guitarra y teclados son magnificos.

4.- "Dopo... niente è più lo stesso" (9:55): Tema donde escuchamos una entrada de un solo de piano de cola acompanyado del tono operistico de Di Giacomo, roto sin previo aviso por fragmentos que suenan alegres a Folk, entrada de clavicordio dandole un tono barroco al tema y un final desenfrenado con todos los instrumentos.

5.- "Traccia II" (2:39): Gran final tecladistico que retoma sonoridades del (4).

CONCLUSION

En "Io sono... " tal como hicieran en Darwin, siguen manteniendo el liston muy alto, con un nivel compositivo que raya la perfección, los magnificos textos escritos y cantados por Di Giacomo siguen sonando de maravilla en una composicion magistral realizada por Vittorio e Gianni Nocenzi, emanando de ella esa pasion por la musica clasica, la cual es mezclada con buenos arreglos melodicos instrumentales basados en el rock ñprogresivo de los 70's, destacando esa atmosferas barrocas y el gran despliegue de teclados.

Puntuacion: 9/10

Salu2 progresivoitalianos Juan

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ