La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ATTILION: "It Must Be" (2011)

Temas

  1. Allowances (06:13)
  2. Rex (7:46)
  3. Noon (6:19)
  4. Europa (6:39)
  5. Saturn Fill (5:04)
  6. Mr. Gallagher"s Exotic Farm (8:02)
  7. Unexpected Appearances (5:32)
  8. Rotten Melon Blues (6:45)

Integrantes

  • Bowo C: guitarras
  • Agung Raintung: batería
  • Giancarlo Indita Thory Burnama: bajo

Desde Indonesia surge Attilion, un power-trío dedicado a cultivar un estilo progresivo ricamente alimentado de sonoridades psicodélicas, grooves de tendencia jazzera, expresiones de fuerza hard-rockera y un dinamismo introspectivo cercano al post-rock. Formado en noviembre de 2006 bajo la iniciativa del guitarrista Bowo C con la intención de crear una modalidad experimental y refrescante de rock inspirada en King Crimson, Mahavishnu Orchestra, Pink Floyd y Led Zeppelin, la banda es muy proclive a crear pequeñas armazones compositiva para, a partir de ellas, elaborar, asentar y rearmar climas en un ambiente de libertad donde confluyen el flujo orgánico del

jazz y la robustez propia del rock, incluyendo varios elementos adicionales en beneficio de la expansión de la paleta sonora de la banda. Su disco debut "It Must Be" fue publicado en la segunda mitad de 2011, y lo pasamos a reseñar a continuación.

"Allowances" abre el álbum con un inconfundible aire de distinción, una sobriedad tan cautivante como envolvente que, con todo, deja espacios dentro de

su esquema para la expresión de genuina energía: los fraseos Holdsworth-Beckianos de la guitarra se acomodan grácilmente sobre las cadencias elaboradas por la dupla rítmica. "Rex" nos lleva hacia los linderos más intimistas del legado de Mahavishnu Orchestra de los primeros tiempos, con lo cual logra pintar un retrato cósmico etéreo donde los colores están conformados por sonidos. Eso sí, cuando hace presencia el solo de guitarra, se concretiza un recurso de intensidad bastante llamativo, relevante para generar oportunos destellos de vitalidad en medio de motivo en curso. "Noon" y "Europa" logran sucesivamente completar el cuadro sonoro de la banda con claridad y solvencia. El primero de estos temas es un ejercicio de psicodelia misteriosa y reposada donde la dupla rítmica se focaliza mayormente en sustentar un espartano compás marcial, mientras que la guitarra veces opera como voz acompañante y otras veces va a contrapelo con filudos solos que desarrollan fumarolas grisáceas; por su parte, el segundo se sostiene sobre una base post-rockera recurrente, dejando que su cuerpo central derive fluidamente hacia mecanismos progresivos que van entre lo Crimsoniano y el estándar de Agitation Free. "Saturn Fill" regresa al aura intimista de "Rex", ahondando en sus exploraciones hasta llevarnos hacia una dimensión donde

lo introvertido se hace textura, al modo de un jardín de potenciales sonidos que se deja regar por las aguas de un manantial de matices bajo una suave bruma

de silencio. Con "Mr. Gallagher"s Exotic Farm" llega un interesante contraste de extroversión y dinamismo: jazz-rock robusto y ágil, alimentado con matices de sofisticación típicamente progresiva. "Unexpected Appearances" prosigue por este sendero de extroversión, pero esta vez, más en consonancia con los grooves

que había sido predominantes en el tema de entrada. "Rotten Melon Blues" es precisamente un blues-rock, elaborado con solidez en base a una cadencia jazzera bien lograda, ejecutada con notable pulcritud.

Attilion ha entrado por la puerta grande en la escena progresiva contemporánea con este disco "It Must Be", y de hecho, no está dormido en sus laureles hoy en

día, sino que sigue componiendo material y registrándolo en su blog de Bandcamp: en el enlace http://attilion.bandcamp.com/album/it-must-be podemos ver dos temas nuevos subidos en enero de este año. Sigamos la pista a esta banda que promete seguir dando de qué hablar en los circuitos internautas progresivos en tiempos venideros.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ