La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Astra : "From Within" (2009)

Discográfica: Lion Music Label (Finlandia)

Temas:

  1. Over the hills (5:18)
  2. Promises you made (4:07)
  3. Memories within (5:30
  4. The rage behind (1:25)
  5. Save another day (5:04)
  6. Hypocrisy (7:13)
  7. Road to nowhere (5:28)
  8. Simple mind (5:50)
  9. The hitman (6:26)
  10. Never say goodbye (5:04)

Músicos:

  • Titta Tani. Vocales principales
  • Emanuele Casali. Guitarra principal, eléctrica, acústica, piano acústico, sintetizadores y coros
  • Andrea Casali. Bajo eléctrico y coros
  • Silvio D'Onorio De Meo. Guitarras rítmicas
  • Fillipo Berlini. Batería y percusiones

Tiempo Total: 51:30

Siempre he manifestado que debemos de tener la mente abierta para escuchar nuevas cosas, aunque parezcan muy lejanas a nuestros interéses, en este caso, musicales. Parece ser que desde hace varios años el término Metal Progresivo incorpora en sus filas a cualquier grupo que por el simple hecho de tocar un violín, un sintetizador o un mellotrón en alguna de sus piezas, puede o debe, que es lo más peligroso, ser considerado dentro de éste sub-género. Eso es un garrafal error, si bien la música de muchos de estos grupos es bien interpretada e incluso, marca conceptos líricos interesantes, siempre debe hacerse la diferenciación entre el verdadero sentido progresivo de la música en

su consideración global y un término que, desafortunadamente, cada día se maneja en una forma indiscriminada. Para mi gusto MUY PERSONAL, muchísimas bandas que he escuchado de éste subgénero suenan muy parecidas entre sí, esto ya no es una referencia muy buena.

Astra es un grupo italiano, de los hermanos Casali, de esa corriente Metal-Progresiva, el cual amalgama una música rítmica muy bien ejecutada, equilibrada hasta cierto punto, excelentemente producida pero que en éste trabajo va, definitivamente, de más a menos. Sus influencias parten desde Dream

Theater, Pagan's Mind, Symphony X hasta llegar a !!Styx y Queen!!. Situación que a mi gusto para nada me agrada. Definitivamente, el álbumn se desplaza hacia la corriente AOR.

`Over the hills', es una poderosa propuesta fundamentada en el sintetizador y la directriz metálica, doble bombo, recordando en demasía a Dream Theater,la voz de Tani tiene buen timbre y poder, sobresalen los aprpegios de guitarra eléctrica de Casali.`Promises you made', nos depara nuevamente un encuentro con

el sonido metálico sobresaliendo el fondo de sintetizador. Melodía rítmica, tamizada por el doble bombo, vuelta a los arpegios de Casali y final apacible.`Memories within', un metal rítmico, sin complicaciones en el que destacan las armonias vocales discretas, a los 2:50 cambio dirigido hacia acordes de guitarra los cuales se desplazan hacia arpegios de regular calidad, sostenidos por la sección rítmica, casi al final del track es posible escuchar una escala de guitarra de gran semejanza con las realizadas por Murray de Iron Maiden.`The rage behind', es una interesante pieza compartida por el piano y la guitarra acusticos, voz discreta, melodía sin ninguna pretensión metálica. La de menos duración en el disco.`Save another day', inicia con un juego de contratiempos por la batería de Berlini y el contrapunteo de Casali, que luego integran el poder metálico de la banda, destaca el trabajo vocal de Tani, po momentos dandonos ciertas armonías que recuerdan a Porcupine Tree, a los 2:01, cambio rítmico y voces equalizadas, casi al finalizar, arpegios de Casali que finalizan con la melodía principal.`'Hipocrisy', juego del sintetizador, batería machacona, persistente

en su base rítmica, a los 1:17, lo que no quería escuchar, coro y un recuadro de Styx, a los 3:20, malabareo del sintetizador que se continúa con el grupo y al fondo, el sonido del piano acústico,4:41, arpegios de Casali con un discreto

riff.`Back to nowhere', piano acústico y sección rítmica con excelente calidad sonora, nuevamente aparece la influencia Styx, a partir de ahí la pieza desarrolla cambios entre sintetizadores, voces y contratiempos rítmicos.`Simple

mind', es simple y sencillamente una melodía que muy bien pudiese ser encasillada en los primeros discos del grupo de Pannozo y De Young, voces, guitarra, sintetizador no hacen ninguna diferencia.`The hitman', inicia con sonidos de una persona fatigada, y la presencia de un metal a la Dream Theater, a los 3:59, arpegios de Casali, los cuales, por momentos, pareciesen estar tocados por Tripton y K.K. Dowing, finaliza con acordes de un piano acústico.`Never say goodbye', es una descarada balada de corte Queen, simple y sencillamente.

Creo con toda sinceridad que aquellas personas que se encargan de encasillar a los grupos en diversos géneros o sub-géneros musicales deben de ser cautelosos al realizar esto, un ejemplo es el anterior, MUY PERSONALMENTE, creo que Astra de Metal-Progresivo poco o nada tiene, sin embargo quién lo escuche, muy independiente de la breve reseña antes presentada, será el que tenga la última palabra.

A 29 de Agosto del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo.de Veracruz en México

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ