La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Asgard : "Arkana" (1992)

Tercer album de esta banda italo-alemana, bajo mi punto de vista mejor que el anterior, el album lo componen tan solo 3 temas, el primero 6:48 es un muy Marillionesco... algo Pendragon con una voz totalmente a lo Fish, el segundo tema 6:36 es un corte medieval y epico con un final acustico y de atmosferas inquietantes. El tercer tema 13:24 es el mejor tema de todos, con atmosferas siniestras e inquietantes, cantos esotericos y partes que van desde el Metal progresivo al Neo Progresivo tipo Marillion.

En definitiva dos albums para los que gusten del Neo progresivo a lo Marillion epoca Fish y los que gusten de la ornamentacion epica y esoterica

Juan Mellado

Temas

  1. A Gathering of Fairies
  2. Wulfstan
  3. Olaf Stonehand
  4. The Mirror of the King
  5. The Queen of Ice
  6. The Squirrel
  7. The Breath of a Veiled Goddess
  8. The Lords of the Mountain

Integrantes

  • Kikko Grosso: primera voz, coros
  • Alberto Ambrosi: teclados, flauta, coros
  • Max Michieletto: guitarras electricas y acusticas
  • Chris Bianchi d'Espinosa: bajos, guitarra acustica, coros
  • Marco Ferrero: bateria, percusion

Para este su tercer disco, Asgard cuenta con un nuevo baterista en sus filas, aunque poco antes de su incorporacion esa misma plaza era ocupada por Thomas Schauffler, terminando este como miembro de la formacion original de otra banda

italiana, Garden Wall. El estilo de la banda sigue siendo el mismo, pero se nota en las melodias y los arreglos una mayor dosis de sofisticacion y energia,

asi como una mayor y mas fluida compenetracion entre los musicos; ademas, la produccion de sonido esta mejor cuidada, dando como resultado un trabajo mas pulcro y maduro. La voz de Kikko Grosso tambien suena mas curtida.

El primer tema, ‘A Gathering of Fairies’, exhibe una alternancia bien afiatada

de secciones acusticas y electricas, con un trasfondo que suena tirado hacia lo

celtico. El que viene despues, ‘Wulfstan’, es mas agresivo y pomposo. Lo mismo

sucede con la suite de 13 minutos titulada ‘Olaf Stonehand’, esta vez enriquecida con contundentes elementos goticos, especialmente saltantes en su motivo introductorio (repetido a modo de reprise en su conclusion). Las otras dos suites del disco tambien merecen ser especificamente tratadas aqui. ‘The Mirror of the King’ exhibe un caracter insondablemente introspectivo a traves de sus casi 17 minutos de duracion - mencion especial a los recurrentes duetos

de guitarras acusticas de parte de Michieletto y Bianchi, que nos recuerdan bastante al Genesis del “Trespass”. Por su parte, ‘The Lords of the Mountain’ es declaradamente mas metalica, como anunciando la vertiente que habra de predominar en su siguiente disco (“Imago Mundi”) - un cierre realmente espectacular.

Los otros temas son: ‘The Queen of Ice’, notoriamente marillionesco, llamativo

aunque no tan especial como los demas de este disco; The Squirrel, un pintoresco dueto de guitarras acusticas con un trasfondo etereo de teclados y sutiles percusiones; por ultimo, ‘The Breath of a Veiled Goddess’, una hermosa

exhibicion de piano clasico, con un intermedio climatico de majestuosas armonias corales de tendencia romanicas.

En resumen, un disco que no tiene pierde, y que en mi opinion debe quedar como

una de las maximas joyas del revival progresivo europeo de los 90s.

Cesar Mendoza

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ