La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Art Bears, The : "The art box" (2005)

CD1: "Hopes & Fears" (1978) CD2: "Winter songs" (1979) CD3: "The world as it is today" (1981) CD4-5: "Art Bears revisited 2003" (2003)

CD6: Bonus CD

01. And the comedy bears [mix] - 2003 (00:42) 02. The song of investment capital overseas [live] - 1984 (03:42) 03. Summer/Freedom [rework] - 2003 (02:40) 04. The riddle [live] - 1979 (02:21) 05. First things first [live] - 1979 (01:55) 06. March from the dance [live] - 1979 (01:05) 07. The hermit [live] - 1979 (02:47) 08. The winter mix [mix] - 2003 (04:35) 09. Wheels [mix] - 2000 (03:12) 10. Tokusa no kandakara II [rework] - 2002 (03:37) 11. Coda to man and boy [7'' single] - 1981 (07:17)

Chris Cutler está detrás de, posiblemente, la edición definitiva de la obra de una de las agrupaciones más experimentales de finales de los 70's y principios de los 80's, como lo fue Art Bears. Se trata de un estuche con 6 CD's que recoge sus tres trabajos en estudio, el doble álbum realizado en homenaje al grupo, mediante la colaboración de otros artistas que se dedicaron a presentar su perspectiva sobre el material del grupo (incluyéndose también algunos singles y temas inéditos del grupo), y un sexto CD que recoge algunos otros montajes que no tuvieron cabida en la revisitación de 2003, más algo de material inédito del grupo.

Por una parte se recoge parte del potente e improvisatorio registro en directo del grupo (dieron contadísimos conciertos): "The riddle" y "March" from "The dance", de su primer álbum, y "First things first" y "The hermit", del segundo. Las grabaciones provienen, se cree, de un concierto en Charleville el 16 de Abril de 1979, y la formación completa era: Dagmar Krause a la voz, Fred Frith a la guitarra, Chris Cutler a la batería, Peter Blegvad al bajo, Marc Hollander a los teclados y el clarinete, además de los asistentes en temas artísticos, Graham Keatley y E.M.Thomas. Por su parte, también se incluye en este disco, una versión de "The song of investment capital overseas" (de su tercer trabajo) realizada por la agrupación post-Art Bears, Duck & Cover, esto era: Dagmar Krause, Fred Frith y Chris Cutler más Tom Cora al bajo, Heiner Goebbels al piano y los sintetizadores, Alfred Harth al saxo tenor y George Lewis al trombón. Su repertorio se centraba en música compuesta sobre textos comprometidos (como los de Bertold Brecht) o arreglos sobre piezas de Henry Cow o Art Bears. Esta grabación pertenece al concierto "Music & Politics", celebrado el 16 de Febrero de 1984 en Berlín. Se pueden encontrar más grabaciones de Duck & Cover en "The ReR Quarterly Selections" (Vols. 1 & 2).

"Coda to man & boy" es una grabación en directo realizada en un concierto en Cantu en 1979 (Italia), que fue editado en su día como un 7'' single transparente que se regalaba a los que compraban por correo "The world as it is today". Se trata de una improvisación experimental sobre el tema "Man and boy" (originaria de "Winter songs", 1979).

En cuanto a los montajes sonoros, se incluye el collage "Summer/Freedom" (hecho por John Oswald), en el que uno de las piezas más desgarradoras del grupo se superpone junto al tema principal de "A summer place" (Max Steiner y Percy Faith), provocando un tremendo contraste; Bob Drake y su deconstrucción vocal de diferentes frases entonadas por Dagmar, entrelazadas en un nuevo texto en su "And the comedy bears"; "Wheels" de Fred Frith, en donde se añaden diferentes tratamientos e instrumentos a diferentes partes musicales del grupo (a destacar el detallismo que se puede apreciar de los recursos vocales empleados por Dagmar en "Freedom", ahora en un contexto mucho más sobrio); la segunda parte de Tokusa No Kandakara de Yasushi Utsunomiya (la cual aparece en "Art Bears revisited 2003") y quien también juega con la deconstrucción vocal, en este caso casi silábica y armónica, en un cuidadoso trabajo en el que colaboran Mariko Ohkubo al shamisen y Kiyomi Yamada & Makoto Ohshiro con sus aportaciones vocales re-interpretando la deconstrucción anterior; por último, Biota nos muestra su visión del Invierno (tras habernos presentado "The summer mix" en "Art Bears revisited 2003"), en donde se destacan algunos elementos musicales que habían estado más imbricados en el discurso musical, como el ostinato del piano (interactuando con la voz al principio, en un contexto más misterioso). En la mezcla se pueden apreciar el resto de instrumentos a un volumen muy bajo, produciéndose un efecto muy significativo.

!Un saludo para tod@s!

Eduardo García Salueña

www.myspace.com/senogul www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ