La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ARIES: “Aries” (2005)

Temas

  1. Morning Song
  2. Coming Back to Light
  3. The Eye of the Storm
  4. It Struck Me Every Day
  5. Crossing the Bar
  6. When Night is Almost Done

Integrantes

  • Simona Angioloni: voz
  • Fabio Zuffanti: bajo, guitarra acustica y electrica, dulcemele
  • Roberto Vigo: teclados
  • Fabio Ventarini: guitarra solista
  • Carlo Barrea: flauta
  • Pier Paolo Tondo: bateria

Otro proyecto musical del infatigable Fabio Zuffanti (y van...?) – Aries es una banda enfocada en la elaboracion de un sonido sinfonico moderno mayormente relajado, en cierto modo enlazado con el pop-rock melodico intimista, basado en el manejo sobrio de compases bien determinados, sin efectos dramaticos ni ostentaciones hiperbolicas. La mayor parte del repertorio consta de lineas melodicas amables, aunque no faltan momentos de peculiar intensidad, como sucede en los temas mas extensos (‘The Eye of the Storm’ y ‘When Night is Almost Done’): pero estos pasajes especificos son manejados a traves de un filtro etereo y bien controlado. Lo que predomina aqui es una densidad sostenida sobre un espiritu de serena melancolia, no un brote de oscuras ambientaciones ni una tension emocional angustiosa. La musica de Aries pretende ser envolvente, no absorbente. La vocalista Simona Angioloni (quien me recuerda un tanto a Tori Amos) encadena su canto contralto de forma muy efectiva con los retratos sonoros creados por sus compañeros, convirtiendose asi en portavoz de las evocaciones emocionales de las partituras sin romper con la idea de equilibrio sobre la cual se sostiene la interaccion instrumental.

Las dos primeras piezas nos muestran sendos claros ejemplos de la sensibilidad melodica melancolica de las composiciones, siendo asi que ‘Coming Back to Life’ nos arrastra suavemente hacia la introspeccion de rincones apartados del corazon. ‘The Eye of the Storm’ (que dura casi 13 minutos) contiene algunos momentos un tanto mas tormentosos - especialmente en los riffs de guitarra y los evocativos solos de sintetizador de la primera mitad -, pero aqui se aplica la modalidad de la que hable en el parrafo anterior – un manejo etereo de los pasajes mas intensos, haciendo que lo que potencialmente podria ser abrumador se quede en algo flotante que no llega a explotar. Esto permite que la ilacion entre estos pasajes y los mas languidos resulte 100 % fluida segun los parametros musicales que se propone el grupo. Las baladas ‘It Struck Me Every Day’ y ‘Breaking the Bar’ nos devuelven a un decisivo momento de relax antes de la aparicion de la otra pieza extensa del disco, ‘When Night is Almost Done’, la misma que dura poco menos de 17 minutos. Sus atmosferas inescrutables expandidas en un estado de permanente reposo pueden remitirnos a los estandares del post-rock, pero ciertamente el empleo de cortinas orquesstadas de teclado, solos floydianos de guitarra y sintetizador nos recuerdan que la musica es esencialmente progresiva. Si anteriormente ‘The Eye of the Storm’ buscaba incrementar un poco la dosis de energia, ahora con ‘When Night is Almost Done’ tenemos basicamente un ahondamiento en la vibracion melancolica general del disco. Un gran cierre para un disco muy bello.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ