La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  ARENA : "THE VISITOR"

Bueno, pues ya he conseguido el ultimo trabajo de ARENA, llamado "The Visitor", asi que paso sin mas a comentar lo que me ha parecido.

Bien, en primer lugar parece ya mas o menos claro que Arena se ha convertido en una especie de "supergrupo" gracias al trio Nolan/Pointer/Jowitt. Sigue como vocalista Paul Wrightson, que lo hace de fabula, aunque en mi opinion a su voz le falta algo de personalidad. Ojo, que no se me malinterprete: creo que es un vocalista excelente, pero no tiene unas notas caracteristicas de los "grandes" como Gabriel, Fish o Nicholls. Para mi la sorpresa ha sido la guitarra, en manos del para mi desconocido John Mitchell (alguien sabe de donde ha salido?): muy, pero que muy bueno el tio.

Esta vez las composiciones estan firmadas por Pointer/Nolan/Jowitt, es decir que respecto a los primeros trabajos se ha añadido Jowitt a la hora de escribir las canciones. Y creo que eso se nota en la contundencia que tiene durante todo el disco la base ritmica batera/bajo, ya que se nota que son los 2/3 de los compositores. Sorprende de todos modos que siendo ellos los que han escrito todos los temas, la guitarra que, repito, suena genial, tenga un protagonismo tan importante durante todo el disco.

Creo que es un disco conceptual (aunque que nadie me pregunte de que va la historia) que gira sobre el tema de la muerte, con 14 temas entrelazados (no hay cortes).

Suena, como ya he dicho, muy potente, y aunque recuerda evidentemente a trabajos anteriores de Arena, creo que en este hay mas referencias e influencias externas de las que cada miembro del grupo se trae de su "otra" banda (es decir Marillion, Pendragon o IQ). Yo creo detectar referencias clarisimas a Pink Floyd o a Pallas y, curiosamente, al Rainbow de la epoca del "Down to Earth". Aunque el disco es muy homogeneo, merecen detacarse temas como "The Hanging Tree" o "The Visitor". Quizas lo menos bueno sea el tema "Enemy Without", para mi gusto demasiado comercial (si hasta lo podrian poner en la radio!!). De todas formas en su conjunto es un trabajo excelente, que creo que mejora los dos anteriores, lo cual es mucho decir.

La produccion y el diseño del CD estan cuidadisimos, con unas fotos que ambientan fantasticamente cada tema. La productora es Verglas, es decir la de Clive Nolan, que se nota que le ha puesto mucho cariño e este disco.

Ah! una noticia: de ha acabado el "Crying for help"!!

Bueno, pues que creo que no deberias dejaros perder este disco y a los de Barcelona y alrededores solo nos queda relamernos a la espera de su concierto en Noviembre!

Jaume Aler

Entro en la tienda y reconozco que me llevo una agradable sorpresa. Hay un apartado de Rock Sinfonico-progresivo, seccion que tendra sus ausencias, sus defectillos, pero que en definitiva resulta un regalo para alguien a quien se le estaba agriando el dia. Alli estan IQ, ARENA y muchos mas que han sido debidamente comentados en La Caja. Desgraciadamente el SARABANDES esta agotado para esta semana, pero aunque hay otras obras de los MINIMUN, un cd con una bonita portada me hace un guinyo desde su estante, es THE VISITOR de los ARENA. El cd y mi mano deciden unirse hasta que un servidor haya retribuido el precio estipulado en caja. Invito a mi paciente mujer a una peque=F1a cena fuera de casa, y esperando al camarero ojeo la compra, un disenyo muy en la linea de los Hignosis, sin duda los autores creen en lo que proponen, en definitiva una edicion muy cuidada, y creo no equivocarme pues en este pais sabemos bien de ediciones baratas y capadas. LA MUSICA. Cuando compramos una botella de vino procedente de aquella buena comarca famosa por sus caldos, la descorchamos a sabiendas de que el sabor nos va agradar...o al menos eso esperamos, siempre podremos encontrarnos con alguna botella de vinagre...desde luego este no es el caso, jugamos con cierta ventaja: teniamos buenas referencias de las uvas, conociamos su sabor, y lo unico que podemos hacer es constatar que la fermentacion ha sido la correcta. En realidad, el trabajo del Sr. Nolan y companyia no solo es correcto sino mas que notable. El trabajo instrumental realizado por Nolan y Jowitt es muy bueno, y no solo cuando el teclista impone su presencia en las composiciones, sino cuando se encargan de tapizar y de construir un entramado de sonido donde va a ser la genial guitarra la que nos hara navegar por su musica. Es tan bueno el trabajo guitarristico en anteriores trabajos de ARENA?.

Muchos de los temas escuchados tienen la virtud del buen progresivo, en cada audicion encuentras nuevas y buenas vibraciones. A senyalar la excelente fusion entre varios temas, no olvidemos que THE VISITOR es conceptual. Canciones prescindibles, quizas el corte 6 para mi gusto. ENEMY WITHOUT por otro lado tiene bastantes aires comerciales aunque tampoco es para caersele a uno los anillos. Y buscando limar este redondo trabajo no puedo por menos que pensar en el cantante, un cantante muy correcto, pero que ante el desborde demostrado por sus companyeros queda un poco empequenyecido. Indudablemente la existencia de una voz con carisma propio, llamese JON o IAN y apellidandose ANDERSON seria un buen queso para acompanyar a este vino.

Otro ejemplo al respecto, si tu tienes THE VISITOR; pon el corte 5, THE HANGING TREE; y ahora imaginatelo que pudiese ser cantado por un doloroso, cinico y dramatico ROGER WATERS, interesante, no?. Ay!! tambien puedo dar la vuelta a la tortilla, ahora coge los momentos mas elocuentemente hermosos de THE VISITOR y se los prestas a DAVID GILMOUR y quizas THE DIVISION BELL gane buenos enteros. ;-) No quiero cargar sobre el cantante, quizas sea un problema comun a los Cachorros del progresivo actual, y que indudablemente dificulta un acercamiento del gran publico...incluso leyendo algun antiguo LCDM casi se da por hecho que el cantante debe parecerse a GABRIEL, COLLINS o FISH, y a mi parecer ello no es precisamente positivo. De cualquier forma esto no es mas que una cuestion opinable y el corazon muchas veces es el que manda. Eso si; es bastante definitorio en THE VISITOR que el autor de las letras es el teclista y para nada el cantante. Curioso. ;-)

Gabi

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ