La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ARENA : "CONTAGION" (2003)

Discográfica: Verglas

Temas:

  1. Witch Hunt (4:17)
  2. An Angel Falls (1:13)
  3. Painted Man (4:42)
  4. (This Way) Madness Lies (3:35)
  5. Spectre At The Feast (5:35)
  6. Never Ending Night (3:24)
  7. Skin Game (4:43)
  8. Salamander (4:00)
  9. On The Box (2:40)
  10. Tsunami (2:38)
  11. Bitter Harvest (2:52)
  12. The City Of Laterns (1:23)
  13. Riding The Tide (4:28)
  14. Mea Culpa (3:46)
  15. Cutting The Cards (4:58)
  16. Ascension (4:34)

Músicos: Line-up:

  • Clive Nolan - Keyboards
  • Mick Pointer - Drums
  • Rob Sowden- Vocals
  • John Mitchell - Guitars
  • Ian Salmon- Bass

Arena es una de las bandas más populares del rock progresivo actual, lo cual no significa que sea una de las mejores, al menos esa es mi opinión. No diré que sea un mal grupo, pero como mínimo su discografía hay que calificarla de bastante irregular.

Su primer álbum Songs from the Lions Cage, no era un mal disco, bastante similar a Marillion, sobretodo su cantante que imitaba a Fish, pero con buenos momentos como Jericho. El segundo, Pride, ya fue bastante lamentable en mi opinión, un disco muy aburrido y repetitivo, con un nuevo cantante que esta vez imitaba a Peter Nichols. Con el tercero, The Visitor, consiguieron crear su mejor obra, y por lo menos se les vió un afán por hacerse con un sonido propio. Creo que la entrada del nuevo guitarrista John Mitchell fue decisiva en la nueva personalidad del grupo. Pero por desgracia volvieron a bajar el nivel con el mediocre Immortal?.

El nuevo álbum, Contagion, recupera los mejores tiempos del grupo. Se trata de una obra conceptual estructurada de la misma forma que The Visitor, a base de temas cortos unidos formando un todo. Los temas vienen firmados por Nolan, Mitchell y Pointer (no sé por que, pero me cuesta creer que este último haya realmente colaborado de forma decisiva en la composición), en un buen álbum de lo que para mi continua siendo neo-progresivo. Por mucho que se quiera desvincular a Arena de este movimiento iniciado en los 80, las influencias de IQ y Marillion son claras, y también, a pesar de la presencia cada vez más notable de guitarras más potentes.

Un álbum muy bien producido (por Nolan y Mitchell), muy elaborado y cuidado que gustará sin duda a los fans del grupo y del progresivo-sinfónico clásico, a pesar de que Arena siguen sin descubrirnos nada nuevo.

Para mi gusto el disco combina muy buenos momentos con otros algo repetitivos, digamos que la primera mitad está muy bien, pero luego acaba repitiéndose demasiado a si mismo.

Me gustan particularmente los temas más oscuros y enigmáticos como Spectre at the Feast, An Angel Falls, Never Ending Night (que es un reprise complementado de Angel Falls), Tsunami, la potente Skin Game, Witch Hunt, Salamander o Mea Culpa con buen trabajo vocal de Rob sowden.

En cambio otros temas suenan ya demasiado sobados y, por lo menos a mi, me acaban cansando tras repetidas escuchas, como son Ascension, Painted Man, o los repetidos solos de teclado, heredados de Tony Banks, en los temas On the Box y Riding the Tides (de hecho, en éste el solo abarca todo el tema, que dura 4:28), que ya están muy vistos. También me sobra Bitter Harvest, otro reprise de Angel Falls, excesivo para mi gusto, cuya melodía empieza a cansar. Y lo mismo digo de Cutting the Cards, que repite melodías vocales de Spectre at the Feast, en un tema muy acelerado y feo para mi gusto.

Me gusta un poco menos que The Visitor, pero creo que sin duda es un buen álbum, que seguramente sonará muy bien en directo, ahora que parece que vienen a visitarnos, por lo menos aquí a Barcelona. Lástima que se estropee en su segunda mitad.

Puntuación: 6.5/10

Ferran Lizana

rockomic@orange.es

Hablar de Arena es hablar de uno de los grupos mas populares del "ambiente progresivo" en la actualidad y conste que la popularidad en estos dias es cosa dificil para quienes practican este tipo de musica. La gente esta mas perocupada por si ya sacaron a "Chonita" de "La Academia" o quienes seran los nuevos integrantes del "Big Brother", y consumen su tiempo con "interesantisimas" discusiones acerca del acontecer diario de esas y otras calamidades que los diversos medios proponen.

Con el nuevo trabajo de Arena lo primero que salta a la vista es que por primera vez el grupo ha logrado conservar la misma alineacion de un disco al siguiente. Esa estabilidad se nota sin lugar a dudas al escuchar el album, el quinto en su discografia, que lleva por nombre "Contagion". Se trata de una obra conceptual estructurada de forma similar a lo hecho anteriormente con "The Visitor". Asi tenemos a Clive Nolan en los teclados y algunas voces, Mick Pointer en la bateria y persusiones, Rob Swoden en las vocales, John Mitchell en las guitarras e Ian Solomon en el bajo.

El disco abre con "Witch Hunt", una potente pieza que nos recuerda los tiempos del Pride y que seguramente pasara aformar parte de su repertorio en sus actuaciones en vivo. Le sigue "An Angel Falls", la rola mas corta del disco, que sirve como puente para "Painted Man" con la que regresan al sonido tradicional de Arena. La primer pieza instrumental del disco es "(This Way) Madness Lies", una esplendida conjunción de sonidos con la guitarra de Mitchel llevando la batuta y los teclados de Nolan ambientando la rola en forma perfecta. Es de destacarse el extraordinario trabajo de Solomon en el bajo.

"Spectre At The Feast" me recuerda mucho las epocas de Nolan en Stranger on a Train, Sowden se luce en la vocales y nos guia hacia "Never Ending Night" una rola llena de emocion con excelentes apuntes de la guitarra de Mitchel. "Skin Game" explota ante nuestro oidos transmitiendonos su energia e inviandonos a corear la parte final.

"Salamander" abre la serie siguiente, el tono es el mismo, rolas llenas de emocion y buenas descargas de poder musical. "On the Box" es otra instrumental, ligada a "Tsunami", Bitter Haervest" y "The City Of Lanterns " que nos remiten a los mejores momentos de The Visitor.

"Riding The Tide" es a mi gusto la mejor pieza del disco. Es la Tercer instrumental y el señor Nolan brilla en los teclados, es, sin lugar a dudas, el momento climatico del disco.

Y para la ultima parte del album nos presentan "Mea Culpa", "Cutting The Cards" y "Ascension", tres rolas llenas de feeling, la segunda destaca por su comienzo con guitarra acustica y su dramatico final.

Los britanicos de Arena han vuelto a entregarnos un magnifico disco y retoman los niveles alcanzados con The Visitor. Despues de 7 años parece que finalmente han logrado establecer una alineacion constante, con musicos de muy buen nivel y solo nos queda esperar que sigan dandonos de que hablar.

Carlos Escobedo

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ