La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ANIMA MORTE: "Face The Sea Of Darkness" (2007)

Temas

  1. Intro (0:31)
  2. He Who Dwells In Darkness (3:34)
  3. Rise Again (2:48)
  4. Devoid Of A Soul (6:25)
  5. Wandering (3:09)
  6. In The Dead Of Night (4:21)
  7. The Hunt (3:33)
  8. A Decay Of Mind And Flesh (4:08)
  9. Are We Dreaming (1:14)
  10. Twilight Of The Dead (4:27)
  11. Funeral March (4:24)

Integrantes

  • Fredrik Klingwall: teclados
  • Daniel Cannerfelt: guitarras eléctricas y acústicas
  • Stefan Granberg: bajo, guitarras eléctricas y acústicas, sintetizador
  • Teddy Möller: batería

Primer disco de larga duración de Anima Morte, después de un EP titulado "Viva Morte!" - "Face The Sea Of Darkness" es la primera manifestación masivamente expansiva de la propuesta musical de este ensamble sueco, quien asumió la misión de reivindicar la tradición del rock sinfónico al servicio de las películas de horror=85 o sea, el legado de Goblin. Nacido de la unión de cuatro

músicos que venían desarrollando sus respectivas trayectorias en las diversas vertientes metaleras y prog-metaleras de su país (p.e., Teddy Möller fue baterista del estupendo grupo Mayadome), Anima Morte se dispone a trabajar matices musicales y ornamentos progresivamente ambiciosos para reorientar y enriquecer sus propios intereses focalizados en los aspectos más agresivos del rock complejo y sofisticado. Ahora que su disco del presente año 2011 "The Nightmare Becomes Reality" está llamando tanto la atención en el amplio círculo

de internautas prog-amantes y metaleros de todo el mundo, es bueno echar un vistazo a este disco antecesor. Editado por primera vez en 2007, tuvo nuevas remesas de edición al año siguiente y en este mismo año 2011.

Con la dupla de 'Intro' y 'He Who Dwells In Darkness', la banda proyecta un aire sereno y majestuoso a la gestación ambientaciones terroríficas que la banda asume como leit motif: de esta manera, el espíritu de terror se revista de pura exquisitez. A continuación, 'Rise Again' y 'Devoid Of A Soul' refuerzan

el terror y lo llevan a niveles más intensos sin perder un ápice de sofisticación en su musicalidad: el primero refleja un perfecto híbrido de Goblin, The Enid y el Rick Wakeman del "King Arthur", bastante colorido para un

espacio menor de 3 minutos; el segundo, que en sí mismo conforma un punto culminante del disco, hace en muchos niveles lo mismo pero con una fastuosidad típicamente sinfónica más reforzada, alimentando los referentes nucleares de la

pieza precedente con aditamentos escandinavos propios del Kaipa de los dos primeros discos, el Bo Hansson de la etapa "Magician's Hat" y las más recientes

aventuras de Wobbler ("Hinten") y el White Willow de "Sacrament". Ya a estas alturas nos podemos dar cuenta de que estamos disfrutando de una trabajo prog sinfónico de muy buena factura. 'Wandering' está a cargo de iniciar un momento de exploraciones en las zonas más vulnerables del horror humano donde la retadora secuencia de acordes al piano y la guitarra acústica dirige el ambiente de misterio intimista plasmado por el grupo con suma elegancia sinfónica (?tal vez una réplica al hermosos tema principal de "Cannibal Holocaust"?). 'In The Dead Of Night', cuya estructura compositiva es más reiterativa en torno a una secuencia sencilla de piano, hace girar el aire intimista por ahora reinante hacia una actitud contemplativa, incluso melancólica. Como a este grupo no le gusta insistir demasiados minutos en un solo clima dominante, 'The Hunt' aparece para darle un dinamismo más fresco al asunto: su sonoridad se sitúa en un punto intermedio entre el Camel pre-"Moon Madness" y Apoteosi, y ciertamente no hubiera estorbado para nada como parte del repertorio de uno de los primeros discos de Camel o de una de tantas bandas

one-shot que existieron en la escena progresiva italiana. Con 'A Decay Of Mind And Flesh', la gente de Anima Morte regresa de lleno al referente de Goblin con

añadidos aires wakemanianos. 'Are We Dreaming' es una secuencia solista de piano eléctrico que opera como una suerte de epílogo para 'A Decay=85': su perturbadora serie disonantes de acordes parece una adaptación de una de esos alocados pasajes de órgano de fuelles que aparecieron en "Carnival Of Souls". Con 'Twilight Of The Dead', Anima Morte empieza a emparentarse más con sonoridades y ambientes más propios del progresivo retroactivo de las últimas dos décadas: este tema suena de hecho como un híbrido de Morte Macabre y el White Willow de "In Tenebris". Los últimos 4 minutos y pico del álbum están ocupados por 'Funeral March', pieza que a pesar de que tiene un título que parece celebrar la muerte desde la perspectiva de algún monstruo o bruja malévola, en realidad suena a un lamento por la desaparición de lo que se fue para siempre: ahora se trata de un Goblin empapado de ceremoniosidad a lo Procol Harum, tal vez el fondo idóneo para el entierro del protagonista de "Nekromantik".

Así fue nuestro repaso de este muy buen disco "Face The Sea Of Darkness", símbolo de una forma no muy común de hacer música retro-progresiva en el nuevo milenio, pero que sin duda ofrece una amplia gama de posibilidades a la hora de

crear atmósferas densamente atractivas y bizarramente vibrantes: Anima Morte es

un grupo campeón de esta propuesta.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ