La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ANGE: “Guet-Apens” (1978)

Temas

  1. A Colin-Maillard (8:05)
  2. Dans les Poches du Berger (5:38)
  3. Un Trou dans la Case (5:24)
  4. Virgule (1:51)
  5. Réveille-toi (5:17)
  6. Capitaine Coeur de Miel (14:02)

Integrantes

  • Christian Decamps: voz, guitarra acústica cello, percusión
  • Francis Decamps: órgano, mellotron, sintetizadores, voz
  • Claude Demet: guitarras, flauta dulce, bajo, coros
  • Jean-Pierre Guichard: batería, percusión, armónica
  • Gerald Renard: bajo

Colaborador – Itak Loury (cítara irlandesa)

“Guet-Apens” es el primer disco gestado por los hermanos Decamps sin la asociación del guitarrista/flautista Jean-Michel Brézovar ni del bajista Daniel

Haas. Ellos habían sido pilares fundamentales del desarrollo e instalación del sonido Ange, y el doble en vivo “Tome VI” supuso una grandiosa clausura para la

era dorada del grupo – ahora “Guet-Apens” inaugura una etapa nueva con miras a que la visión musical de Christian y Francis Decamps siga perdurando. Con los nuevos músicos a cargo de la guitarra y el bajo, Ange asume un sonido más árido

y un poco menos mágico que el expuesto en obras cruciales como “Au-delà du Délire” y “Par les Fils de Mandrin”, pero a fin de cuenta, igualmente versátil en lo que se refiere a la estilización progresiva misma. La labor de los teclados se disminuye debido a que Christian decide concentrarse más cerradamente en su rol de cantor y relator de historias, y solamente colaborar en la instrumentación con algo de guitarra acústica, cello y percusión; Francis

da rienda suelta a sus gusto por las texturas y bases armónicas, a los cuales el ensamble de Ange debe apelar más frontalmente a fin de mantener ese gusto especial por lo teatral, lo satírico, lo dramático y lo romántico. Teniendo en cuenta que bandas como Atoll, Mona Lisa, Pulsar y Carpe Diem aún seguían en la brega, mientras que bandas nuevas como Shylock, Asia Minor y Arachnoid aportaban frescura al género progresivo cuando se acercaba el final de los 70s,

podemos decir que “Guet-Apens” es una muestra clara de la persistente inclinación de Ange hacia la preservación del rock artístico.

‘A Colin-Maillard’ da inicio al disco con una solemnidad que me recuerda bastante al inicio del disco “Par les Fils de Mandrin”, aunque con el desarrollo mismo de la pieza nos damos cuenta de que prevalece una vibración sombría más emparentada con la época de “La Cimetière des Arlequins”, algo sumamente patente en el excitante motivo central. ‘Dans les Poches du Berger’ es una balada con base de guitarra acústica cuya esencia bucólica e introspectiva adquiere, en manos de Ange adquiere, una cadencia hipnótica, casi

cósmica. ‘Un Trou dans la Case’ ofrece una intensidad calculada a través del gancho de los llamativos motivos principales: hay una cierta aura circense que efectivamente sale a relucir en el clímax final. ‘Virgule’ es una lírica balada

acústica que nos remite un poco a los momentos intimistas de “Emile Jacotey”. ‘Réveille-toi’ es una pieza rockera con bastante polenta, típica de Ange, pero en esta ocasión uno puede extrañar esa sonoridad vigorosa que caracterizaba al Ange clásico. Eso sí, el tema tiene bastante colorido y un manejo muy cuidado de las evocaciones transmitidas en cada uno de sus motivos. El disco concluye con la suite de 14 minutos ‘Capitaine Coeur de Miel’, la cual vuelve a hacer guiños a la etapa pre-“Au-delà du Délire” en cuanto al desarrollo sonoro de un esquema épico un tanto árido; las peculiaridades de los hermanos Decamps en la creación de ambientes teatrales alcanzan en esta pieza de largo aliento un buen

espacio de expansión. La sección lenta que domina la primera mitad tiene una densidad bien llevada, mientras que los aires sombríos que empiezan predominando en la segunda mitad elaboran una adecuada plataforma para el majestuoso clímax (cas ifloydiano) con el que cierra la suite.

En suma, “Guet-Apens” es un disco muy digno de la tradición Ange, un paso adelante en las postrimerías de la etapa genuinamente progresiva de este legendario ítem del art-rock francés. Tal como señalé en el primer párrafo, este disco no iguala la magia de los momentos más esplendorosos de Ange, pero ciertamente logra aportar algo valioso para una buena colección progresiva.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ