10. Chanela
  11. La Fiesta

Integrantes

• Andres Olaegui: guitarra, cante (7), palmas (7, 8 y 10), cazuu (1)
  • Yago Salorio: bajo
  • Luis Abela: bateria

Colaboradores: Jorge Pardo (saxo en 9), Jose Manuel Escudero (silbido en 5), Araceli de la Fuente (voz en 11), Javier Romanos (guitarra flamenca en 3 y 7, palmas en 7, 8 y 10), Huberto Morales (percusion en 1 y 10), Roberto Castro (bandurria en 1), Toñi Mateos (laud en 1), Nacho Rivilla (cazuu en 1)

Andres Olaegui es todo un veterano en esto del jazz y la vanguardia fusion flamenca, y muchos fans progresivos conocen su talento a partir de los discos de Guadalquivir, una banda señera del jazz rock aflamencado de los 70s. Tras la disolucion de Guadalquivir, Olaegui siguio activo en el negocio de la musica, y “Como Niños” es su mas reciente oferta para el mercado. El trio que el dirige esta completado por dos musicos de gran talento y enorme sensibilidad como son el bajista Yago Salorio y el baterista Luis Abela. El sonido creado por el trio es intimista, empapado de los colores exoticos y exuberantes de procedencia flamenca, pero sin recurrir a lo fastuoso ni lo aparatoso. La sensacion general que se crea en nosotros mientras avanzamos en la escucha de este disco es que estamos en un piano bar, disfrutando de una noche de jaleo donde las cosas nunca se ponen demasiado exaltadas, aunque si se respira un aire inconfundible de alegria. De hecho, no hay nada de adusto en este disco: los intrincados pasajes de bajo y la impecable manera en que Abela llena los espacios con su estilo percusivo ayudan a Olaegui a crear un paisaje musical envolvente e intenso. Tambien resulta vital, por supuesto, la presencia ocasional de invitados a la hora de expandir la paleta sonora, pero mas con retazos y sutilezas, que con explosiones de color – tal como señale antes, el clima general y recurrente es de intimismo, no de fastuosidad. Por ultimo, cabe señalar que “Como Niños” es, ante todo, un disco de jazz y no tanto de aquello que se suele designar como jazz flamenco: es jazz con colores flamencos, lo flamenco no es un ingrediente basico, sino mas bien un elemento que se esparce como polvo de canela para darle a la amalgama sonora un sabor general especial.

El disco se abre con una referencia a los Carnavales de Cadiz, con la coqueta pieza ‘Escuela de Chirigotas’. Todo el repertorio que viene a continacion guarda un nivel muy parejo, tanto de calidad musical como de compromiso emocional: a continuacion pasare a mencionar algunas piezas escogidas a modo de botones de muestra. ‘El Hombre Invisible’, tema concebido bajo las pautas del latin jazz, contiene algunos de los fraseos de guitarra mas logrados del disco, en mi humilde opinion. ‘Baila Gitana’, un clasico del repertorio de Guadalquivir, es reaparece aqui con aires renovados, precedido por un envolvente jam introductorio. ‘A Night in Tunisia’ es una composicion original de Dizzy Gillespie que el trio reelabora en clave de buleria, aportando una magia especial al asunto. ‘Mi Amigo Manuel’ es la pieza mas eterea del disco, una suerte de elegia a la memoria de quien fuera uno de los dos teclistas de Alameda: aqui la guitarra de Olaegui parece flotar como un mensaje arrojado al viento, esperando a ser escuchado por el alma de alguien que transita en los parajes mas alla de la vida terrenal. Otro numero de corte introspectivo es ‘El Tiempo Me lo Dira’, un lamento que comienza con una solea donde canta el mismo Olaegui, para luego pasar a una seccion instrumental de fuertes connotaciones blueseras.

En resumen, “Como Niños” es una excelente obra musical, que irradia magia y brillantez en las ideas musicales asi como en la ejecucion de las mismas – no me cabe duda alguna de que se trata de uno de los discos mas atractivos del presente año que acaba de comenzar.

Cesar Mendoza

[Nota del Cajero: es un placer decir a todos los cajeros que en la edicion de este disco hemos colaborado varios cajeros como somos yo mismo, Cesar Inca y Tomas Casanova. Es realmente un orgullo haber puesto un granito de arena para la edicion de un disco de un historico del progresivo español como es Andres Olaegui. Quien quiera mas detalles sobre el disco puede dirigirse a cualquiera de los tres. ]