La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ALL OVER EVERYWHERE: "Inner Firmaments Decay" (2010)

Temas

  1. Art Of The Earth (4:15)
  2. Endless Night (3:20)
  3. The Shroud (5:40)
  4. Honesty (4:33)
  5. After All The Years (7:04)
  6. On A Dark Street (3:11)
  7. Until The Sun Begins To Fall (3:37)
  8. Gratitudes (10:35)

Co-líderes del proyecto:

  • Trina Mesmer: guitarra acústica, viola, violín
  • Dan Britton: teclados, guitarras

Colaboradores - Natalie Hughes (cello, bajo), Jennifer LaPlatnia (piano, acordeón, vibráfono), Megan Wheatley (voz), Kelli Short (oboe), Ignacio Cruz (cítara, dulcémele, guitarra eléctrica), Pat Gaffney (batería), N. Scott Robinson (percusión), Brian Falkowski (flauta, clarinete)

All Over Everywhere es un proyecto dirigido por el tándem de Trina Mesmer y Dan

Britton, siendo así que la aquélla fue quien dio inicio creativo al material de

este disco desde antes de conocer al Sr. Britton en el contexto de uno de los tantos festivales de art-rock y rock progresivo que se organizan en la Costa Este de los EE.UU. "Inner Firmaments Decay" es el hermoso resultado de esta colaboración. Mesmer es una compositora y cantautora de formación académica y de intereses principalmente focalizados en ambientes pastorales, folclóricos y renacentistas, y es a partir de este núcleo que se forja el origen de cada canción. La mano de Britton no es accesoria ni mucho menos: por el contrario, es vital para darle un giro progresivo donde el lirismo reinante de las composiciones básicas se ornamente y complete con atmósferas sofisticadas que, en vez de destruir la esencia evocativa de dichas composiciones básicas, las lleve a otro nivel de expresividad. Aquellos que conocen las facetas más etéreas de los discos de Deluge Grander y Birds And Buildings se sentirán como en casa cuando escuchen el modo en que las capas y orquestaciones de los teclados, los retazos de guitarra, los aportes de las maderas y los retazos de pianos acústicos, eléctricos y vibráfonos generan una armazón sónica imponente que no suntuosa, más bien mágica, casi irreal, pero con una vibración genuinamente enérgica. El canto de Megan Wheatley es crucial para explotar esta

expresividad a la que nos estamos refiriendo, mientras que las labores sucesivas de Jennifer LaPlatnia al piano, acordeón y vibráfono conforman el complemento ideal para las deliciosas ambientaciones de teclado que Britton edifica para envolver y reconstruir las melodías básicas.

"Art Of The Earth" y "Endless Night" encarnan perfectamente estas cualidades descritas a la perfección, logrando como pareja de apertura mostrar el camino sin tapujos al oyente: el primero se concentra en crear una dinámica reflexiva cándida y distante a la vez; el segundo desarrolla una espiritualidad más extrovertida, no ajena a chispazos de misterio, pero definitivamente irradia una mayor luminosidad que la canción precedente. "The Shroud" tiene bastante que ver con el aura nostálgica de "Art Of The Earth", pero su atmósfera general

es diferente, grisácea, tenuemente amenazadora, casi como una expresión de tristeza que no procede de un determinado dolor o un momento de duelo sino de un desasosiego inexplicable que la psique no puede explicarse a sí misma. "Honesty" sí se conecta más fielmente a la nostalgia contemplativa de

"Art Of The Earth". Hasta aquí, tenemos poco menos de 18 minutos de esplendor musical=85 !y lo mejor está por llegar!

"After All The Years" recopila y recapitula las atmósferas y esquemas melódicos

planteados en los temas precedentes y los revitaliza con un vigor especial donde el ensamble explora los campos más exaltados de fastuosidad sonora hasta donde llegan sus fronteras estilísticas: un muy buen aprovechamiento de su espacio de 7 minutos, manteniendo lo mágico y lo misterioso en su envolvente lirismo con buen pulso y la prístina musicalidad de siempre. "On A Dark Street"

retoma la faceta más claramente reposada del ensamble, mientras que "Until The Sun Begins To Fall" hace lo propio con esa aureola grisácea e irreal que también se ha hecho presente en varios pasajes del repertorio presente, incluso

dando un especial realce al aspecto oscuro de algunos quiebres de acordes y capas sónicas que salen a relucir transitoriamente. Y en fin, llega el momento del cierre con "Gratitudes", pieza que ocupa los últimos diez minutos y medio del álbum. Al igual que "After All The Years", la misión de "Gratitudes" es concretar el esquema nuclear del estilo adoptado por AOE y llevarlo hasta dosis

extra de magnificencia: y de hecho, la particularidad de "Gratitudes" es que el

ensamble llega a sacar de sí su máximo potencial de energía y funcionar como una auténtica orquesta, mostrando revestimientos de estilizada pomposidad que ornamentan y abrigan el esquema compositivo específico de la pieza. Ésta era la

forma adecuada de concluir el álbum y la conjunción de las mentes de Trina Mesmer y Dan Britton lo comprendió a la perfección. Esto fue todo con "Inner Firmaments Decay", la exquisita carta de presentación de All Over Everywhere.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ