La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ALAN MORSE : “FOUR O’CLOCK AND HYSTERIA” (2007)

Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax

Temas:

  1. Cold Fusion
  2. Return To Whatever
  3. Drive In Shuffle
  4. R Bluz
  5. First Funk
  6. Dschungel Cruz
  7. The Rite Of Left
  8. Chroma
  9. Spanish Steppes
  10. Track 3

Músicos:

  • Alan Morse - guitars
  • Eric Darken - percussion
  • Nick D’Virgilio - drums
  • Jerry Goodman - violin
  • Gary Lunn - bass
  • Dave Meros - bass

“Four O’Clock and Hysteria” es el tercer álbum en solitario del guitarrista de Spock’s Beard, y sigue una línea bastante diferente a lo que hace en su banda madre.

Típico álbum para el lucimiento del protagonista, que pone las cartas encima de la mesa en cuanto al perfecto dominio de su instrumento, tomando como base el jazz rock guitarrero instrumental de gente como Allan Holdsworth (en solitario o con Bruford), los Soft Machine post free-jazz (“Bundles”, “Softs” y “Land of Cockayne”), los Gong post-Daevid Allen (“Gazeuse!”, “Expresso II”) o Dixie Dregs.

Vamos, en general grupos en los que participa el inimitable Holdsworth o también Steve Morse, aunque también podemos encontrar algunos temas (“Cold Fusion”, “Dschungel Cruz”, “Track 3”, “Major Buzz”) que parecen inspirados en parte en el space-prog-fusion de Djam Karet, e incluso los The Allman Brothers Band más jazzys resuenan sobretodo en “R Bluz”.

Así como también se nota la típica épica de su banda Spock’s Beard (por obra y gracia de su hermano Neal), si no, tan sólo hay que fijarse en parte del tema “Return to Whatever”. Como buen trabajo jazz-rock que parece realizado a finales de los 70, no podían faltar también algunas influencias funk especialmente en el tema “Chroma” donde Alan se luce especialmente. Además de algunos de sus compañeros en Spock’s Beard, entre las colaboraciones destaca la presencia de Jerry Goodman, violinista de la Mahavishnu Orchestra.

Creo que estamos ante un buen trabajo que los fans del jazz-rock instrumental de los últimos 70 disfrutaran más que nadie. Eso sí, Allan Holdsworth no hay más que uno.

Valoración: 6/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Mayo 2007

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ