La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Invisible Rays

MORGAN AGREN, HENRY KAISER & TREY GUNN: "Invisible Rays" (2011)

Temas 01. Invisible Rays 22:19 02. The Magic Ring Of Invisibility 6:50 03. Where Is Juan? 5:52 04. The Secret Handshake With Danger 6:20 05. Greatest Hits 1:04 06. The Last Guru 4:55 07. Take A Bath With Lenin 2:13 08. Ghost Red Wires 4:24 09. Invisibility Clause 4:35 10. Understudy To The Stars 0:18 11. An Unusually Nice Hotel 12:40

Integrantes:

  • Henry Kaiser: guitarras, mandola, guitarra barítono
  • Trey Gunn: guitarras touch, bajos touch, guitarra barítono
  • Morgan Agren: batería, percusión

Henry Kaiser, Trey Gunn y Morgen Agren, tres colosos veteranos de la vanguardia

y la música progresiva que se juntan para grabar un álbum en base a una serie de improvisaciones que se registraron en una ocasión única donde los tres disponían de tiempo libre y tuvieron la ocurrencia de perpetrar una aventura conjunta. Algo tan casual como esto puede ser el revulsivo de música importante, tal como lo demuestra el resultado: "Invisible Rays", un abundante catálogo de música arriesgada que salió a la venta pública en noviembre de 2011. Y todo comenzó en marzo de 2011, en el contexto de la convención artístico-pedagógica IB Expo 2011, organizada por la gente de Isildur"s Bane, en la localidad sueca de Varberg. Justamente durante el último día del evento, los maestros Agren, Kaiser y Gunn se dieron cuenta de que contaban con un par de horas de tiempo libre, y simplemente se encerraron en el estudio Red Room (cuartel general de Isildur"s Bane), siendo así que Kaiser asumió el rol de "más o menos líder" de este improvisado trío. De hecho, Kaiser posteriormente se llevó las pistas grabadas a su estudio de Oakland para mezclarlas y organizarlas en un repertorio reconocible. En subsiguientes comunicaciones, los

tres músicos expresaron su total complacencia con el resultado obtenido, y así pues, se dio luz verde a la publicación de un nuevo ítem de música experimental

contemporánea, una nueva joya para el disfrute de los perpetuos fans del rock progresivo de avanzada. Y estamos hablando de gente muy versátil aquí: MOrgan Agren es un veterano del jazz y el progresivo en tierras suecas, contando con una membresía en Kaipa y siendo co-fundador de Mats/Morgan; Trey Gunn es un viejo conocido de Robert Fripp desde los tiempos de los Crafty Guitarists y fue

pieza vital dentro del KC de la cuarta etapa, además de contar con un nutrida y

respetable discografía solista; Henry Kaiser es una curtida celebridad en los mundillos del jazz-rock y la vanguardia free-form en los EE.UU, incluyendo en su amplio currículum colaboraciones con el gran Fred Frith.

El disco comienza con la pieza homónima, una maratón monstruosamente magnífica que supera los 22 minutos de duración. El despliegue de fortaleza y vibraciones

electrizantes es patentemente vitalista, nunca decayendo en su contundencia: la

labor de Kaiser a la hora de establecer sólidos fundamentos jazz-rockeros a las

diversas cadencias en curso es inapelablemente robusta, mientras que las ideas neuróticamente arrolladoras que brotan de la guitarra de Kaiser nos remiten sucesivamente a estándares Frippianos, Holdsworthianos, McLaughlianos y Frithianos. Por su parte, Gunn guarda una disciplina oportunamente comedida a fin de aportar un ancla a las travesías alucinadas en las que se embarcan sus dos compañeros. Al bordear la barrera del décimo minuto, el trío desarrolla un pasaje muy a lo Projekct Three, eso es, expansión de sonoridades a lo Frippertronics bajo una armazón de free-jazz empapada de aromas psicodélicos. Poco antes de la barrera de minuto 14, el asunto vira hacia un breve interludio

abstracto que en realidad opera como puente hacia un motivo de corte RIO guitarrero contemporáneo (semejante a lo hecho por Cosa Brava, Pak y las aventuras de rock experimental de John Zorn). Este motivo conduce sostenidamente a la sección final, el cual reinstaura con ciertas modificaciones uno de los primeros riffs que tuvieron lugar en la pieza: el momentum y el gancho se completan contundentemente. Cuando emerge "The Magic Ring Of Invisibility", se instala una atmósfera un poco más relajada, al modo de una versión fusionesca de BLS, o mejor dicho, un híbrido entre el aspecto jazzero de BKS y el espíritu general de la obra maestra de Gunn "The Joy Of Molybdene". "Where Is Juan?" ahonda en la cuestión jazzera para instalar un cálido ejercicio de relajado free-jazz donde lo introspectivo adquiere un aire bizarro (que no exultante). "The Secret Handshake With Danger" es frontal y llanamente un exhibición de deconstrucción químicamente pura: aquí no interesa tanto la interacción sino la cohabitación de tres voluntades encerradas en sus propias ocurrencias del momento, con un Agren afanosamente concentrado en ejercicios percusivos mientras que Kaiser desarrolla escalas raras en su guitarra touch y Gunn juega con variados efectos cósmicos.

El sarcásticamente titulado "Greatest Hits" es una irrupción de vigor caótico que solventemente sirve como puente entre el surrealismo de "The Secret Handshake With Danger" y la fusión psicodélica de "The Last Guru", plagado de las dosis habituales de modismos Crimsonianos. "Take A Bath With Lenin" es un nuevo ejercicio de tenso caos liderado por los densamente complejos fraseos a la guitarra de Kaiser, un ejercicio no muy largo que sirve para crear un momento de alucinada intensidad antes de que "Ghost Red Wires" brinde una aureola de serenidad, sutilmente envuelta bajo un suave manto de misterio: en el minuto final, el ensamble aumenta la polenta de forma gradual pero decidida,

preparando así el camino para que, acto seguido, "Invisibility Clause" nos ofrezca un cuadro sonoro de colorida extroversión dentro de las coherentemente sostenidas pautas experimentales a las que está comprometido el trío. Con menos

de 20 segundos de descoyuntadas sonoridades abstractas, "Understudy To The Stars" abre la puerta a la última pieza del álbum - "An Unusually Nice Hotel". Ocupando un espacio de más de 12 minutos y medio, esta pieza se arma sobre un jam desde el cual se desarrolla un crescendo que asciende desde los rincones de

una engañosa calma contemplativa hacia una densidad emocional cuyo fuego vital flamea contenido. En cierta medida, esta pieza conclusiva recapitula los espíritus de "The Magic Ring Of Invisibility" y "Where Is Juan?" - un broche preciso y dorado.

En conclusión, "Invisible Rays" es una obra sublime donde los músicos partícipes dan total cuenta de por qué son figuras tremendamente importantes dentro de las vanguardias rockera y jazzera de los últimos decenios: los Sres. Agren, Kaiser y Gunn han logrado congeniar a todo nivel en cuanto a creatividad, performance y magia, y lógicamente, este resultado fonográfico concreto no puede sino catalogarse como genial, una genialidad pura y dura. Este disco se siente en casa teniendo como vecinos a los discos de Bozzio Levin

Stevens, los solistas de Trey Gunn, Naked City de John Zorn, los Projekcts I y IV, Fripp Rieflin Gunn, KTU, Levin Torn White y el proyecto Polytown de Bozzio,

Karn y Torn. !Hay que ver cuánto trío hay en esta lista!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ