La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AARON NOVIK: "Secret Of Secrets" (2012)

Temas

  1. Secrets Of Creation (Khoisdl) (14:51)
  2. Secrets Of The Divine World (Terkish) (13:21)
  3. Secrets Of The Divine Chariot (Hora) (11:41)
  4. Secrets Of The Holy (Doina) (11:47)
  5. Secrets Of Formation (Bulgar) (17:16)

Aaron Novik: clarinete eléctrico, percusión, programaciones

Colaboradores - Fred Frith (guitarra), Ben Goldberg (clarinete, clarinete contralto), Carla Kihlstedt (violín eléctrico), Cornelius Boots (clarinete bajo

robótico), Matthias Bossi (batería), Jamie Dubberly (trombón bajo), Henry Hung (fliscorno, trompeta, corno francés), Jessica Ivry (cello), Aaron Kierbel (dumbek), Dina Maccabee (viola), Lisa Mezzacappa (bajo), Doug Morton (tuba), Alisa Rose (violín), Irene Sazer (violín), Adam Theis (trombón), Willie Winant (tímpanos, vibráfono, glockenspiel, gong, campanas tubulares)

Aaron Novik es un clarinetista y compositor - además de artista visual y dibujante - radicado en San Francisco cuya más reciente obra, "Secrets Of Secrets", ha sido publicado en febrero pasado por el sello (dirigido por el maestro John Zorn). Formado en las áreas de la cámara contemporánea y el jazz de avanzada, Novik ha gestado todo un ejemplo de chamber-rock rico en recursos,

imponente, esplendoroso a través de su recurrente apego a lo misterioso y lo oscuro. Acompañado por una buena cantidad de músicos que se expanden en cuerdas, percusiones, madera y metal (incluyendo a la leyenda viviente del R.I.O. Fred Frith y dos de sus actuales socios en Cosa Brava, Carla Kihlstedt y

Matthias Bossi), Aaron Novik da rienda suelta a una visión musical que lo emparenta con Univers Zero, Art Zoyd, Far Corner, Sleepytime Gorilla Museum, ZS

y el Kayo Dot de los últimos años.

"Secrets Of Secrets" es, hablando en concreto, un disco conceptual basado en las raíces místicas del judaísmo (su propia religión): de hecho, las estrategias de composición para las cinco secciones del repertorio de este disco concentran ritmos y ambientes del folklore judío así como recursos propios de la cámara contemporánea y del jazz-rock=85 y también la gematría (asociación por analogía de palabras hebreas a partir de la semejanza en las numeraciones que se les otorga a través de las letras individuales que las componen). Ocupando un espacio de casi un cuarto de hora, "Secrets Of Creation (Khoisdl)" abre el disco por vía del desarrollo de una impactante serie de atmósferas ceremoniosas donde lo nebuloso y lo luminoso colisionan para cohesionarse en una amalgama sónica imponente. Poco antes de la frontera del séptimo minuto, tras un preludio basado en efluvios surrealistamente neuróticos de guitarra, la

pieza vira hacia una arquitectura grisácea de fuertes vibraciones épicas. El segundo tema, "Secrets Of The Divine World (Terkish)", establece una inicial atmósfera de cadencias gráciles donde la densidad propia del chamber-rock expresa su faceta más extrovertida. Como la base de la línea melódica se inspira fuertemente en el folklore del Cercano Oriente, no es de extrañar que el ensamble no tarde mucho en llegar al momento donde la óptica rockera se trastoca por otra de tendencia abiertamente fusionesca, la cual sirve a su vez como puente hacia un nuevo motivo donde se desarrolla una dimensionalidad industrial para un electrizante juego de síncopas propio de las líneas de trabajo del primer Art Zoyd y de Present. La coda articulada en torno a aleatorias capas sonoras psicodélicas completa muy bien el ambiente de tensión expuesto en la sección antes mencionada. En el ecuador de este repertorio, "Secrets Of The Divine Chariot (Hora)" se hace eco del juego de tensiones explayado en el clímax de la pieza precedente articulando climas minimalistas donde se refleja idóneamente una sensación de peligro latente, la misma que sabe cómo asentarse con pulcra sutileza. Cuando emerge una base percusiva poco después de pasar la barrera de los cuatro minutos y medio, la densidad recurrente adopta una aureola marcial que añade un tenor agresivo al asunto, algo que se capitaliza a través de la armazón continua de capas sonoras aportadas por los metales, maderas y cuerdas; mientras tanto, los retazos de violín eléctrico y guitarra generan flotan portando una robusta aureola fantasmagórica. La coda recibe el impacto de este largo clímax, traduciendo su tensión en tristeza dentro de un esquema más atenuado. "Secrets Of The Holy (Doina)" es un ejercicio de extravíos y deconstrucciones donde Novik y sus colegas apuestan todos sus recursos a la exploración de las áreas más temerariamente abstractas del avant-prog: esta aventura se sumerge simultáneamente en la avanzada electrónica de la escuela Stockhauseniana y la visión osada de la musique concrete. Durando 17 minutos y pico, "Secrets Of Formation (Bulgar)" cierra el álbum elaborando una impactante agilidad para que

el motivo central se alimente de una envolvente vitalidad y un hipnótico dinamismo. La excursión cuenta con una ingeniería muy rígida, pero aún así, se abre en una serie de fractales sub-temáticas donde la instrumentación se expande en variaciones y trastocamientos, llegando finalmente a desembocar en una inquietantemente ensoñadora amalgama de pizzicati y vibráfono. El cierre llega con un onírico ensamble de cuerdas y mágicas capas de teclado, lo cual es

muy conveniente para redondear y enfatizar el muy solemne concepto general del álbum.

"Secrets Of Secrets" es un disco monumental, un ejercicio de ágil creatividad al servicio de la supervivencia y vigorización del ideal de la vanguardia progresiva: Aaron Novik y su pléyade de talentosos colaboradores se han lucido enormemente en la labor de plasmar una obra como ésta, tan compleja y tan sustancial. Definitivamente, este disco merece una recomendación enorme y garantizada para los amantes y coleccionistas de las vertientes vanguardistas del rock progresivo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ