La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 37500 YENS: "Astero" (2007)

Temas

  1. 37501 (4:30)
  2. Astero (6:02)
  3. Microphonie (4:40)
  4. Chapitres (3:35)
  5. Canard Boiteux (4:48)
  6. Interieur 1 (2:46)
  7. Interieur 2 (4:35)
  8. The Sullivan's Quartet (5:33)

Integrantes

  • Jud: guitarras
  • Frank: batería

37500 Yens es el curioso nombre de un power-dúo procedente de la ciudad francesa de Reims: esta asociación del guitarrista Jud y el baterista Franck genera una poderosa expresión de math-rock que incluye flagrantes devaneos con el post-rock, el metal técnico y el jazz experimental, así como ciertas herencias secundarias del zeuhl peculiar de los legendarios Ruins. "Astero" es su primer y hasta ahora único disco de estudio.

El álbum abre con '37501', un tema que comienza con aires de expectativa y cuyo

primer motivo se basa en un llamativo juego de síncopas poderosas y sobrias escalas de guitarras sobregrabadas. En la barrera del segundo minuto y medio, emerge un segundo motivo que es un bombazo total de incandescente energía rockera. El tema homónimo sigue a continuación, el cual, tras un engañosamente relajado preludio, capitaliza el frenesí neurótico del primer tema en sus momentos salvajes, alternando éstos con alusiones al modelo del post-rock en las variaciones más sutiles: en líneas generales, 'Astero' contiene una de las más impresionantes labores percusivas de parte de Franck. Tras los efectos de emisiones radiofónicas con las que termina 'Astero', 'Microphonie' entra a tallar para matizar un poco el vigor reinante, aunque para nada se trata de una

pieza relajada: es más bien que la dinámica es más controlada. 'Chapitres' está

a cargo de recoger el vitalismo anterior sin tapujos de ningún tipo, obediente a la lógica de las síncopas inmisericordes y ebulliciones neuróticas propia del

math-rock. 'Canard Boiteux' ofrece algunas variantes rítmicas en clave de jazz experimental para brindar cadencias renovadas al esquema grupal (otro lucimiento crucial de parte de Franck): el saxo, a cargo de un músico invitado,

aporta ciertos aires zornianos a la estilizada aureola general de la instrumentación. La dupla de 'Interieur 1' y 'Interieur 2' confirma fehacientemente la línea de trabajo del dúo: secuencias bien articuladas de motivos, diálogos íntimamente fluidos entre los dos instrumentos, composiciones

basadas en timbres y niveles variantes de fuerza, todos los ingredientes esenciales del math-rock. 'The Sullivan's Quartet' cierra el disco con un despliegue más suavizado del patrón musical del grupo, pero pronto emerge una cierta aura siniestra que se alimenta lentamente hasta erigirse en una tormenta

sónica rayana con el sludge metal: básicamente, se trata de un ejercicio de profunda exploración de matices densos, algo que funciona como cierre inesperado para la aventura de degustar este disco.

Durando menos de 40 minutos, "Astero" no contiene los cúmulos de información sonora a los cuales nos ha venido acostumbrando el formato digital del disco, pero el tiempo de este repertorio en particular es más que suficiente para advertir y degustar los méritos artísticos y el punche de 37500 Yens, un grupo más que idóneo para los amantes del math-rock y del rock vanguardista en general.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ