La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 QUODIA en Madrid, octubre 2004

La sala Galileo Galilei esta realmente bien y el sonido a mi me parecio perfecto.

Guillermo Cides: este hombre es un fenomeno de la naturaleza con un stick en las manos. Ver a un virtuoso como este sen~or en directo fue alucinante.

Si la memoria no me falla comenzo con El mundo interior de los planetas, obviamente sin la bateria, pero es que se lo monta de tal manera que ni te enteras de dicha ausencia. Cuando anuncia a Bach los pelos se me ponen de

punta y cuando termina las lagrimas casi se me salen de la emocion (no es con~a). No llores por mi Argentina... pues supongo que Cides, como argentino, pues tendria sus razones, desde luego, durante la interpretacion se le veia bastante emocionado, a mi me gusto, en general me gustan bastante este tipo de,

digamos, parentesis musicales, sean de tipò mas con~ero o me lancolico, pero eso si, siempre que no estropeen la dinamica de un disco o concierto.

No recuerdo en que tema fue, creo que Primitivo, donde se saco un ritmo de bateria que sonaba practicamente tal cual... para mi aquello ya fue el delirio de la tecnica con este instrumento... en fin, hay que verlo.

Quodia: Desde luego esto no es KC, podia recordarnos por momentos a KC o a Fripp, pero es obvio, Trey lleva 18 an~os trabajando con Robert, y en su maleta de herramientas esta todo lo aprendido y desarrollado en esa epoca.

La propuesta es mas que interesante, una base musical que acompan~a, completa o traduce lo expuesto por las imagenes y el texto recitado. Tal vez lo mas dificil fuese seguir la letra, obviamente por el idioma, y en ese sentido, un acierto enorme fue dar a la entrada el programa de la actuacion junto a su traduccion en castellano. Hubo momentos para todo, para fijarse en el montruo de Trey tocar su instrumento, para descucbrir a un virtuoso de las teclas como Joe (ademas de un! as programaciones muy chulas y unas percusiones electronicas muy interesantes) y es que realmente el descubrimiento (musical) de la noche fue sin duda Joe Mendelson. Cuando la musica parecia monotona o que no decia nada te quedabas fijamente mirando las imagenes y aquello cobraba un sentido sobrecogedor. Hubo, para mi, dos momentos aterradores en la combinacion de musica-imagen, uno cuando en la pantalla se veia la figura de un recien nacido (creo que era en el capitulo dos o tres) y otro cuando sonaban unos soundscapes a la Gunn (asi que pensad mas en The deception of the trush, que en Radiophonics o a blesing of tears).

El capitulo 6 estuvo recitado en espan~ol por una voz femenina que pertenece a una chica peruana que vive en Seattle. La cosa es que en cada pais ponen un capitulo en el propio idioma.

El capitulo 7 y ultimo fue especialmente emotivo y descubrimos que Joe no es manco en cuanto al teclado se refiere.

Que os voy a decir, me encanto la propuesta y tamb! ien la ejecucion, el unico pero es el del idioma, pero hasta eso lo suplieron de buena manera.

Por otra parte decir que esta claro que este es un proyecto fifty-fifty y que tanto peso tiene un musico como otro, es mas, me dio la sensacion de que Joe estaba mucho mas invlucrado.

Parte negativa: ahora entiendo lo de las fotos y Fripp y es que esta bien que se tome una dos, tres fotos... pero es que llego un momento en que aquello parecia una rueda de prensa o una sesion de modelos que llegaban a interrumpir el ambiente de las imagenes, el disgusto se manifesto unas cuantas veces en la cara de Trey, pero cumplio como un profesional.

JAVIER FEIJOO

PD: Saludos al amigo cajero antonio Gil, es genial aprovechar estos momentos para conocernos entre nosotros.

Menuda suerte la mia el poder haber asistido al Concierto de “Quodia de Trey Gunn y Joe Mendelson + Guillermo Cides” que se dio en la Sala Galileo Galilei de Madrid.

El hecho de que asistiera fue gracias a mi amigo Pepe Mena que muy entusiasmado por la noticia de dicho evento, se presto a invitarme a realizar el viaje que de improviso planificamos el dia anterior.

Las puertas se abrieron a las 20:45 y al entrar nos dieron el programa del show multimedia de los cuales uno venia en ingles y otro en castellano. Ya dentro tomamos asiento desde una buena parte del local, y no fue hasta las 21: 30 que ya completo todo el atrio, comenzaba el espectaculo a cargo del genial Stickista Guillermo Cides.

El concierto de Cides duro mas o menos 45 minutos y como bien dijo el en Radio 3, su puesta seria “calentar el fuego” para lo que despues vendria. Sino recuerdo mal toco 7 piezas de las cuales 5 eran suyas.

Guillermo es increible, pues parecia como si hubiera mas de un instrumento alli en el escenario. Comienza con un movimiento o frase el cual va grabando en el “loop” que posteriormente se iba repitiendo y aqui an~adiendo mas frases de Stick, asi una y otra vez, siempre controlando la maquinaria y los pedales.

Toco una fuga muy conocida de Bach que fue de lo mejor, junto a “Primitivo” del propio Cides.

Una de las veces habla al publico y dedica el siguiente tema a todas las personas alli presentes incluidas las de Mendelson y Gunn. La pieza era “No llores por mi Argentina”, que sono como si hubiera una Orquesta.

Finalmente se despidio magistralmente dejando la ultima secuencia grabada en el loop mientras saluda con su instrumento, y llevandose una gran ovacion por parte de la sala, el escenario se queda vacio mientras se iban apagando las luces.

Sin duda todo un maestro de este instrumento tan poco explorado como puede ser la tecnica del “tapping” a dos manos.

Despues de 5 minutos de descanso empezaba el “show”; es asi porque no solo era un concierto de musica normal, sino un espectaculo audiovisual del que habia que estar muy atento para enterarse, puesto que en los laterales se mostraban los musicos y en el centro la pantalla en la que se proyectaban las imagenes.

QUODIA – The Arrow se divide en 7 partes las cuales una de ella fue en castellano. Cada una de ellas estaban subdivididas, y se destacaba notoriamente los teclados y las percusiones electronicas de Mendelson, que a su vez Trey con su Warr Guitar exploraba distintos pasajes mientras recitaba en plan narracion una historia (con un ingles muy bien pronunciado), que como dijo su compan~ero al empezar “esto es como un cuento”.

Sinceramente el espectaculo tuvo momentos muy buenos donde se podia apreciar evidentemente la influencia Crimsoniana, aunque otros eran muy irregulares y frios pudiendo amuermar a mas de uno. Salvo esto generalmente todo en el conjunto fue una puesta realmente novedosa y actual, que sin duda merecio la pena.

El concierto concluyo con todo el aplauso de aquel acogedor lugar y despues vinieron los agradecimientos por parte de Trey y Joe a los que hicieron posible aquella noche tan memorable.

Ya concluido el evento estuvimos yo y mi acompan~ante un rato mas y aprovechamos para charlar con Mendelson, que muy amablemente nos hecho una firmita al programa y nos informo de que tienen previsto editar en DVD el show de Quodia (The Arrow).

Ya despues de esto no nos podiamos ir sin acercarnos a Guillermo que se presto a firmarnos y como no estrechar la mano con Trey para que tambien ocupara un recuerdo con su firma en nuestros programas.

Finalmente nos despedimos diciendo: Bye Trey! , y ya saliendo de la sala despegue el cartel a color del show como recuerdo de aquella noche inolvidable en todos los sentidos.

Antonio Gil.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ